Larry Clark
  1. Larry Clark

    Estados Unidos · 1943

    1 título
    disponible
    9 premios
    recibidos
Biografía

Nacido en Tulsa, Oklahoma, Larry Clark es fotógrafo profesional además de director de cine independiente. Los temas más tratados en sus películas y trabajos fotográficos son la violencia juvenil, el "skateboarding", las drogas y el sexo casual. En diversas entrevistas, Clark ha declarado que estos tópicos fueron vividos por él mismo en su juventud. Sus películas son hechas de forma directa, con una fotografía cruda y austera y con un tono realista. Destacados directores como Gus Van Sant y Martin Scorsese han admirado el trabajo de Clark, sobre todo en su primera etapa en el mundo de la fotografía.
Clark comenzó a estudiar fotografía a la temprana edad de 13 años. Su madre era fotógrafa de niños y enseguida reclutó a su joven hijo para ayudarla. A los 16 años, Clark comenzó a consumir drogas con sus amigos, siempre acompañado por una cámara. Clark retrató su propio consumo de droga entre los años 1963-1971 realizando así un trabajo fotográfico que por la crítica fue descrito como “la exposición sobre la realidad de la vida americana en los suburbios mediante una experiencia de escapismo urbano”.
Clark estudió en el Layton School of Art en Milwaukee, Wisconsin, bajo la supervisión de Walter Sheffer y Gerard Bakker antes de ser alistado para la Guerra de Vietnam, donde luchó durante dos años. Sus experiencias vividas le sirvieron como base para la publicación de “Tulsa” (1971), libro autobiográfico en el que muestra a sus amigos de la infancia drogándose mediante poderosas imágenes en blanco y negro. Su siguiente libro fue “Teenage Lust” (1983). Otra obra autobiográfica en la que además de las fotos de sus amigos drogándose o realizando actos sexuales incluía fotos de su familia. Finalmente, Clark construyó un ensayo fotográfico titulado “The Perfect Childhood” que examinaba los efectos de los medios en la cultura juvenil. Cabe destacar que sus fotografías son parte de las colecciones públicas en varios prestigiosos museos, incluyendo el Whitney Museum of American Art y el Museum of Fine Arts de Boston.
Sus inicios como realizador los emprendió rodando en 1993 el vídeo musical de Chris Isaak titulado “Solitary Man”. A partir de aquí conoció al guionista Harmony Korine y le pidió que escribiera el guión de “Kids” (1995), su polémica pero valorada ópera prima, convertida en un hito dentro del cine independiente. A partir de aquí, Clark rodaría “Al final del edén” (1998), “Bully” (2001) y “Ken Park” (2002), siendo ésta la más explícita y polémica de todas sus obras. Clark trabaja temas como la destructividad de las disfuncionales relaciones de familia, la violencia masculina, la intolerancia religiosa, la construcción de la identidad y, sobre todo, la sexualidad y el consumo de drogas en la adolescencia.   FILMOGRAFÍA DESTACADA
“Kids”, 1995
“Al final del edén”, 1998
“Bully”, 2001
“El regreso de las cavernas” (TV), 2002
“Ken Park”, 2002
“Wassup Rockers”, 2005
 

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles