Pablo Trapero
  1. Pablo Trapero

    Argentina · 1971

    7 títulos
    disponibles
    43 premios
    recibidos
Biografía

Pablo Trapero nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, en 1971. Es uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino surgido a mediados de los años 1990. Sus películas son de corte realista, casi documentales, retratando gente normal en actividades cotidianas y muchas veces destacando las injusticias de la sociedad contemporánea. A lo largo de su trayectoria también ha desempeñado una labor muy importante en el ámbito de la producción cinematográfica.   Realizó sus estudios como director en la Fundación Universidad del Cine (FUC), en Buenos Aires. En 1996 creó, junto a otros jóvenes directores, Cinematográfica Sargentina, su primera compañía de producción, coproductora de “Pizza, birra, faso” (1998) de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, “Bonanza” (En vías de extinción, 2001) de Ulises Rosell y “El Descanso” (2001) de Ulises Rosell, Rodrigo Moreno y Andrés Tambornino.

En 1999 estrenó su primera película, “Mundo grúa”, que participó en el Festival de Venecia (Premio de la Crítica), Rotterdam (Mejor Película), La Habana (Premio Especial del Jurado), Toulouse (Mejor Película), Friburgo (Mejor Película) y Buenos Aires (Mejor Director y Mejor Actor para Luis Margani). Fue estrenada comercialmente en Estados Unidos y en casi toda Europa.

En 2001 realizó su mediometraje “Naikor”. Ese mismo año coprodujo “La libertad”, de Lisandro Alonso, que participó en los festivales de Cannes, Buenos Aires, Londres, Salónica. Su segundo largometraje, “El Bonaerense”, fue presentado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2002. En septiembre de 2002 se estrenó en las salas comerciales, con una muy buena recepción de la crítica y del público. También fue estrenada comercialmente en Estados Unidos y Europa.

En 2002 fundó Matanza Cine, su nueva compañía de producción, que se dedica a producciones de cine independiente tanto nacionales como coproducciones latinoamericanas y documentales. En 2003 estrena “Ciudad de María”, de Enrique Bellande. En este mismo año coproduce y estrena comercialmente “La mecha”, de Raúl Perrone (Premio Especial del Jurado en Friburgo).

En 2004 realiza como productor “Decir tu nombre” de la directora argentina Albertina Carri y las coproducciones chileno-argentina-española “Mi mejor enemigo”, de Alex Bowen, y la boliviana-cubana-argentina “Di buen día papá”, de Fernando Vargas Villazón. Paralelamente termina “Familia rodante”, su tercera película como director, que ha participado en la Sección Oficial del Festival de Venecia.

FILMOGRAFÍA DESTACADA COMO DIRECTOR “Negocios”, 1995 (cortometraje)
“Mundo grúa”, 1999
“Naikor”, 2001 (mediometraje)
“El Bonaerense”, 2002
“Familia rodante”, 2004
“Nacido y criado”, 2006
“Leonera”, 2008
 

Premios de sus películas

events