Michel Gondry
  1. Michel Gondry

    Francia · 1963

    2 títulos
    disponibles
    27 premios
    recibidos
Biografía

Nacido en Versalles, Michel Gondry es un director de cine, anuncios, y vídeos musicales, destacado por su innovador estilo visual y su manipulación de la puesta en escena. Su carrera como realizador comenzó con la dirección de vídeos musicales para la banda de rock francesa Oui Oui, de la cual era también batería. El estilo de sus vídeos llamó la atención de la cantante Björk, quien le pidió dirigir el vídeo para su canción “Human Behavior”. Esta colaboración se extendería bastante tiempo, con Gondry dirigiendo un total de seis vídeos musicales para Björk. Otros artistas con quien Gondry ha colaborado en más de una ocasión incluyen a The White Stripes, Radiohead, The Chemical Brothers y Kylie Minogue. Gondry también ha creado numerosos spots de televisión, siendo uno de sus más famosos el realizado para Levi's, con el que ganó el Lion D'or en el Festival de Cine de Cannes de 1994. Fue pionero en la utilización de la técnica conocida como «bullet time», utilizada posteriormente en las cintas de la saga “The Matrix”, notable en el vídeo “Like A Rolling Stone” en la versión que la banda británica Rolling Stones hizo del tema de Bob Dylan y en un spot de 1998 para la marca de vodka Smirnoff.
Gondry suele ser citado, junto con los directores Spike Jonze y David Fincher, como representante de la influencia de los directores de vídeo musicales en la cinematografía mundial. Debutó en 2001 con “Human Nature” protagonizada por Tim Robbins y Patricia Arquette y con un guión de Charlie Kaufman. La película no obtuvo demasiado éxito pero le sirvió de gran experiencia para su segunda película: "Olvídate de mí” (que es también su segunda colaboración con el guionista Charlie Kaufman). Estrenada en el año 2004, contaba con Kate Winslet y Jim Carrey como cabezas de reparto; las críticas fueron entusiastas. Además de una original historia, la película utiliza muchas de las técnicas de montado de escenarios, uso de perspectiva y escasos efectos por ordenador, sumado a largas tomas y un tratamiento pictórico de la imagen, herramientas con las que Gondry ha experimentado en sus vídeos musicales.
Sus dos siguientes proyectos fueron “La ciencia del sueño” (2006) y “Rebobine, por favor” (2008), dos comedias que mantienen la frescura y originalidad de su estilo visual pero que ya no cuentan con la colaboración de Kaufman, ya que el propio Gondry asumió la escritura de ambos guiones.   FILMOGRAFÍA DESTACADA “Human Nature”, 1999
“Olvídate de mí”, 2004
“La ciencia del sueño”, 2006
“Rebobine, por favor”, 2008
"The Green Hornet", 2010

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles