Patricia Cardoso
  1. Patricia Cardoso

    Colombia · 1971

    1 título
    disponible
    3 premios
    recibidos
Biografía

Patricia Cardoso, ganadora del Premio de la Academia al Mejor Alumno por “El Aguador”, dejó su Colombia natal para mudarse a EE.UU. en 1987. Hija de una pareja de arquitectos, se licenció en arqueología y en antropología, pero sentía que su creatividad se ahogaba. “Escribí mi tesis con tinta roja para expresar mi frustración”, recuerda.

Sin embargo, como arqueóloga, Cardoso no se quedó atrás. Consiguió la datación más antigua de la cultura tairona por el método del Carbono 14, y ha publicado artículos en varias revistas arqueológicas. También dio clases en la Universidad Javeriana y fue directora adjunta del Instituto de Cultura de Colombia.

Cuando Cardoso aún estaba creciendo, dedicarse a estudios cinematográficos no era posible en su país. Sin embargo, creó su propio cine mediante cajas de cartón, palillos y un rollo de papel en el que dibujaba. Usó la beca Fulbright, la primera concedida en Colombia para estudios cinematográficos, para estudiar en la Escuela de Cine de UCLA donde se graduó en 1994.

Mujer de recursos, Cardoso siempre consiguió trabajos interesantes durante estos años de penuria. Trabajó en Sundance durante cinco años empezando desde abajo para acabar como directora de Programas Latinoamericanos. También fue ayudante de investigación para los documentalistas ganadores de un Oscar, TERRY SANDERS y FREIDA LEE MOCK.

Cardoso es autora de una novela corta “Big Blue Bus”, con la que ganó el concurso del Santa Mónica Bus.

Ha escrito cuatro guiones para largometrajes. El de “José Gregorio” fue desarrollado en el Laboratorio de Guionistas y Realizadores de Sundance, es la historia de un doctor venezolano a punto de convertirse en santo. Open City Films está interesada en el proyecto para que lo dirija Patricia.

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles