Oldrich Lipský
  1. Oldrich Lipský

    República Checa (1924 - 1986)

    1 título
    disponible
    0 premios
    recibidos
Biografía

Sus progenitores estaban en el mundillo del teatro de aficionados: el padre, Vilém, que tenía una pastelería con café, dirigía una compañía. Oldřich se interesó desde pequeño por el teatro, el circo y el cine. Con su hermano mayor Lubomír (1923 - ), que después actuaría en sus películas y en otras, Oldřich iría practicando la dirección de cine.
Durante el Protectorado de Bohemia y Moravia, Oldřich Lipský fue deportado por los alemanes durante un tiempo para ser empleado en trabajos forzados.
A su vuelta a Pelhřimov, en 1943, fundó una compañía de teatro con su hermano y con otros: se llamaría Mladá komedie (Comedia Joven). Por entonces empezaría también como actor en algunas películas. Poco después de terminar la guerra, la compañía fue a actuar a Praga, y el éxito animó a Lipský a fundar otra allí, Divadle satiry (Teatro de la Sátira), con la que seguiría actuando y de la que más tarde sería director artístico. En esa etapa, comenzó a estudiar filosofía en la Universidad Carolina, que había vuelto a abrirse después de estar cerrada cinco años y medio durante la estancia de las fuerzas de ocupación.
Tras encargarse de la dirección en varios teatros de Praga, empezó a trabajar en los Estudios Barrandov. Allí, al principio fue ayudante de guion, después ayudante de dirección y, ya en 1954, director. Se estrenó como tal con Cirkus bude! (¡El circo dará sesión!), que no fue bien acogida por la crítica pero fue un éxito entre el público y orientaría a Lipský como director de comedia de ahí en adelante.
Tras el escaso éxito de sus dos películas siguientes, dejó los estudios de cine y se fue unos años con el circo nacional, en el que se harían trabajos mixtos de artes circenses tradicionales, proyecciones y efectos de linterna mágica. Durante las giras por Japón, la India y Birmania, Lipský rodaría cortometrajes documentales y, también de carácter documental, material sobre las mismas giras que se vería después en su película Cirkus jede! (¡Llega el circo!, 1960).
Más adelante, tras algunas películas más y tras el éxito de su western rojo Joe Cola-Loca (Limonádový Joe aneb Konská opera, 1964), surgieron proyectos para hacer películas de ciencia-ficción en inglés con el productor Carlo Ponti, que quería contar para los guiones con Ennio Flaiano.1 Esos proyectos y otros se esfumaron en seguida, de manera que Lipský seguiría trabajando para los Estudios Barrandov.
En 1979, sería nombrado Artista del Pueblo Checoslovaco (Českoslovenští národní umělci), título análogo en su país al llamado Artista del Pueblo de la Unión Soviética. Fuente: Wikipedia

Sus títulos disponibles