Marco Tullio Giordana
  1. Marco Tullio Giordana

    Italia · 1950

    0 títulos
    disponibles
    13 premios
    recibidos
Biografía

Después de abandonar en 1971 la facultad de Filosofía y Letras y marcharse a París para dedicarse a la pintura y tras las intensas experiencias políticas que vivió durante los años setenta, Marco Tullio Giordana se acercó al cine, colaborando con Roberto Faenza en "Forza Italia!" (1978). Debutó en el largometraje con "Maledetti, vi amerò" (1980), que presentó en el Festival de Cannes y ganó el primer premio en Locarno: es un retrato de la generación del 68, a medio camino entre terrorismo y desilusión, muy acertado y cargado. Posteriormente, firmó para Antonio Margheriti el guión de "Car Crash" (1981) y volvió a la dirección con la ambiciosa y no del todo lograda "La caduta degli angeli ribelli" (1981) donde, como ya en su obra de debut, pone de nuevo en escena unas figuras problemáticas de terroristas. En 1982, realizó para el festival de Salsomaggiore el vídeo musical "Young Person’s Guide to the Orchestra", de Benjamin Britten; dos años después, adaptó con acierto - en dos capítulos pensados para la pequeña pantalla - la novela "Noches y nieblas (Notti e nebbie)" de Carlo Castellaneta, que gira alrededor del personaje de un funcionario de policía fascista que en 1944 vive en Milán el declive de la República de Salò. En 1988 rodó "Appuntamento a Liverpool", una confusa historia construida alrededor de la tragedia del estadio Heysel de Bruselas; es de 1991 el episodio "La neve sul fuoco", de la película "La domenica specialmente". En 1995 rodó "Pasolini, un delitto italiano", cuestionable pero no desprovista de interés en su formato de película-investigación. En el año 2000, Giordana presentó al Festival de Venecia "I cento passi", que ganó el premio al mejor guión: es una película de denuncia acerca de la vida y la muerte de Peppino Impastato, crecido en una cultura de supeditación a la mafia y que por fin encuentra el valor de rebelarse, donde la pasión civil y la intensidad dramática se combinan con una cierta eficacia. En 2003, con la película para la televisión "La mejor juventud (La meglio gioventù)", ganó la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes: una especie de “Heimat” italiano, construido sobre un extraordinario guión de Sandro Petraglia y Stefano Rulli, es seguramente su trabajo más completo y maduro.

Premios de sus películas