Apuntes para una película de atracos
Apuntes para una película de atracos

Apuntes para una película de atracos

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2018

Género

Documental

Estreno en cines

05/12/18

Sobre la película

Tras el éxito de "Mapa", Elías León Siminiani vuelve a cuestionar los límites del cine documental con esta deliciosa mezcla de géneros que pivota alrededor del llamado Robin Hood de Vallecas.

Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de 'El Robin Hood de Vallecas', el líder de 'la banda de las alcantarillas'. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. 'El Robin Hood' acepta que vaya a la cárcel a visitarle.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

indianajones

Una película con una narrativa muy interesante. Muy recomendable y original. Me gustan las películas con un lenguaje directo y honesto. El autor maneja los engranajes del lenguaje de ficción para integrarlos en el documental y demuestra que los domina. Bajo este prisma funciona cómo se muestra descaradamente el artificio, consiguiendo que el espectador quede enganchado.

12 febrero 2019 (Editado)
atticus88

Lo primero que recomendaría al que se acercase a este película, entre el semidocumental y la pirueta, es que no leyese la sinopsis, y se encontrara con la sorpresa de una historia francamente original. Me gusta ese montaje paralelo entre la labor de búsqueda de Simiani y su mujer, y el retrato del butronero. Incluso ese paralelismo entre vidas. Lo que me deja frío es desconocer la intención última del autor, no me queda claro si todo es un mero artificio o hay una intencionalidad didáctica y social. El montaje es fantástico, y, por supuesto me embelesa la fascinación por el cine de atracos que compartimos todos los cinéfilos ("Rififí", vaya por delante). El final de la película me parece un brindis al sol, que no sabemos hacia donde quiere llegar.

05 febrero 2019
8.5

"Una comedia criminal deliciosa, que se ve con levedad y zumbón deleite, la confirmación de un talento mayor de nuestro siempre interesante documental de autor."

Mirito Torreiro de Fotogramas

8.0

"Transita de forma casi siempre jovial entre géneros y tonos; y en el proceso plantea con sutileza inquietudes de clase, lazos sanguíneos problemáticos y reflexiones de peso."

Nando Salvà de El Periódico

8.0

"El golpe más original del año (...) El resultado es un puzle, un laberinto, un espejo y hasta un milagro. "

Luis Martínez de El Mundo