Mel Gibson

Estados Unidos, 1956

Biografía

Nació en Nueva York; es el sexto de once hijos y desde 1968 creció en Australia. Fue un pésimo estudiante y acabó el bachillerato con grandes dificultades. A causa de la situación económica de su familia tuvo que empezar a trabajar enlatando zumos de naranja y participando en concursos televisivos.


Fue su hermana la que lo apuntó a la Escuela de Arte Dramático de Sidney en 1977, donde comenzó su carrera profesional. Empezó a trabajar en teatro, hasta que le ofrecieron rodar su primera película “Summer City”, (1977), que no tuvo ningún éxito, pero en ella lo vio el futuro director de “Mad Max” (1979), quien le ofreció el papel protagonista de la película. Con este filme obtuvo un gran éxito con sólo 23 años, pero al mismo tiempo siguió trabajando en el teatro y en la televisión australiana.


Sus actuaciones en “Tim” (1979) y en “Gallipoli” (1981) le reportaron nominaciones a los premios de la academia del cine australiano.


Debutó en Hollywood con “Motín a bordo” y con “Arma Letal” consiguió convertirse en superestrella del cine.
En 1993 empezó su carrera de director con “El hombre sin rostro” y su siguiente película fue “Braveheart” (1995), donde él mismo protagoniza a un héroe escocés llamado Wallace que lucha por la independencia de Escocia. Ganó el Oscar al mejor director y a la mejor película.


Su tercer trabajo como director fue “La pasión de Cristo” (2004), que cuenta las últimas horas de vida de Jesucristo. En 2006 estrenó “Apocalypto”, ambientada en la época maya.

 

FILMOGRAFÍA DESTACADA COMO DIRECTOR

“Apocalypto”, 2006

“La pasión de Cristo”, 2004

“Braveheart”, 1995

“El hombre sin rostro”, 1993