Año Bisiesto
Año Bisiesto
Año Bisiesto

Año Bisiesto

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Michael Rowe

País

México

Año de producción

2010

Género

Erótica

Estreno en cines

29/04/11

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Una joven de veinticinco años llamada Laura, procedente de la región mexicana de Oaxaca, vive sola en un modesto apartamento en el Distrito Federal. Trabaja desde casa, como colaboradora de una editorial, y apenas se comunica con el exterior, salvo por las visitas que recibe por parte de su hermano y los amantes con los que mantiene encuentros esporádicos que no suelen rebasar lo meramente sexual. Sin embargo, tras una serie de aventuras sin continuidad, el destino la llevará a encontrarse con Arturo. La primera vez que hacen el amor, él la toca de un modo que le resulta irresistible y abrumador. No podrán evitar seguir viéndose, iniciando un romance intenso, apasionado y sexual en el que se entremezclan el placer, el dolor y el amor. La revelación de algunos datos del pasado de la joven provocará reacciones extremas en Arturo.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Me ha costado entrar en la peli, sobretodo en escenas bastante fuertes y humillantes para la protagonista, pero gracias a las opiniones positivas he continuado con su visionado. Les estoy muy agradecido, pues finalmente me ha enganchado. Hay un momento clave, que pronunciando dos palabras Monica Del Carmen, cambia toda perspectiva sobre la película hasta el momento.

19 abril 2016 (Editado)

Película atípica dentro de la filmografía sudamericana, pero por ello quizá tiene más valor. Un ejercicio muy construido, sobre todo al mantener la atención del espectador sobre una única casa como espacio cerrado. Los personajes están bien descritos, huyendo del efectismo en el que podría haber caído. Para mí, muy notable ejercicio sobre la soledad, pero como dice jabí, quedan algunos porqués abiertos.

23 julio 2015 (Editado)
jabi 5,5

Historia sórdida y dura que nada entre la autodestrucción (aderezada con autoengaño) y la historia de amor (se superponen, I think...). Valiente en su planteamiento y en su desarrollo, con una dirección sobria pero de fotografía cuidada e interpretaciones naturales. Quedan incógnitas abiertas sobre los por qués, quizás lo que menos me guste es que se acerque a estos por qués a través de una explicación piscoanalítica, para variar, aunque lo hace sin dar demasiada información. Creo que demasiado peso de la película recae sobre el tabú que es mezclar sexo y violencia, a mí sólo esto no me llena una película. Aprobada por arriesgada y valiente pero muy justa en su contenido.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"La cinta transpira verdad y riesgo, sublimando a Carlos Reygadas hasta que es Nagisa Oshima el que recoge el testigo final en la petición y la larga espera antes de que finalice el mes de febrero. Un mes en el que ese maldito San Valentín tiñe, aún más si cabe, de rojo los corazones olvidados. "

Fausto Fernández de Fotogramas

8.0

"Michael Rowe's raunchy and acutely minimalist study of urban alienation, romantic longing and bedroom practices no one should try at home. Set almost entirely inside a drab Mexico City apartment and filmed in a series of well-designed masters, pic evokes both Tsai Ming-liang's quiet studies of contempo gloom and Bruno Dumont's raw depictions of flesh-on-flesh, with a cleverly constructed story that pays off despite the bodily fluids. Semi-extreme content will attract distribs prepared to take a leap of faith. "

Jordan Mintzer de Variety

8.0

"A harrowing study of loneliness that showcases an intensely brave and believable performance from newcomer del Carmen."

Philip Kemp de Total Film

7.5

"It's an intense, powerful and at times deeply painful movie, a serious exercise in sexual politics, and Mónica del Carmen as Laura gives an outstanding, brave performance."

Philip French de The Guardian

7.5

"Notable. Una película brutal que, en realidad, no es más que una conmovedora historia de amor. "

Javier Ocaña de El País