Gus Van Sant
  1. Gus Van Sant

    Estados Unidos · 1952

    5 títulos
    disponibles
    28 premios
    recibidos
Biografía

Nació en Kentucky pero siempre viajó mucho a raíz del trabajo de su padre. Ya en su adolescencia empezó a hacer cortometrajes y luego ingresó en la Rhode Island School of Design: allí recibió una introducción a los directores de la vanguardia como Stan Brakhage, Jonas Mekas y Andy Warhol, que le incitaron a cambiar su trayectoria desde la pintura hacia el cine.
Después de pasar algún tiempo en Europa, se fue a Los Angeles en 1976, donde trabajó como asistente de producción de Ken Shapiro.
En 1985 estrenó “Mala noche”, nombrada como mejor película independiente del año por el diario Los Angeles Time. Después de este éxito, Van Sant dirigió “Drugstore Cowboy” en 1989, durísimo retrato del infierno de las drogas, que recrea los dramas personales de cuatro toxicómanos que asaltan farmacias. El film supuso la consagración de Van Sant a nivel internacional. Más repercusión incluso tuvo “Mi Idaho Privado”, valioso drama sobre la amistad y los efectos de la falta de apoyo familiar. El film muestra la cruda realidad de dos chaperos que venden su cuerpo en las calles de Portland. El actor River Phoenix ganó la Copa Volpi al mejor actor en Venecia por este trabajo; unos años después, fallecería por sobredosis en Sunset Boulevard, como si fuera uno de esos personajes marginales de Van Sant.
En 1993 estrenó “Ellas también se deprimen”, adaptación del libro de Tom Robbins con Uma Thurman, Keanu Reeves y John Hurt: fue un fracaso comercial y de la crítica.
El director recuperó parcialmente la forma con “Todo por un sueño”, crítica de la moral del triunfo a cualquier precio, en la que Nicole Kidman encarna a una ambiciosa joven dispuesta a todo para convertirse en reportera televisiva. Le acompañaba Matt Dillon, que repetía con Van Sant.
“El indomable Will Hunting” fue el mayor éxito de Gus Van Sant, que por primera vez triunfaba no sólo en los circuitos alternativos. El director decidió apoyar a los jóvenes protagonistas, Matt Damon y Ben Affleck, por entonces completamente desconocidos, que le llevaron un guión que ellos mismos habían escrito porque no les ofrecían papeles, y por el que fueron recompensados con un Oscar al mejor libreto original. Robin Williams también obtuvo un Oscar al mejor actor secundario por esta película.
El film de Van Sant más denostado por los cinéfilos es “Psycho” (“Psicosis”), 1998. Cuando le encargaron rodar el remake del clásico de Hitchcock, Van Sant tomó una curiosa decisión: decidió que la mejor opción era copiarlo plano a plano. Aportaba el color y nuevos actores (Anne Heche y Vince Vaugh como protagonistas). Mucho más interesante es el siguiente drama del director: “Descubriendo a Forrester”. Es un film muy en la línea de “El indomable Will Hunting”, centrado en otro joven de excepcional inteligencia, que en este caso es un chico de color con talento para la escritura.
En 2003 Van Sant se hizo con la Palma de Oro por “Elephant”, su regreso al cine independiente de clara vocación vanguardista, con jóvenes actores no profesionales como protagonistas. Muestra con mucho realismo la matanza del instituto de Columbine, provocada por dos jóvenes armados con fusiles de asalto. La cámara sigue a los asesinos y a varios estudiantes del instituto en los momentos previos a la tragedia. El título responde a un dicho popular y hace referencia a cómo la violencia es tan fácil de ignorar como el hecho de tener un elefante en el salón. Dos años después dirigió “Last Days”, que narra la tragedia de un cantante de éxito, (inspirada en Kurt Cobain). En 2006 dirigió un segmento en el film colectivo “Paris, je t'aime”.
  Van Sant retomó el tema de la incomunicación adolescente en “Paranoid Park”, sobre un adolescente apasionado del monopatín que accidentalmente mata a un guardia de seguridad ferroviario.
A continuación, decidió llevar al cine la historia real del primer político declaradamente gay de Estados Unidos. En “Mi nombre es Harvey Milk” Sean Penn encarna al político protagonista, figura clave de las reivindicaciones homosexuales en Estados Unidos. La película ganó dos Oscar (Mejor Actor para Sean Penn y Mejor Guión Original).   FILMOGRAFÍA DESTACADA “Mi nombre es Harvey Milk”, 2008
“Paranoid Park”, 2007
“Last Days”, 2005
“Elefante”, 2003
“Gerry”, 2002
“Descubriendo a Forrester”, 2000
“Psycho”, 1998
“El indomable Will Hunting”, 1997
“Todo por un sueño”, 1995
“Ellas también se deprimen”, 1993
“Mi Idaho Privado”, 1991
“Drugstore Cowboy”, 1989
“Mala Noche”, 1985
 

Premios de sus películas