Paul Thomas Anderson
  1. Paul Thomas Anderson

    Estados Unidos · 1970

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    21 premios
    recibidos
Biografía

Nacido en Studio City, California, Paul Thomas Anderson fue nominado a cinco premios Oscar por “There Will Be Blood” (Mejor director, Mejor película y Mejor guión adaptado), “Magnolia” y “Boogie Nights” (ambas al Mejor guión original).
Hijo de Bonnie Gough y de Ernie Anderson, P.T Anderson creció en el Valle de San Fernando y asistió a varias escuelas como Buckley in Sherman Oaks, John Thomas Dye School, Campbell Hall School, Cushing Academy y Montclair Prep. Luego asistió a la Universidad de Nueva York, pero abandonó después de dos días. Su padre fue actor y voz de la cadena American Broadcasting Company (ABC) y del personaje de terror "Ghoulardi", de donde la compañía productora de su hijo toma el nombre: Ghoulardi Film Company.
El interés de Anderson por el cine comenzó durante su formación secundaria, donde realizó un documental satírico de 30 minutos de duración acerca de una joven estrella porno titulado “The Dirk Diggler Store” (1988) e inspirado en John Holmes, quien más adelante sería el personaje principal de “Boogie Nights” (1997). Después de un breve período en Emerson College y otro aún más corto en la Universidad de Nueva York, Anderson comenzó su carrera como asistente de producción en telefilmes, videoclips y shows en Los Angeles y Nueva York. Posteriormente realizó “Cigarettes and Coffee” (1992), un cortometraje de cinco viñetas ambientado en una cafetería (no confundir con Coffee and Cigarettes de Jim Jarmusch). El corto fue proyectado en el Festival de Sundance de 1993, donde recibió numerosos elogios. Tres años después, Anderson realizó su ópera prima: “Sydney” (1996), que posteriormente sería retitulado “Hard Eight”.
La película que lanzó su carrera fue “Boogie Nights”. Estrenada el 10 de octubre de 1997 y retomando el personaje de Dirk Diggler, la película fue considerada como uno de los mejores retratos realizados sobre la industria del cine porno, triunfando así tanto a nivel de crítica como a nivel comercial. Esta película, además, hizo resurgir la carrera de Burt Reynolds (que fue nominado al Oscar) y lanzó a Mark Wahlberg y Julianne Moore directos al estrellato.
La siguiente película de Anderson fue “Magnolia” (1999). Con un planteamiento colosal, la película cuenta la peculiar interacción de las vidas de varios individuos en el Valle de San Fernando, California. Con tres horas de duración, “Magnolia” plantea un estilo muy diferente al de las películas mainstream de Hollywood. Fue incluida en los top 10 de más de 150 críticos en 1999 y recibió tres nominaciones a los Oscar (Mejor actor de reparto para Tom Cruise, a la Mejor canción original y al Mejor guión).
En 2002 Anderson exploró el terreno de la comedia romántica con “Punch-Drunk love”. Protagonizada por Adam Sandler y Emily Watson, la historia se centra en un hostigado dueño de un pequeño negocio que se embarca en una relación romántica con una misteriosa mujer. A pesar de su gran originalidad en el tratamiento y de su innegable calidad, que la convierten en una de las mejores comedias románticas del cine contemporáneo, la película fracasó a nivel comercial, recaudando únicamente 17 millones de dólares sobre los 25 con que fue realizada.
La última película de Anderson, “Pozos de ambición” (2007), fue una libre adaptación de la novela de Upton Sinclair titulada “Oil!”. En este caso, el filme resultó un éxito tanto a nivel comercial como a nivel de crítica. Protagonizada por Daniel Day-Lewis, Oscar al Mejor Actor por este trabajo, y Paul Dano, quien recibió una nominación al premio BAFTA como mejor actor de reparto.La película recibió ocho nominaciones a los Oscar, entre ellas las de Mejor película, Mejor director y Mejor guión adaptado.
Considerado uno de los mayores exponentes del cine contemporáneo, Anderson se ha hecho famoso por hacer películas con repartos corales e historias entrelazadas de una elevada complejidad, como es el caso de “Boogie Nights”y “Magnolia” (1999). Forma parte de la primera generación de los "directores de videocassette" como Quentin Tarantino, Richard Linklater y Kevin Smith que crecieron viendo cientos y cientos de películas en vídeo, y tienen un saber casi enciclopédico de la técnica y las referencias culturales.
Temas como las relaciones familiares, el destino, la predestinación amorosa y el papel de los medios de comunicación en la vida actual también son recurrentes en su obra. El director desarrolla las interconexiones entre los personajes de una forma imprevisible, a veces incluso caótica. Uno de los sellos característicos de Anderson es el utilizar poquísimos cortes, dependiendo, de esta manera, fuertemente de los travellings (como ocurre en el comienzo de “Boogie Nights”, que dura aproximadamente tres minutos sin un solo corte) y a menudo utilizando el sonido y la música de manera enfática.
Anderson ha tenido el hábito de repetir con ciertos actores, como es el caso de Philip Seymour Hoffman, que ha aparecido en todas sus producciones excepto en “Pozos de ambición” (2007).
En el aspecto personal, Anderson tuvo una relación de varios años de duración con la cantante Fiona Apple. Actualmente, Anderson está con Maya Rudolph, ex integrante de Saturday Night Live. Viven entre Los Angeles y Nueva York, y tienen una hija llamada Pearl Minnie Anderson, nacida el 15 de octubre del año 2005.   FILMOGRAFÍA DESTACADA
“Sidney”, 1996
“Boggie Nights”, 1997
“Magnolia”, 1999
“Punch-Drunk Love”, 2002
“Pozos de ambición”, 2007
 

Premios de sus películas