Aquí y Allá
Aquí y Allá
Aquí y Allá

Aquí y Allá

Audio y subtítulos

Versión en Español

Países

España, México

Año de producción

2012

Género

Drama

Estreno en cines

01/03/13

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

"Aquí y Allá" narra la historia de Pedro, casado y con dos hijas, quien trata de ganarse la vida con su grupo musical a su vuelta a México tras una larga ausencia. Estos años que ha estado alejado de sus raíces, le han cambiado a él y a quienes esperaba reencontrar. Reconocida con el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y presentada en la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, entre muchos otros festivales internacionales. "Aquí y allá" es una conmovedora y poética historia sobre la esperanza, los recuerdos y la pérdida de lo que dejamos atrás. Una tierna mirada del drama fronterizo.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

sergirp

Difícil valorarla pues muchos diálogos se pierden aunque en término generales nos ha gustado la manera realista sin excesos de drama, de narrar la emigración mejicana. Muy de acuerdo de subtitular pues el sonido como denominan naturalista y en muchos momentos la escasa vocalización de los actores, sin que considerar un problema de acento, hacen que escenas queden fuera del entendimiento.

11 febrero 2017
am22
am22 8,5

Es cierto que el sonido es claramente mejorable, pero el enfoque naturalista, en general, está muy conseguido. Los actores y los diálogos me parecen perfectos.

23 julio 2015 (Editado)
ubatuba

Para mí, el problema no está en entender el acento los localismos mexicanos, sino en la pésima calidad de la grabación de sonido en directo y en la infame dicción de los actores. Además, no me parece muy acertado que para que parezca todo muy natural los diálogos no estén mínimamente trabajados. Con lo que cuesta sacar una película adelante, no entiendo cómo un director menosprecia o descuida el sonido, el cual no tendrá la importancia de otros apartados, pero perfectamente puede arruinar una película.

23 julio 2015 (Editado)
jkarl

de acuerdo en lo fundamental con las buenas críticas. Pero se les olvidó subtiutular la película en castellano, porque más de la mitad de los diálogos, entre la toma de sonido "naturalista" y el acento, no se entienden.

23 julio 2015 (Editado)
9.5

"Peaceful, almost biblical and completely absorbing, this film is a masterpiece"

Eric Kohn de Indiewire

8.5

"Una brillante y sutil mirada a la tragedia de la emigración (...) la idea no es tanto señalar la tragedia como mostrarla, como hacerla sentir en la parte de atrás de cada plano. Brillante, conmovedor, intenso."

Luis Martínez de El Mundo

8.5

"Entre documentaire et fiction, une variation délicate et attachante autour du thème de la frontière."

Didier Peron de Libération

8.5

"Con bonitos encuadres, a menudo estáticos, que captan perfectamente los matices de las caras y la belleza de los paisajes, Aquí y allá es una prometedora ópera prima que narra con calma y delicadeza (el espectador debe ser paciente y prestar toda su atención) el tema universal de la familia y se centra en la situación de las zonas rurales de México en las que la única salida que les queda en la mayoría de las ocasiones es el exilio económico. "

Fabien Lemercier de Cineuropa

8.0

"A quietly devastating exploration of the cruel paradox that, in order to feed their loved ones, emigrants have to leave them behind."

Jonathan Holland de Variety