Michael Haneke
  1. Michael Haneke

    Alemania · 1942

    6 títulos
    disponibles
    91 premios
    recibidos
Biografía

Michael Haneke es hijo del director y actor alemán nacido en Düsseldorf Fritz Haneke, y de la actriz austriaca Beatrix von Degenschild. Haneke creció y se crió en la pequeña ciudad de Wiener Neustadt con la familia de su madre, en el campo. Sus padres se divorciaron cuando era pequeño. Asistió a la Universidad de Viena para estudiar Filosofía, Psicología y Drama después de fracasar en sus primeros intentos en la actuación y la música. Después de graduarse trabajó como crítico cinematográfico y entre 1967 y 1970, como editor y dramaturgo en la estación televisiva del sur de Alemania Südwestfunk. Como dramaturgo dirigió varias producciones escénicas en Alemania, entre ellas obras de Strindberg, Goethe y Heinrich von Kleist en Berlín, Munich y Viena. Hizo su debut como director televisivo en 1973.

Desde 2002 ejerce como profesor de Dirección en la Academia de Cine de Viena, donde reside habitualmente. En sus clases -dos veces por semana- intenta transmitir sus conocimientos fílmicos a sus estudiantes, haciendo especial hincapié en la dirección de actores, ya que para él es la base de la credibilidad real y emocional total de una escena.

Desde sus primeras obras “El séptimo continente”, “El vídeo de Benny” y “71 fragmentos de una cronología” ha puesto el escalofriante ojo de su cámara en los rincones más oscuros y desasosegantes de la condición humana. En un mundo que banaliza la violencia hasta hacerla pasar inadvertida Haneke transciende el poder de la imagen y, armado de la comprensión psicológica de lo que filma, lleva al espectador a un estado de catarsis impredecible. Enfrentarte a una de sus películas es un desafío a la resistencia psicológica y un pasaporte a los mecanismos de la angustia, a la alienación y al vacío moral del mundo contemporáneo. Su rotunda visión del comportamiento psicópata quedó sellada en “Funny Games”, posiblemente la película más asfixiante que se recuerda. Ha imaginado el apocalipsis en “El tiempo del lobo” y filmes como “La pianista” o “Código desconocido” no le van a la zaga en crudeza emocional. Su violencia quiere despertar a la sociedad contemporánea de su letargo. Con “Caché” realiza otro viaje a los oscuros secretos del alma humana.


Michael Haneke está casado desde 1983 con la propietaria de un negocio de antigüedades de Viena. Él mismo describe a su mujer como su crítico más agudo e importante de su trabajo.


FILMOGRAFÍA DESTACADA

“El séptimo continente”, 1989
“El vídeo de Benny” 1992
“71 fragmentos de una cronología al azar” 1994
“El Castillo” 1997
“Funny Games” 1997
“Código desconocido” 2000
“La pianista” 2001
“El tiempo del lobo”, 2003
“Caché”, 2005
“Funny Games”, 2008 (USA)
“La cinta blanca”, 2009
 

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles