Denys Arcand
  1. Denys Arcand

    Canadá · 1941

    4 títulos
    disponibles
    27 premios
    recibidos
Biografía

Nace en 1941, en Canadá. Las películas de Denys Arcand revelan un gran amor por la historia y una gran pasión por personajes de niveles sociales muy diversos. Desde sus inicios, sus trabajos han causado siempre una cierta controversia. El documental “On est au cotton”, rodado en 1976, fue censurado durante 6 años en su país. En 1986 hizo historia con “El declive del imperio americano” al batir récord de taquilla tanto en su país como en el extranjero. La obra de Denys Arcand sigue la transformación del cine quebequense. En una primera época, su trabajo se compone de documentales lacerantes y críticos, además de un cine de ficción profundamente arraigado en la realidad social y cultural del Quebec. Se suele considerar el momento más original de su producción. Su ocupación en los documentales, perfectamente sincronizada con el trabajo en la ONF le empuja siempre más allá de la estructura del montaje. Mediante delicados juegos de opuestos, la dialéctica (por ejemplo, Arcand llega a demostrar tanto las incoherencias de los obreros como las injusticias que sufren) consigue, sin recurrir nunca a la narración, presentar sabias síntesis sociales y políticas. El montaje de los filmes es, por esta razón menos transparente y naturalista que la de sus compañeros de la ONF. En una segunda época, que se suele denominar "americana" y que comienza con la decepción por el resultado del referéndum para la independencia del Quebec de 1980, Arcand escoge la emancipación personal y busca abiertamente el éxito. En este período rueda dos películas en inglés. En paralelo, se produce un importante cambio de estética: el trabajo de fotografía y escenografía se acuerda a las normas de Hollywood, tanto por la iluminación como por los encuadres de evocaciones televisivas. Las largas tiradas se van viendo sustituidas por chistes de una línea. Arcand se dispone a hacer un cine con vocación de consenso, con personajes esencialmente burgueses. El reconocimiento internacional finalmente llegó tras la proyección del Le déclin de l'empire américain en 1986, film producido por él mismo. Tres años más tarde, su película Jésus de Montréal fue nominada al premio Óscar como la mejor película de habla no inglesa. La consagración llegó con Las Invasiones bárbaras, película premiada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004. Asimismo será también galardonada en el Festival de Cannes. Marie-Josée Croze recogió el premio a la mejor intérprete feminina, y Denys Arcand obtiene la palma al mejor guión. La película también ganó el premio César del mejor director, de la mejor película y del mejor guión original o adaptación.

Premios de sus películas