José María Forqué
  1. José María Forqué

    España (1923 - 1995)

    0 títulos
    disponibles
    1 premio
    recibido
Biografía

De joven se traslada a Madrid, donde estudió Arquitectura. Allí sus inquietudes teatrales en el ámbito universitario le conducirán a interesarse por el cine tras su colaboración con Pedro Lazaga en María Morena en 1951. Su primera película como director y guionista fue Niebla y sol del mismo año. En 1955 codirige con José Antonio Nieves Conde La legión del silencio, que supuso una de las más importantes contribuciones españolas al clima ideológico de la "guerra fría". Incide en este asunto, ya en solitario, con Embajadores en el infierno (1956). Esta película, basada en una novela de Torcuato Luca de Tena, trataba de las vivencias de un grupo de soldados españoles de la División Azul en su reclusión en un campo de concentración soviético. Fue este su primer gran éxito, al que siguió, en 1957, una de sus obras cumbres, Amanecer en Puerta Oscura, que fue galardonada con el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín y contó con un guion del dramaturgo Alfonso Sastre. Esta película exploraba el bandolerismo andaluz del siglo XIX. Comienza planteando el tema de la colonización y la lucha de clases de la Andalucía minera de esta época, salpicado por nociones propias de los años cincuenta del siglo XX, como el del "compromiso". Pero el desarrollo de estas premisas hubiera sido inviable en el cine de la España de 1957, por lo que se produce un deslizamiento hacia las pasiones humanas y su tema se canaliza como el clásico género de las películas de bandoleros. El final, que entronca con el tema del bandido generoso, arranca al filme sus momentos más dramáticos, desembocando en una actualización de la parábola del "buen ladrón", dejando atrás el inicial aliento de rebeldes sociales que caracterizaba su plan inicial. Siguió colaborando con Alfonso Sastre en los guiones de Un hecho violento y La noche y el alba durante 1958. Esta última, protagonizada por Paco Rabal, abordaba el delicado tema de la reconciliación nacional por la que abogaba entonces el clandestino Partido Comunista. La película fue injustamente ignorada y su fracaso contribuyó a que José María Forqué fuera refugiándose en un tipo de cine más comercial y ajustado a los cánones de los géneros tradicionales. De este modo, buscó la colaboración como guionista de Alfonso Paso para el filme policíaco De espaldas a la puerta (1959). Fuente: Wikipedia

Premios de sus películas