Rafa Cortés
  1. Rafa Cortés

    España · 1973

    1 título
    disponible
    10 premios
    recibidos
Biografía

Nacido en Palma de Mallorca en 1973. Trabajó de ayudante de dirección durante bastantes años, tanto en cine como en publicidad. Ha dirigido dos cortometrajes: "Cómo ser Federico Fernández" y "La leyenda del Sevillano", así como varios spots y videoclips. Junto con el actor Alex Brendemühl ha escrito "Yo", su primer largometraje. Entrevista a Rafa Cortés y Alex Brendemühl realizada por el periodista Rafa Gallego el 3 de enero de 2007: Rafa Gallego: Como espectador, y como crítico, “yo” me parece una película inclasificable. De todas maneras, y por agarrarnos a alguna etiqueta, quizá estemos cerca del “thriller”, ¿un “thriller rural”? Alex Brendemühl: Es cierto que nos movemos en un entorno rural, aunque considero que toda historia localista tiene algo de universal. Pero no podemos obviar esos toques de humor absurdo que van acompañando a la trama. Rafa Cortés: A mí, el término thriller se me queda un poco grande. Creo que nos falta esa sensación de permanente peligro que suele acompañar a los personajes de este género. De todas maneras, supongo que es una etiqueta que no vamos a poder evitar; las etiquetas parecen ser necesarias. R.G: Volviendo un poco a lo que comentaba Alex, en la película quedan reflejados localismos, costumbres, ciertos elementos atávicos, que no impiden, sin embargo, que se traten temas universales como la inseguridad, las dificultades para adaptarse al medio, la vergüenza... R.C: Hay que tener en cuenta que la acción transcurre en un pueblo aislado por las montañas y el mar, en medio de una isla que es Mallorca; una isla dentro de una isla. La verdad es que hemos intentado despojar a la historia de sus referencias geográficas, evitar al menos lo geográfico entendido como político; el hecho de que se haya rodado en Mallorca no debe interferir en lo esencial. A.B: Sí, en ese sentido, me parece más determinante el aislamiento mental del protagonista, que el lugar concreto donde se desarrolla la trama. R.G: De todas maneras, sí me parece importante la contribución de la morfología del pueblo -Estellencs- a la atmósfera angustiante que se consigue crear... A.B: No se utiliza el pueblo en su conjunto; no hay un solo plano general en toda la cinta, no se utiliza el paisaje de manera esteticista. Lo que sí es cierto es que tanto los interiores como los exteriores acaban cobrando una textura que contribuye a subrayar la trama. R.C: Es una cuestión de perspectiva; nuestra mirada ha convertido un lugar idílico en un laberinto. A.B: El máximo exponente de lo que estás comentando es el pozo (de la casa donde se aloja el protagonista); cómo metáfora de un lugar que no te deja salir. R.C: Creando espacios tan cerrados hemos probado con un lenguaje que a priori no es aconsejable. Sólo hemos utilizado planos medios y primeros planos... Aunque sentimos que lo pedía la historia… A.B: A todos los elementos se les otorga la misma importancia. De esa manera es el espectador el que debe fijarse en los detalles, no se lo damos hecho... Luego hay curiosidades difíciles de apreciar, por ejemplo, el hecho de que toda la cinta esté rodada desde el perfil derecho del personaje... R.C: Pensamos que si lo hacíamos así, al cambiar de perspectiva íbamos a conseguir un cierto efecto... A.B: Cuando el personaje empieza su “metamorfosis”...

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles