Joel y Ethan Coen
  1. Joel y Ethan Coen

    Estados Unidos · 1954

    2 títulos
    disponibles
    17 premios
    recibidos
Biografía

Ambos se graduaron en el Simon's Rock Early College (ahora Bard College at Simon's Rock) en Great Barrington, Massachusetts. Luego Joel pasó cuatro años en un programa de cine universitario en la Universidad de Nueva York, donde realizó una película de 30 minutos llamada “Soundings”. La película mostraba a una mujer involucrada sexualmente con su novio sordo mientras fantaseaba verbalmente sobre tener sexo con el mejor amigo de su novio, quien escuchaba en la habitación de al lado. Ethan fue a la Princeton University, donde se licenció en Filosofía en 1979. Joel empezó trabando como asistente de producción en varias películas y vídeos musicales. En 1984 los hermanos dirigieron “Sangre fácil”, su primera película juntos. Hay muchos elementos que señalan una futura dirección: sus propios homenajes a otras películas del género (cine negro y terror), su misterioso ingenio y retorcido sentido del humor, y su dominio del ambiente. Recibió muchos elogios y premios a la dirección en el Festival de Sundance y en los Independent Spirit Awards.
En 1985 escribieron el guión de “Crimewave” (1985), dirigida por Sam Raimi. En 1987 los Coen escribieron y dirigieron “Educando Arizona”, gran éxito de público masivo por su inocencia y comicidad.
En los años 90 hicieron“Miller’s Crossing”, un homenaje al género gángster ambientada en la década del 30, con toques de humor negro. El salto a una más amplia popularidad llegó con “Barton Fink” (1991): fue un éxito a nivel de crítica, nominada a los Oscar y ganadora de tres premios en el Festival de Cannes, incuso la Palma de Oro.
Su primer trabajo de alto presupuesto fue “El gran salto”, coescrito por Sam Raimi, que no obtuvo críticas tan buenas ni fue un éxito a nivel comercial. Pero Roger Deakins fue muy elogiado por su talento como director de fotografía.
En 1996 los hermanos Coen estrenaron “Fargo”: vuelta al bajo presupuesto, este thriller neo-noir fue otro éxito crítico y comercial y recibió varios premios como el BAFTA, un premio a la dirección en el Festival de Cannes y dos Oscar (mejor guión original y mejor actriz para McDormand). “El gran Lebowski” fue la película siguiente, estrenada en 1998: a pesar de su tímida acogida, se convirtió en una película de culto.
En el año 2000 dirigieron “O brother, where art thou?”, que resaltó las habilidades cómicas de George Clooney, antes de volver al cine negro en 2001 con “El hombre que no estuvo allí”. “The Ladykillers” (2004) fue considerada como un trabajo en que no pudieron desarrollar su creatividad y su estilo porque era un remake del clásico británico “El quinteto de la muerte” (1955).
En 2007 fue estrenada “No Country for Old Men”, adaptación de la novela de Cormac McCarthy: en todo el mundo recibió grandes elogios, llevándose también cuatro Oscar (Mejor película, Mejor director, Mejor guión adaptado, Mejor actor de reparto).
La última película estrenada par los Coen es de 2008, “Quemar después de leer”, comedia de humor negro con Brad Pitt y George Clooney. FILMOGRAFÍA DESTACADA “Sangre fácil”, 1985 “Educando a Arizona”, 1987 “Muerte entre las flores”, 1990 “Barton Fink”, 1991 “El gran salto”, 1994 “Fargo”, 1995 “El gran Lebowski”, 1998 “O Brother, Where Art Thou?” (“¿Dónde estás, hermano?”), 2000 “El hombre que nunca estuvo allí”, 2001 “Crueldad intolerable”, 2003 “The Ladykillers”, 2004 “No es país para viejos”, 2007 “Quemar después de leer”, 2008 "Un tipo serio",2009 "Valor de ley", 2010

Premios de sus películas