Maren  Ade
  1. Maren Ade

    Alemania · 1976

    1 título
    disponible
    26 premios
    recibidos
Biografía

Cuando la primera película de Maren Ade, The Forest for the Trees, se presentó al público en Toronto y Sundance, el resultado fue sorprendente, pero también fue una experiencia totalmente liberadora: una pequeña película alemana, rodada en tan solo 25 días y con un presupuesto mínimo de 160.000€, se había convertido en todo un éxito. Hasta la fecha, Maren Ade siempre ha empezado sus historias con un personaje cuya vida interior ha investigado durante un tiempo. De esa manera ha sido capaz de extraer toda una narración de los deseos y los miedos de esta pareja. En el proceso de investigación, se mimetiza con el mundo que la rodea, se divierte observando a la gente, se deja guiar por todo lo que a historias, gente y películas se refiere. La cineasta alemana siempre quiso contar sus propias historia en el cine. Incluso cuando era una niña, le divertía mucho escribir. Se matriculó en Producción en la Universidad de Cine y Televisión de Munich cuando tenía veinti pocos años. No se matriculo en Dirección porque no se veía lo suficientemente valiente como para dedicarse a dirigir películas, pero en realidad era lo que más le gustaba. Dos años después de empezar sus clases en la Universidad, tras terminar su primer cortometraje como directora, Ebene 9, que participó en el Festival de Cine de Hof, la academia de cine reconoció su talento y le permitió cambiarse a las clase de Dirección. A la misma vez, fundó su propia productora junto con una compañera de estudios Janine Jackowski. Las dos continúan en la actualidad al mando de la productora. En realidad llevan más de diez años trabajando juntas en Komplizen Films. A Maren Ade le gusta el doble rol que tiene como productora y directora y es incapaz de elegir entre uno solo de ellos. Los dos se complementan perfectamente. La producción y la dirección van de la mano. Cuando las decisiones se toman a la vez, pensando en las dos perspectivas, esto se ve reflejado en la película. Aunque a veces, es verdad que es complicado. Su último trabajo es Entre Nosotros, un repaso a las relaciones entre individuos de treinta y tantos años contado a través de la historia de una pareja que está de vacaciones, a través de la división de roles y de estructuras de poder y a través de la competición entre las relaciones basadas en los modelos modernos y en los modelos tradicionales. En esta película los valores característicos de Maren Ade regresan: la observación detallada, una visión distante de la vida moderna a pesar de sus simpatías personales y un claro entendimiento de las curiosidades y de lo absurdo, incluso hasta el punto de convertirlo en una sátira del día a día. La idea de la directora era hacer una película en la que una pareja fuera la principal protagonista, una película que dibujara el suspense únicamente a través de la complicada configuración que solo se puede generar con dos personas interactuando. Ade cree que los modelos de roles cinematográficos son menos importantes para ella que para otros directores. Ella tiene un interés emocional muy concreto en lo que al cine se refiere. Le encanta ver películas pero según ella no hay modelos de roles definitivos en el cine actual, así que, a menudo le gusta acudir a los clásicos en busca de ellos. Una vez que dio los toques finales a Entre Nosotros, Ade regresó a poner sus energías de nuevo en su productora para iniciar nuevos proyectos y para comenzar a pensar en su próxima película.

Premios de sus películas