Hitoshi Matsumoto

Japón · 1963

Director · 3 títulos disponibles · 12 premios recibidos

Biografía

Nacido en Amagasaki, suburbio de Osaka, en 1963, Hitoshi Matsumoto es quizás el ejemplo paradigmático de la generación de cineastas nipones conocida como el “Novísimo Cine Japonés” (2000 - ) por su trayectoria multidisciplinar. Al igual que Shinja Tsukamoto, Takashi Miike, Sabu o Shunji Iwai, directores que también han destacado en otros ámbitos como fotografía, teatro, pintura o artes audiovisuales, Matsumoto es un artista intensamente ecléctico y polifacético. No obstante, en su caso, el cine es incluso un elemento aún más colateral que en sus compañeros de generación citados anteriormente. Para Matsumoto el cine llegó a su carrera con los cuarenta años ya cumplidos, y como consecuencia natural de las disciplinas artísticas que conformaron su trayectoria profesional durante las dos décadas anteriores. Por tanto, el cine es en la figura de Matsumoto una faceta más entre muchas otras dentro de un currículo muy rico, en absoluto la principal como en los cineastas mencionados, quienes se iniciaron en otras disciplinas con sus carreras cinematográficas bien asentadas. Actor, humorista, guionista y realizador de cine y televisión han sido las principales ocupaciones de Matsumoto desde sus inicios hasta su consolidación como uno de los mejores directores de cine en Japón de las dos últimas décadas. El joven Hitoshi Matsumoto de principios de la década de 1980 era un ávido devorador de los shows cómicos del dúo “Two Beats”, compuesto por Nikô Kaneko y el propio Takeshi Kitano (de ahí el apodo que siempre le acompañó: “Beat” Kitano). Su humor vitriólico, agresivo y muy políticamente incorrecto, versión punk del arte cómico japonés conocido como manzai, hizo mella en Matsumoto, que lanzó su propio tándem humorístico en 1982, The Downtown Duo, haciendo su debut profesional al año siguiente junto a su compañero Masatoshi Hamada, a quien conocía desde que ambos cursaban primaria en el colegio de su barrio. The Downtown Duo se convirtió en la década de los 80 en el número cómico más célebre en la televisión y los escenarios, redefiniendo el arte humorístico del manzai y popularizándolo entre las nuevas generaciones. Su humor ácido y la adición de elementos de la cultura del manga y los videojuegos a su universo fueron clave en la consolidación de Matsumoto como una suerte de antihéroe Pop. Durante la etapa más activa de The Downtown Duo ya se empezaron a vislumbrar ciertos elementos de su show que después se convertirían en constantes de su cine: la parodia de la vida del empleado medio japonés, el gusto por los iconos culturales del fantástico como los superhéroes tipo Kamen Raider, o un perverso sentido deconstructor de la cultura japonesa plasmado en una relación amor-odio con su propia civilización. Fue en 2006 cuando Hitoshi Matsumoto decidió dar un giro a su carrera y aplicar todo su potencial intelectual y artístico al mundo del cine.
 

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles