8

Amazona

· 78min.

Una historia fascinante entre dos mujeres, madre e hija, que nos sitúa ante un dilema moral sobre los límites de la libertad y la responsabilidad.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una historia fascinante entre dos mujeres, madre e hija, llena de conversaciones que hacen saltar chispas, que nos sitúa ante un dilema moral sobre los límites de la libertad y la responsabilidad.

¿Qué hace que una mujer sea buena madre? ¿Es necesario renunciar a tus propios sueños, por extremos que sean, cuando tienes hijos? Clare Weiskopf, la directora del film, tenía 11 años cuando su madre huyó a la jungla colombiana, abandonándola a ella y a su hermano pequeño. Treinta años después, Clare se queda embarazada y decide reencontrarse con su madre para buscar respuestas y cerrar heridas. Necesita tener su propio concepto del significado de la maternidad. Un viaje a las profundidades del Amazonas que le servirá para explorar una relación que creía perdida y que la transportará al interior de su propio ser, el único camino posible para reconciliarse con ella misma. 

Dirección y reparto

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
Colombia

Títulos similares

merry1492

Merece la pena verla. Llevaba tiempo detrás de este doc por lo que cuenta y donde lo cuenta. La decisión de buscar una vida fuera de la civilización hace que la madre se vaya a vivir en la selva, tras la muerte de una de sus hijas. De este dolor no se habla, lo que se plantea es si puedes irte, siendo madre, cuando tus hijos aun no están preparados para estar solos y necesitan de ese centro al que volver de adulto. Esto es lo que le pregunta Claire al final, y es que lleva razón. Valerie sigue defendiendo que con 11 años un niño ya puede decidir donde vivir y por ahí justifica algo que en realidad solo pasa en su cabeza. Creo que es mas bien una cuestión cultural, entre la forma de ser de los ingleses con respecto al acercamiento de la familia y como concebimos los españoles o colombianos este tema. Perdón por la parrafada, pero he leído otros textos y esto es lo que me ha hecho reflexionar, ya que vivo rodeada de ingleses y son bastantes desapegados cuando los hijos crecen.

(Editado)

Una gran reflexión sobre el sentido de la libertad y el compromiso con uno mismo.

me ha gustado mucho, me parece la historia de dos mujeres valientes, la primera por tomar siempre su camino y la segunda por querer entender por que en ese camino no cabían ellos.

xixu

Si la protagonista fuera un hombre no estaríamos hablando del dilema libertad-responsabilidad, ni estaríamos cuestionándola por haber llevado la vida que quiso llevar. Ojalá algún día las mujeres nos liberemos de tanto peso.

(Editado)

El documental me parece genial por el tema que trata, la libertad individual, pero para nada estoy de acuerdo con la madre, ya que para eso tenemos las personas la cabeza, para razonar y planificar nuestra vida con antitipación y libertad. Esta mujer toma las decisiones en su vida sin pensar en nadie mas que en ella con egoismo, con niguna empatia hacia sus hijos y maridos, mas bien parece que toda su vida ha sido una continua improvisación hacia la libertad. Como mínimo debía haber sido responsable de sus hijos hasta que estos se puedan valer por si solos. Para mi es un ser humano egoista y sin sentimientos hacia los demas que no asume los errores cometidos. No debería esperar nada de sus hijos y merece que viva su vejez con las libertad y soledad que tanto ha buscado.

¡Qué bonita! : Trata sobre la "Felicidad" y la "Libertad".

¡Qué bonita!. ¡ Me ha encantado ! : Las imágenes , la voz en off , la idea (que me recuerda a "Como agua para chocolate" en la forma narrativa )

Para reflexionar: Un 10 .

No creo que se trate de una "madre irresponsable" , sino de una mujer que busca su vida y su camino ( 1º se separa de un marido,con el que no es feliz,no "abandona" a sus hijas (con las que sigue , además, en contacto)...; luego ,deja que sus hijos, a petición de estos , vayan con su 2º marido a la ciudad : Ella no es responsable de los actos del ex-marido ...):La vida no se deja enjaular , nosotros podemos controlar parte de nuestra vida , pero no toda : cometemos "errores" , y , a menudo , debemos dejarnos llevar por la vida misma , por las circunstancias ..: Siempre se puede pensar que las cosas se podrían haber hecho mejor .... :Lo que no es ni bueno ,ni aconsejable,ni se debe promover , es que la gente sea feliz a costa del sufrimiento de otros ( o de su "sacrificio") ..

La sensación que me deja: la madre una irresponsable. Tener hijos (seas hombre o mujer) implica compromiso y cierto sacrificio momentáneo por una causa mayor (como todo lo que se construye, como toda creación humana. como el arte. como escribir un libro). No creo que sea una película feminista ni que la madre sea feminista. Es, simplemente, una persona que solo puede pensar en ella misma. ¿Quieres tu aventura solitaria en la selva? Vete! Pero no te reproduzcas antes de irte dejando detrás de ti un mundo patas arriba y sufrimiento.

gerardus

Muy interesante. Cinematográficamente no es ninguna maravilla pero las cuestiones que plantea entorno a la maternidad y las fuerzas opuestas entre libertad y compromiso, merecen una reflexión.Mención aparte a la escena de la serpiente y el gato. Por qué la realizadora decidiría incluir algo tan desagradable? Quizás como metáfora de su niñez o como subrayado del carácter de su madre y su relación con los seres que precisamente necesitan más cura y atención?Lo dicho, interesante.

(Editado)
9

"A heartbreaking account of the importance of memories, told without judgment, yet confronting “Val’s” decision to leave town and gown culture of England for Colombia. "

The City Paper de Web oficial

9

"Un destacable filme que procura mostrar en todas sus facetas el destino de una persona, con todo lo extraordinario y discutible que ello tenga. Es un honesto y valiente esfuerzo por descubrir a otro, y así descubrirnos a nosotros."

Felipe González de Diario El Espectador

8

"Esta honesta desnudez de intenciones es la que nos permite comprometernos emocionalmente con la película, y seguirla hasta el final."

Samuel Castro de El Colombiano