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George Roy Hill

Director · Estados Unidos · 1921 - 2002

3 títulos disponibles · 37 premios recibidos

Biografía
Roy Hill estudió en la Universidad de Yale, donde se graduó en 1943, y más tarde en el Colegio Trinity de Dublín. Sirvió en la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y fue piloto de guerra en la Guerra de Corea. Comienza su carrera como realizador en la televisión estadounidense, dirigiendo algunos capítulos de la serie Kraft Televisión Theatre. En cine, sus primeras películas son adaptaciones de obras teatrales de éxito en los escenarios de Broadway. Así,... Ver el texto completo

Roy Hill estudió en la Universidad de Yale, donde se graduó en 1943, y más tarde en el Colegio Trinity de Dublín. Sirvió en la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y fue piloto de guerra en la Guerra de Corea. Comienza su carrera como realizador en la televisión estadounidense, dirigiendo algunos capítulos de la serie Kraft Televisión Theatre. En cine, sus primeras películas son adaptaciones de obras teatrales de éxito en los escenarios de Broadway. Así, en 1962 rueda su primer film importante: Juguetes en el ático, sobre la relación posesiva y de dependencia-locura que un hombre ya maduro tiene en su casa con sus hermanas solteronas, para la que Roy Hill contó con Dean Martin, Yvette Mimieux y Gene Tierney. Sin ser una obra plenamente lograda, tiene la atmósfera opresiva idónea y posee buenas caracterizaciones, aunque no logra profundizar en el porqué ni en el cómo con la contundencia que debiera. 1964 supone un éxito para el director, con una comedia de fina e inteligente ironía protagonizada por un Peter Sellers en su apogeo, The World of Henry Orient, donde destacan también Angela Lansbury y Paula Prentiss. Con esta obra, Hill empieza a mostrar que su cine va a consistir en historias que fluctúan constantemente entre la risa y el drama, independientemente del género cinematográfico en que se encuadre cada película suya, en un estilo personal y en cierto modo introspectivo, que impregna a sus películas más famosas, El golpe y Dos hombres y un destino . En 1966 estrenó la adaptación de un bestseller de la época que va a convertirse en una de las sensaciones de la temporada, Hawaii, con tan buenas críticas como número de espectadores y muy pronto con su propio ramillete de films imitando temática y/o escenario exótico. Más de tres horas de metraje para una superproducción de excelente calidad, protagonizada por Richard Harris, Julie Andrews y Max Von Sydow en los papeles principales, con bella fotografía en color, música "sedante" y todos los ingredientes de un drama de primera línea. Su siguiente película supondrá, al lado de ésta, un fracaso de cara a la taquilla y una división entre la crítica especializada: Millie, una chica moderna, un musical que versiona una obra de Broadway, pero también es una obra visual y estructuralmente coyuntural del momento de su estreno, pero a la vez es una historia sobre la libertad femenina y su lucha contra las convenciones sociales, pero a la vez es una película de toque fantástico e irreal, etc., lo que hace que pese a su frescura y buenos números, no pueda considerársela una obra sólida y convincente a un nivel suficiente. No obstante, ver a Mary Tyler Moore, Julie Andrews, Gwen Verdon y Dick Van Dyke en esta comedia-musical soñadora y atractiva, tiene su aquél. Leer más...

37 premios recibidos