Lisandro Alonso
  1. Lisandro Alonso

    Argentina · 1975

    2 títulos
    disponibles
    19 premios
    recibidos
Biografía

De los cineastas surgidos durante la primera década del siglo XXI ocupa un lugar destacado el argentino Lisandro Alonso que, con sólo cuatro películas, ha construido una de las experiencias cinematográficas más poderosas del cine contemporáneo. Tras el estreno en España de "Liverpool" tenemos el honor de recuperar sus tres primeras películas, inéditas en nuestro país: La Libertad", Los Muertos" y "Fantasma". Las tres películas, construidas como un retrato ficcional en torno a dos inquietantes presencias, la de Misael Saavedra —el “hachero” de "La Libertad"— y Argentino Vargas —el asesino que sale de prisión en "Los Muertos"—, y la de ambos en "Fantasma," suponen un trabajo excepcional sobre el espacio y el tiempo fílmicos. Alonso reinventa algunos hallazgos estéticos de la modernidad (las huellas de Jean Renoir, Rossellini o Antonioni son visibles en su cine), donde un naturalismo extremo convive con una rigurosa puesta en escena. Pocos cineastas como Lisandro Alonso han sabido cargar los planos de una sensación de amenaza inminente —en la línea de David Lynch— sin por ello desnaturalizar los cuerpos y paisajes (lugares y rostros que conoce bien) que su cámara registra descarnadamente. El cine de Lisandro Alonso se inscribe dentro del llamado cine independiente o indie, de planteamientos radicales y sin concesiones al cine entendido como producto. La construcción de sus películas se apoya en un ritmo emocional, de caracter intimista. Las secuencias, con planos fijos y mantenidos, permiten participar al espectador a través de la emoción y reconocer la identidad humana de los personajes. El ritmo y las imágenes de sus películas rozan las técnicas documentales. El paisaje, interior o exterior, es un elemento más de sus películas. Los personajes vagan por el espacio propuesto por el director en busca del sentido de su vidas. En 2004 "Los muertos" y en 2008 "Liverpool," fueron seleccionadas para el Festival Internacional de Cine de Toronto. En 2008 gana, con "Liverpool", el premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje del Festival de Cine de Gijón. "Uno termina haciendo una película para las cuatro mil personas que van a verla a Buenos Aires (2.500 con "La Libertad," 3.500 con "Los Muertos"), los catorce críticos que se creen que soy un iluminado y los siete festivales de cine que me invitan" FILMOGRAFÍA: LA LIBERTAD (2001) LOS MUERTOS (2004) FANTASMA (2006) LIVERPOOL (2008)

Premios de sus películas