7,8

Ariel

· 69min.

Taisto Kasurinen es encarcelado por un crimen que no ha cometido. En la cárcel sólo sueña con dejar su vida y empezar una nueva fuera de su país.
No disponible en tu país

Sobre la película

Taisto Kasurinen es encarcelado por un crimen que no ha cometido. En la cárcel sólo sueña con dejar su vida y empezar una nueva fuera de su país. Un día consigue escapar pero las cosas no saldrán tal y como las había planeado.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Finés

Más información

Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Finlandia
Estreno en cines:
05/09/90
Recaudación: 16.829,00 €
Espectadores: 30.695
Ver ficha:
IMDB

Muy buena. Seca, cortante. Como un carnicero cortando un costillar. Con respeto a ambas profesiones. Cine sin florituras, personalísimo, sin concesiones. Da gusto la franqueza unida al saber hacer. Nada superfluo. Hachazo tras hachazo, luego ya se verá.

atticus88

¡Qué peliculón! Cada vez más enamorado de las películas de este señor. Un comienzo típico, con el suicidio del hombre mayor, lo trágico y lo cómico en un solo regate, con esa gravedad en las actuaciones de los personajes. Luego poco a poco parece que nos movemos en una película estadounidense de estudio de los 30 o de los 40, con una agilidad narrativa deslumbrante. Cuánto cine dentro de la cabeza tiene el finlandés. El esperanzador "Over the rainbow" del final es un broche sublime.

Me parece de las películas más redondas de Kaurismaki. Muy entretenida y con mucho ritmo. Como es habitual, sus personajes tienen vidas muy tristes pero a la vez consigue transmitir mucho optimismo y esperanza.

exe0097

Estupenda. Imagenes asépticas como siempre en Kaurismaki, no por ello carentes de significado.

alfonsonorte

Esta Finlandia de la pobreza, la crisis y la falta de oportunidades a los más desfavorecidos no será la tan cacareada Finlandia del mejor sistema educativo según el informe Pisa, ¿o sí?

9

"Beautifully shot by Kaurismäki's regular DP Timo Salmonen, Ariel uses a laidback, minimalist aesthetic (long lingering shots of silent, stony-faced characters) to conceal a remarkably busy plot involving a roadtrip, an assault, a whirlwind romance, an arrest, a trial, a jailbreak, a heist, a double-cross, and a rendezvous, all compressed in less than 70 minutes. It is also, for all its gloom, very funny - and as for the title, you will just have to wait till the end to grasp its optimistic significance."

Anton Bitel de Eye for Film

8

"Si la primera mitad de la película parece una fábula social, la segunda se asemeja al más clásico film noir, con algunos de sus tópicos más recurrentes: la autoevasión, el atraco, el tiroteo gangsteril. Estos sugieren un parentesco con El último refugio (High sierra, Raoul Walsh, 1941) de la que aparecen algunas imágenes en determinado momento, y con dos de los más importantes referentes para el director: Jean-Pierre Melville y Robert Bresson, padres directos de su mirada austera y del uso de personajes inexpresivos y ambiguos."

Diego Faraone de Miradas de Cine