7,8

Banksy Most Wanted

· 90min.

A través de los testimonios de aquellos que lo conocen se nos dibuja un retrato en profundidad de este Robin Hood enmascarado.

Sobre la película

Estreno en España.

A través de los testimonios de aquellos que lo conocen y han trabajado con él, pero también de aquellos que lo explotan, lo cazan, lo reclaman ... Banksy Most Wanted dibuja un retrato en profundidad de este Robin Hood enmascarado. Cada una de estas investigaciones revela una faceta del artista: su compromiso con las causas ambientales o los refugiados políticos, sus vínculos con la escena musical. O su lado emprendedor.

Dirección y reparto

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Documental
País:
Reino Unido

No entiendo muy bien las valoraciones que echan de menos que el documental hable más de la obra del artista y su significado: para eso ya hay otros documentales y artículos por doquier, este documental se centra en exponer las teorías sobre la posible identdad del artista y lo que su anonimato ha supuesto. Como señalan al final, personalmente creo que hace décadas que dejó de ser una sola persona y se convirtió en algo colectivo: para una sola mente es imposible ser genial siempre. De todas formas, y tal como señalan, a estas alturas da igual quién sea, porque además nadie se lo creería si saliera alguien autoproclamandose Banksy. Como respondió Robert Del Naja en su día: "todos somos Banksy", literalmente, añadiría yo.

(Editado)
rafelpi

Un documental fantàstic que és com un thriller. I que, a més, et motiva per a conèixer millor l'obra d'aquest artista.

(Editado)

En cierto modo, el documental hace que Banksy parezca menos interesante de lo que es.

Es un buen documental para los que apenas sabíamos algo de Bansky pero me hubiera gustado más profundidad en cuanto al significado de su arte, qué pueden significar sus diferentes obras. Para mi gusto se centra demasiado en intentar averiguar quién se oculta detrás de ese nombre y nadie aporta argumentos de peso que lo certifiquen. Aún así es muy interesante ver sus pinturas, dónde las hizo, cómo burla la ley....

Tremendamente interesante el artista y su obra, pero el documental cae en cierto sensacionalismo, se queda en la superficie y no analiza la obra ni su intención tanto como hubiera sido deseable. Faltan voces y opiniones más sustanciosas, como ocurre en tantos otros documentales. Aún así me ha entretenido y generado más curiosidad por el fenómeno.

Interesante sobre como se crea el mito de Banksy pero decepcionante documental cuanto a la forma/construcción, pues exactamente la misma que todos los retratos que se hacen últimamente (Jordan, Epstein, etc): una sucesión de testimonios de pseudo-expertos o involucrados que da un resultado bastante vulgar y penoso.

Es tan interesante para alguien que llegue relativamente virgen a la figura de Banksy que de la 1:30h que dura me ha llevado el doble terminarla, parándola y observando detalladamente cada obra que salía.
Si hay algo que me ha sorprendido es lo bien estructurado que está, narrativamente. En algún momento más emocionante que una ficción, acabando por todo lo alto con algo que me ha emocionado y rematando entre créditos pinceladas sorpresivas y cómicas.
Apenas conocía el mito, pero tras ver este documental solo me queda decir que es genio y figura.

8

"Los directores realizan un gran trabajo localizando a los periodistas que han desarrollado las mejores teorías sobre la identidad real de Banksy, logrando que expliquen cómo han llegado a esas hipótesis."

Kaleem Aftab de Cineuropa

7

"The most interesting aspect in the film is the discussion of the impact of his graffiti on both the communities he puts the pieces in and the art world more generally."

Amber Wilkinson de Eye for Film