25 kilates
25 kilates
25 kilates

25 kilates

dirección

Patxi Amezcua

País

España

Año de producción

2008

Género

Thriller

Estreno en cines

24/04/09

Recaudación

130.287,20 €

Espectadores

21.376

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La gran ciudad es el hábitat perfecto para buscavidas, timadores, ladrones, matones, mafiosos y policías corruptos. Abel es un tipo solitario que se dedica a cobrar deudas a morosos por métodos expeditivos. Kay, una jovencita que se dedica a robar coches y dar pequeños palos. Su padre es Sebas, un perista metido siempre en líos, siempre con deudas, siempre timando a unos para saldar cuentas con otros. Por último, Garro es un inspector de la brigada antiatracos de dudosa honestidad. También habitan esta historia unos atracadores kosovares, unos matones mexicanos, un sicario turco... Una variopinta fauna de delincuentes en la jungla de asfalto que es la gran ciudad. Todos hartos de la vida que llevan. Todos deseando dar el último golpe, el gran golpe... Una bolsa llena de joyas puede ser la solución.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

morichi

Muchos ingredientes, pero al plato final le falta el toque maestro. Entretenida, pero según en qué momentos, decae.

02 mayo 2016
bremaneur

Un cuento maravilloso. Me recuerda a Antártida, de Manuel Huerga. Los pequeños errores de la peli quedan sepultados por sus grandiosos aciertos.

23 julio 2015 (Editado)

Trepidante inicio. Francesc Garrido y Aída Folch estupendos. Te mantiene pegado a la butaca durante los 80 minutos. Como únicas pegas algún "fallito" del guión (escena del centro comercial) y un final "pelín" precipitado. En general muy recomendable. Un notable alto.

23 julio 2015 (Editado)
8.8

"(..) una muy apreciable película española (...) una sólida ópera prima que aborda con estilo y credibilidad un genero escasamente frecuentado en este país como es el cine negro (...) La trama, los diálogos, las situaciones, los sentimientos y los personajes poseen interés, tensión, ambigüedad inteligente, veracidad. Es una película tan posibilista como lograda."

Carlos Boyero de El País

6.5

"La primera película de Patxi Amezcua es una promesa, casi cumplida, de buen cine, de pocos diálogos y menos ocurrencias, fría, sobria, bien desarrollada y con la presencia física y espiritual de unos Aída Folch y Francesc Garrido que saben dotar a sus personajes de lo que es exclusivamente necesario. Una película (casi) sin concesiones que logra (casi) trascender el ejercicio modal para (casi) ofrecernos un fresco (casi) del lumpen barcelonés y el paisa(na)je urbano que (casi) nunca habíamos visto con verismo (o casi) en una pantalla de cine. "

Manuel Ortega de Miradas de Cine

6.2

"Barcelona presta de nuevo sus calles a este probo, cansino thriller que convoca todos los estereotipos del género: muchachas delincuentes, matones, policías brutales, mafiosos, traficantes de joyas, un multiétnico ramillete de sicarios (un turco, unos mexicanos, unos kosovares), prostitutas… La raíz es clásica, la puesta en escena tiende a lo moderno y las composiciones son esforzadas."

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia

6.2

"(...) la película muestra una sólida carpintería dramática, obra de un escritor tan afianzado como Amezcua (recordar sus guiones para "El viaje de Arián" o "Yoyes"), apoyada en unos personajes perfectamente funcionales, descritos con rotundidad y sin florituras, con muy pocos trazos."

Mirito Torreiro de Fotogramas

6.2

"Pese a lo interesante de la propuesta de un género inusual en nuestro cine, a su estilización formal y al buen trabajo de Aida Folch y Francesc Garrido, 25 kilates no escapa a ciertos defectos que hacen de ella un producto no del todo acabado."

Santiago Rubín de Celis de Cahiers du Cinema