Dietmar Post

Alemania · 1962

Director · 10 títulos disponibles · 10 premios recibidos

Biografía

El cineasta alemán Dietmar Post trabaja como impresor antes de estudiar teatro, cine y lengua española en la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1995-2002 vive y trabaja en New York. Estudia en la prestigiosa NYU Film School, donde rueda su primer cortometraje, el galardonado "Bowl of Oatmeal". Su segundo cortometraje, "Cloven Hoofed", se estrena en el Festival de Rotterdam en 1998. Junto con la española Lucía Palacios funda ese mismo año la productora play loud! productions, dedicándose desde entonces tanto a la producción cinematográfica como musical. En 2003 la pareja se traslada a Berlín, ciudad en la que residen desde entonces. En 2008 reciben el premio más prestigioso de la televisión en Alemania, el Adolf-Grimme-Preis, comparable con los premios Goya, por su documental “Monks - The Transatlantic Feedback” y en 2006 otra película suya, “German Pop & Circumstance”, es nominada para el mismo premio.

   La periodista de El País Elsa Fernández-Santos considera que la obra de Post y Palacios “se aleja de la narrativa del espectáculo”. Al igual que otra pareja de cineastas, los Straub-Huillet, huyen “de la sopa sonora, de ese ruido que empasta las imágenes cinematográficas e introduce en ellas la falsa emoción a cambio de distorsionar su verdadero sentido”. O como el crítico de cine Juan Zapater afirma sobre su película “Los colonos del Caudillo”: “Poco ruido y mucha verdad en alto”.   Sus documentales se caracterizan por la representación de múltiples perspectivas y por las exhaustivas entrevistas con los protagonistas (ellos las llaman conversaciones), lo que permite a los espectadores sacar sus propias conclusiones.   En 2018 publican el libro “Los Colonos del Caudillo: ejemplo de la marginación del documental de indagación”, con el que abren una discusión sobre la función y el significado del documental en las sociedades democráticas y de cómo el neoliberalismo influye la estética y el contenido del cine documental actual.   Desde hace diez años play loud! trabaja también en la creación de un amplio archivo bajo el título “play loud! (live) music series”, una serie que tiene como objetivo preservar y archivar música, inspirándose en las ideas de Alan Lomax, John Peel y la primera generación del “direct cinema”.

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles