Peter Bogdanovich
  1. Peter Bogdanovich

    Estados Unidos · 1939

    2 títulos
    disponibles
    3 premios
    recibidos
Biografía

Nacido en Kingston, Nueva York, Bogdanovich es hijo de inmigrantes que huyeron de los nazis: su padre era un pintor y pianista serbio y su madre descendía de una rica familia judía austriaca. Originalmente actor en los años cincuenta, estudió el método con la legendaria profesora Stella Adler y solía aparecer en televisión y obras de teatro veraniegas. A principios de los años sesenta, adquirió notoriedad al programar diversas películas en el museo MOMA de Nueva York. Cinéfilo obsesivo –llegó a ver 400 películas al año durante su juventud- Bogdanovich mostraba principalmente obras de directores estadounidenses como John Ford y del entonces menospreciado Howard Hawks. También reivindicaba a olvidados pioneros del cine estadounidense, tales como Allan Dwan.
Bogdanovich estaba influenciado por los críticos franceses de Cahiers du Cinéma, especialmente por el crítico convertido a director François Truffaut. Antes de ejercer él mismo como director, labró su reputación como crítico en artículos para Esquire. En 1968, siguiendo el ejemplo de Truffaut, Godard, Chabrol y Éric Rohmer, fundadores de la Nouvelle Vague, Bogdanovich se hizo director. Junto con su esposa se trasladó a Los Ángeles, donde gracias a su persistencia rondando a los publicistas conseguía invitaciones para fiestas y estrenos. En un pase, Bogdanovich estaba viendo una película con Roger Corman sentado detrás de él. Corman mencionó que le gustó uno de sus artículos de cine en Esquire y entablaron conversación. Corman le propuso un trabajo de director a Bogdanovich, que aceptó sin parpadear. Trabajaron en la aclamada “Targets” (El héroe anda suelto) y en “Las mujeres prehistóricas”. Tiempo después Bogdanovich se referiría a Corman y su compañía como la mejor escuela de cine posible: en esa época hizo su primera película en tres semanas.
De vuelta al periodismo, Bogdanovich entabló una larga amistad de por vida con el legendario Orson Welles, a quien entrevistó para una revista. Así pues, Bogdanovich con sus escritos ha tenido un gran papel en divulgar a Welles y su obra, principalmente en el libro “This is Orson Welles” (1992). Ha producido también valiosos libros sobre cine, especialmente “Conversaciones con directores de leyenda”, un imprescindible tomo que sitúa a Bogdanovich junto a Kevin Brownlow como el principal cronista de cine en lengua inglesa. Bogdanovich frecuentemente realiza introducciones de películas en la afamada colección de DVDs de Criterion.
En 1971, Bogdanovich, de 32 años, fue aclamado por la crítica como un "wellesiano" niño prodigio cuando se estrenó su filme más célebre: “La última película” con ocho candidaturas a los Oscar, entre ellas la de mejor director. Cloris Leachman y el veterano actor de las películas de John Ford, Ben Johnson obtuvieron los premios a mejor actor de reparto. Bogdanovich, que había contado con la modelo Cybill Shepherd para un papel protagonista, se enamoró de la joven belleza, asunto que condujo a su divorcio de la diseñadora de decorados Polly Platt, su colaboradora artística durante muchos años y madre de sus dos hijos.
A “La última película” le siguió el gran éxito “¿Qué me pasa, doctor?” (1972), una alocada comedia deudora de “La fiera de mi niña”y “Luna nueva” de Hawks, con Barbara Streisand y Ryan O'Neal. A pesar de su énfasis en hacer homenajes al cine clásico, Bogdanovich se labró su categoría de director estrella al lado de otros como Coppola o William Friedkin, con quienes formó The Directors Company, un generoso acuerdo de producción con Paramount Pictures que básicamente daba a los directores carta blanca mientras se ciñeran al presupuesto. Bajo esta entidad se produjo el siguiente éxito de Bogdanovich, la aclamada “Luna de papel”, (1973).
“Luna de papel”, una comedia en tiempos de la Depresión con Ryan O'Neal, que consiguió que la hija de 10 años de éste, Tatum O'Neal ganara el Oscar a la mejor actriz secundaria, marcaría el punto álgido de la carrera de Bogdanovich. Forzado a compartir los beneficios con sus colegas directores, Bogdanovich quedó insatisfecho con el trato. Así pues, The Directors Company sólo produciría dos películas más, la aclamada “La conversación” de Coppola y “Daisy Millar” de Bogdanovich.
La adaptación en 1974 de la novela de Henry James “Una señorita rebelde” supuso el principio del fin de la carrera de Bogdanovich como director popular y aclamado. La película, protagonizada por Shepperd, la novia de Bogdanovich, fue vapuleada por la crítica y fue un fiasco en taquilla. Su siguiente trabajo fue “At Long Last Love” (1975) un musical de Cole Porter protagonizado por Shepperd; fue calificada por los críticos como una de las peores películas de la historia. El film fue además un fracaso en taquilla, a pesar de contar con Burt Reynolds, una superestrella de finales de los 70.
De nuevo mirando hacia el pasado, Bogdanovich insistió en rodar los números musicales de “At Long Last Love” en directo, un método no usado desde los primeros tiempos del sonoro, cuando el ingeniero de sonido Douglas Shearer desarrolló la sincronización de los labios en Metro Goldwyn Mayer. La decisión fue ampliamente ridiculizada ya que ninguno de los protagonistas era célebre por sus habilidades vocales (el mismo Bogdanovich produjo el álbum vapuleado por los críticos de Shepperd cantando temas de Porter en 1974).
Intentando retomar el fulgor de sus primeros éxito, Bogdanovich de nuevo se centró en el pasado y en su propio cine en el rodaje de “Nickelodeon” (1976), una comedia que hacía recuento de los primeros tiempos de la industria cinematográfica con Ryan y Tatum O'Neal, y Reynolds. Aconsejado acerca de no emplear a la impopular entre los críticos Shepperd, Bogdanovich usó en su lugar a la debutante Jane Hitchcock como la cándida de la película. Desgraciadamente la magia de “Paper Moon” fue irrepetible y el film se hundió en la taquilla. Jane Hitchcok solo haría una película más en su carrera.
Tras una pausa de tres años, Bogdanovich volvió con “Saint Jack” (1979), de poco éxito crítico y comercial, producida por Playboy Productions de Hugh Hefner. El romance de Bogdanovich con Shepherd había acabado en 1978, pero el trato hecho con el productor Hefner era parte de un acuerdo judicial sobre unas fotos de desnudos de "The Last Picture Show" “pirateadas” en Playboy. Bogdanovich pues lanzó la película que sería el Waterloo de su carrera “Todos Rieron” (1981), una comedia de bajo presupuesto con Audrey Hepburn y Dorothy Stratten, Miss Playboy 1980. En el rodaje, Bogdanovich se enamoró de Stratten, que estaba casada con el inestable buscavidas Paul Snider, quien dependía financieramente de ella. Stratten se fue a vivir con Bogdanovich y cuando ella le contó a Snider que le abandonaba, éste la mató y se suicido. La película no pudo atraer distribuidor debido al asesinato de Stratten, a pesar de ser una de los pocas películas hechas por la legendaria Audrey Hepburn tras su provisional retiro de 1967 (esta película sería la última que Hepburn estrenaría como protagonista). Bogdanovich, destrozado, compró los derechos del negativo para que el público viera la película, pero tuvo un limitado lanzamiento con flojas críticas e hizo a Bogdanovich perder millones de dólares, conduciéndole a la bancarrota.
Bogdanovich retomó su primera vocación, la escritura para escribir de su fallecido amor “The Killing of the Unicorn, Dorothy Stratten” 1960-1980, publicado en 1984. El libro era una respuesta al premiado artículo de Teresa Carpenter “Death of a Playmate”, que cargaba contra Bogdanovich y Hefner, afirmando que Stratten era tan víctima de ellos dos como de su asesino Snider. El artículo sirvió de base a la película “Star 1980” (1983) de Bob Fosse, en la que Bogdanovich era reflejado como el ficticio director Aram Nicholas.
La carrera de Bogdanovich como director importante estaba acabada, aunque obtuvo un éxito modesto con “Máscara” en 1985, ganando el Oscar al mejor maquillaje y el premio a la mejor actriz (Cher) en el Festival de Cannes. “Texasville” (1990) —secuela de su “La última película”— fue una gran decepción de crítica y público. En 1992 dirigió dos obras “Qué ruina de función” (1992), genial comedia pero de moderado éxito y “Esa cosa llamada amor” (1993), pero su fracaso lo apartó de la gran pantalla hasta el año 2001, en que estrenó “The Cat's Meow”. De nuevo volviendo al tema del pasado, esta vez al supuesto asesinato del director Thomes Ince por William Randolph Hearst (el auténtico Ciudadano Kane, bestia negra de Orson Welles). “The Cat's Meow” fue un modesto éxito de crítica pero un fracaso en taquilla. Además de dirigir películas para TV, Bogdanovich ha vuelto a actuar en un papel de estrella invitada en la serie Los Soprano como terapeuta de la Dra. Melfi. Bogdanovich dirigió un capítulo de la 5ª temporada y ha realizado audiocomentarios del DVD para la serie.
La reputación personal de Bogdanovich sufrió por los rumores acerca de su matrimonio de 13 años con la hermana menor de Dorothy Stratten, Louse Hoogstraten, 29 años menor que él. Algunos rumores mantienen que el comportamiento de Bogdanovich era similar al de Scottie Ferguson, el personaje de James Stewart en la obra maestra necrófila de Hitchcock “Vertigo” (1958), y que Bogdanovich procuró modelar a Hoogstraten a la imagen de su fallecida hermana. El matrimonio acabó en divorcio en 2001.
Se ha especulado que la quiebra de Bogdanovich como director era segura cuando abandonó a su mujer y colaboradora artística Polly Platt por Shephard. Platt trabajó con Bogdanovich en todos sus iniciales éxitos, y algunos críticos creen que el control creativo de “La última película” lo llevaba Platt, de quién se separó después de “Luna de papel”. En 1998 la Junta Nacional de Preservación de la Librería del Congreso incluyó “La última película” en el registro cinematográfico nacional, honor concedido sólo a los filmes más prominentes y representativos culturalmente.   FILMOGRAFÍA DESTACADA
“Targets”, 1968
“La última película”, 1971
“¿Qué me pasa, doctor?”, 1972
“Luna de papel”, 1973
“Una señorita rebelde”, 1974
“At Long Last Love”, 1975
“Nickelodeon”, 1976
“Saint Jack”, 1979
“Todos rieron”, 1981
“Máscara”, 1985
“Ilegalmente tuya”, 1988
“Texasville”, 1990
“¡Que ruina de función!”, 1992
“Esa cosa llamada amor”, 1993
“The Cat’s Meow”, 2001
 

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles