Fatih Akin
  1. Fatih Akin

    Alemania · 1973

    6 títulos
    disponibles
    50 premios
    recibidos
Biografía

Cineasta de origen turco, aunque nacido en Hamburgo, su andamiaje cultural se construye como un puente entre Oriente y Occidente, entre su país natal y el de sus padres. Interesado sobre todo en reflejar la contradicción que habita en el individuo escindido por su pertenencia a dos mundos radicalmente distintos, Akin centra la mayor parte de su cine en hablar de temas cercanos a la inmigración, el mestizaje y el conflicto en el que derivan los choques culturales y generacionales en un mundo globalizado. Fatih Akin dio sus primeros pasos en el mundo del celuloide como actor para demostrar, poco tiempo después, que su verdadero lugar se hallaba detrás de la cámara. Su obra insufló una bocanada de aire fresco al cine alemán, trayendo consigo un espíritu de renovación. Akin no tiene miedo a las emociones, por grandes que estas puedan ser; su caligrafía cinematográfica muestra un estilo directo, visceral, lleno de referencias a la diversidad cultural, un motivo recurrente en todos sus trabajos. Entre sus obras más importantes destaca en primer lugar “Contra la pared” (2004), ya que es el largometraje que le dio a conocer (anteriormente había rodado dos largometrajes) y no deja lugar a equívocos en cuanto al talento de su director. Historia de amor turbulenta, los protagonistas son una pareja de turcos emigrados a Alemania que se encuentran después de un intento de suicidio. La película obtuvo la mayoría de los premios que concede el cine alemán, entre ellos el Oso de Oro del Festival de Berlín, además de múltiples nominaciones en festivales de todo el mundo. En “Cruzando el puente: los sonidos de Estambul” (2005), Akin puso su talento como realizador al servicio de un proyecto ajeno, el de Alexander Hacke, compositor de la banda sonora de “Contra la pared”. Acompañado de un estudio móvil de grabación y de su “micrófono mágico”, Hacke se proponía capturar los sonidos que habitan en cada uno de los rincones de la cautivadora ciudad turca, reflejando también la diversidad de un escenario musical en el que tienen cabida desde la electrónica más moderna hasta la música árabe clásica. “Al otro lado” (2007) es la última entrega del director, una película elevada a la categoría de obra maestra que se hizo con el premio al mejor guión original en el Festival de Cannes, donde compitió también por la Palma de Oro. Este drama fascinante consigue radiografiar el dolor que causa sentirse atrapado entre culturas y generaciones diferentes. A través de los encuentros y desencuentros de seis personajes, Akin habla de temas como la dislocación cultural, el radicalismo político, el amor y la muerte.
En el aspecto personal, cabe destacar que actualmente Akin vive en Hamburgo y está casado con la mexicana-alemana Monique Obermüller. Tienen un hijo llamado Santiago, nacido en 2005. Obermüller es actriz y aparece en algunas películas de Akin, además colabora en la realización de sus películas. El hermano mayor de Fatih, Cem Akin, trabaja en el consulado de Turquía y aparece como actor en algunas de las películas de su hermano Fatih, además de ser asistente de dirección en cine. Fatih es hiperactivo y trabaja en varios proyectos a la vez, en su tiempo libre es DJ-Superdjango.
  FILMOGRAFÍA DESTACADA "Corto y con filo", 1998 "Im juli", 2000 "Solino", 2002 "Contra la pared", 2004 "Cruzando el puente: los sonidos de Estambul", 2005 "Al otro lado", 2007 "New York: I love You", 2009 "Garbage in the Garden of Eden", 2009 "Soul Kitchen", 2009


Premios de sus películas