Robert Fuest
  1. Robert Fuest

    Reino Unido (1927 - 2012)

    1 título
    disponible
    2 premios
    recibidos
Biografía

Nacido en Londres en 1927, tras servir en la RoyalAirForce estudió arte, y llegó incluso a ver expuestos sus cuadros en la Royal Academy. Después decidió volcarse al mundo del cine, empezando a trabajar a finales de los cincuenta del pasado siglo en el departamento artístico de la Associated British Television, hasta convertirse en director de arte de la mítica Los Vengadores (The Avengers; 1961-1969), labor que, entre otras, sería crucial para el éxito de la serie. Como director debutó en cine con la comedia Just Like a Woman (1967), que también escribió, y al año siguiente comenzó a dirigir episodios de Los Vengadores. En televisión también trabajó en la minusvalorada Los nuevos Vengadores (The New Avengers; 1976-1977), la aquí desconocida The Doombolt Chase (1978), un drama familiar, una adaptación de “El escarabajo de oro” de Poe para el espacio ABC Weekend Specials (1980), y los telefilmes La venganza de las mujeres de Stepford (Revenge of the Stepford Wives, 1980), según la novela de Ira Levin, y The Big Stuffed Dog (1981), otra comedia familiar. Continuaría en el medio rodando episodios para las series ABC Afterschool Specials (1972-1995) durante el período 1979-1981, CBS Children’s Mystery Theatre (1981), The Optimist (1983-1985), C.A.T.S. Eyes (1985-1987) y Worlds Beyond (1986-1987), serie antológica de terror sobrenatural para la cual rodó un episodio, titulado “Undying Love”, que supondría su última labor como realizador. Sin embargo, y junto a su trabajo en Los Vengadores, fue en cine donde logró más éxitos. Ya rozó el género de terror con su segundo largo, una versión de Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights, 1970), para continuar ese mismo año con una potente cinta de psycho-killers de atmósfera malsana, De repente la oscuridad (And Soon the Darkness), con guion de Brian Clemens, uno de los creadores, precisamente, de Los Vengadores. Después llegaría su gran éxito, el díptico compuesto por El abominable Dr. Phibes (The Abominable Dr. Phibes, 1971) –cuyo guion rescribió a fondo sin quedar acreditado- y El retorno del doctor Phibes (Dr. Phibes Rises Again, 1972). The Final Programme [tv: El programa final, 1973] es una curiosa adaptación de la novela de Michael Moorcock, y La lluvia del diablo (The Devil’s Rain, 1975) es una extraña aproximación al mundo del satanismo con asesoramiento, en teoría, de Anton LaVey. Su película más desconocida, junto a su debut, posiblemente sea Three Dangerous Ladies (1977), una trilogía de terror para la cual dirigió uno de sus sketches, “The Island”, basada en un relato del excelente L. P. Hartley. Su última película fue el estrambótico nudie Afrodita (Aphrodite, 1982), basada en una novela del especialista en literatura erótica Pierre Louÿs. Su educación pictórica fue muy influyente en su cine, al que otorgó de una grafía estética muy peculiar. La moda setentera, como se ha dicho, fue una de las señas de identidad más características de Los Vengadores, y el look de los setenta prevaleció en el díptico Phibes, así como en su adaptación de Moorcock. Sin ser un realizador fundamental sí fue un hombre con personalidad y estilo que aportó algunos de los títulos significativos del cine fantástico de su época. Descanse en paz.

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles