Alan Turing: Codebreaker
Alan Turing: Codebreaker
Alan Turing: Codebreaker

Alan Turing: Codebreaker

Codebreaker

dirección

Clare Beavan

País

Reino Unido

Año de producción

2011

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Estrenamos en España este extraordinario retrato de uno de los nombres claves para entender el s.XX y, entre otras cosas, imprescindible en la victoria aliada en la 2ª Guerra Mundial, Alan Turing. Ser un científico de renombre, en la Inglaterra de los años cuarenta, no servía para salvarse de la persecución homofóbica que imperaba entonces en ese país. La vida de Alan Turing, nacido en 1912, fue un buen ejemplo de ello. Fundador de la informática, logró entre otras hazañas descifrar la famosa máquina Enigma del régimen nazi, lo que permitió leer sus comunicaciones y acortar probablemente en dos años su capacidad de resistencia. A pesar de eso, un asunto vinculado con su homosexualidad lo condenó en 1952 a elegir entre la cárcel y la castración química. Habiendo elegido lo último, y sometido por lo tanto a una verdadera tortura física y mental, puso fin a sus días en 1954. Pero la cosa tampoco acabó entonces: su nombre se borró de la memoria colectiva, de la lista de los que habían contribuido a salvar el país de la invasión nazi. Este extraordinario documental dramatizado rescata la figura de este genio, que confió sus tormentos durante su último año de vida a un psiquiatra, Franz Greenbaum. Gracias a las conversaciones que mantuvieron, y que fueron la base de una profunda amistad, entendemos la presión mental y física a la cual estaba sometido Turing. Descubrimos por otro lado la importancia de su legado científico (sus trabajos clave sobre computación dieron lugar a la aparición de los primeros ordenadores), cuyo alcance está todavía por descubrir. Pero ¿habrá acabado ya la persecución homófoba de la que fue víctima? Recordemos que hasta 2013 no fue “indultado” a título póstumo por la reina de Inglaterra, un indulto negado el año anterior por su propio ministro de Justicia.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de segnornilsson

    segnornilsson

    Documental muy normal, con las clásicas y tediosas entrevistas intercaladas de personas feas hablando despacio y actuando. Interesante la parte dramatizada con el psiquiatra. Interesante la vida de Turing. Interesante como reivindicacín de aquellos homosexuales que recibieron un trato atroz no hace mucho tiempo. En la civilizada Gran Bretaña. Primera parte llena de ditirambos hacia esta figura, rozando la exageración nacionalista (como por sentimiento de culpa). Luego la cosa se atempera. Un gran hombre sin duda. No lo conocía y me ha caído bien. Precioso su amor-amistad de adolescencia.

    6,5 6,5 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de evohe

    evohe

    Excelente documental... Y por fin se aborda con la debida importancia una de las facetas más relevantes en el desarrollo personal de Turing (y en el de cualquiera): su sexualidad.

    hace 3 años (Editado)
  • Avatar de zymu

    zymu

    Correcto, bienintencionado y didáctico, sin brillo, pero con solvencia, nos cuenta todo lo que nos hurta "Imitation Game", esa peli que perdió la oportunidad de sacar el provecho que debiera tener esta gran historia.

    6 6 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de alvaro03

    alvaro03

    Correcto documental para conocer los grandes logros de una figura que para mi era desconocida antes de la pelicula "imitation Game". Las partes ficcionadas se hacen un poco pesadas al incidir demasiado en los aspectos sentimentales de su vida que aunque ciertamente injustas y bochornosas no tienen tanto interes como los logros cientificos que se explican en la parte propiamente documental. La duración real del documental es 82 minutos y no los 62 que se indican en la ficha de Filmin

    6 6 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de pokemoniracund

    pokemoniracund

    Recomiendo ver la película "The imitation game" en la que se ficciona la vida de este matemático. Después, puede ser una idea genial ver esta documental para ampliar la visión de esta singular figura. Creo que es tanto la película "The imitation game" como este documental son muy interesantes. Por cierto, este documental versa sobre por una persona homosexual pero no es sobre homosexualidad en primer término, sino sobre la vida del señor Alan Turing. Dato curioso o "cotisheo", como me gusta llamarlo: En el documental hay un Alan Turing de ficción que resuta ser Ed Stoppard, hijo del genial autor teatral y guionista Tom Stoppard, responsable de guiones como "Shakespeare in love" por ejemplo. De todos modos, Stoppard es reconocido desde hace casi 20 años como uno los mejores dramaturgos vivos. En fin, era por "cotishear", ya lo dije.

    9 9 hace 3 años (Editado)
  • John Crace

    de The Guardian

    Part-documentary with talking heads and archive footage and part-dramatisation of Turing's therapy sessions with psychiatrist Franz Greenbaum over the last 18 months of his life, Britain's Greatest Codebreaker (Channel 4) was the latest in a distinguished line of programmes aimed at rehabilitating the reputation of one of Britain's finest minds. As rehabilitation, it worked well, highlighting both the inhumanity with which he was treated and the importance of his pioneering work in artificial intelligence and morphogenesis, as well as his wartime code-breaking, and suggesting that his early death might have set back mathematics by several decades.

    8.5 8.5
  • Rage Monthly

    de Web oficial

    Excellent and engrossing due in large part to the work of director Clare Beavan, editor Leigh Brzeski and actor Ed Stoppard.

    8.0 8.0
  • Andrew Marszal

    de Daily Telegraph

    At times it made for an uneasy jumble, combining worthy dramatisation, impassioned personal tributes, and archive footage with a weighty voiceover.

    7.5 7.5