David Lynch
  1. David Lynch

    Estados Unidos · 1946

    9 títulos
    disponibles
    59 premios
    recibidos
Biografía

 De familia de clase media, vivió con sus padres en distintos lugares; realizó sus estudios secundarios en Virginia y más tarde se trasladó a Washington D.C. para estudiar en la Corcoran School of Art. Después de un año en la School of the Museum of Fine Arts de Boston, en 1966 se instaló en Filadelfia asistiendo al Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA). Fue allí donde empezó a hacer sus primeros cortos. Desde los años 70 Lynch trabajó exclusivamente en el cine. Mientras estaba en Los Angeles para asistir a las clases del American Film Institute Conservatory empezó a rodar su primer largometraje, “Eraserhead” (“Cabeza borradora”, 1971), película enigmática y sombría, llena de guiños surrealistas y elementos desasosegantes. No pudo terminar la película hasta 1977 por motivos económicos.
“Eraserhead” atrajo la atención del productor Mel Brooks, quien contrató a Lynch para dirigir la película de 1980 “El hombre elefante”, un biopic sobre la figura de Joseph Merrick, un hombre de clase baja con terribles malformaciones físicas. Esta película, rodada en blanco y negro como “Eraserhead”, fue un gran éxito comercial y obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor director y mejor guión adaptado para Lynch. Del mismo modo, demostró la viabilidad comercial de sus propuestas. En 1984 salió “Dune”, producida por Dino De Laurentiis. El mismo productor financió “Terciopelo azul” (1986), historia de un joven universitario que investiga la procedencia de una oreja cortada que encontró paseando por el campo. La película muestra interpretaciones memorables de Isabella Rossellini y Dennis Hopper y está considerada hoy como una de las obras maestras del cine contemporáneo. Obtuvo un gran éxito de la crítica y Lynch fue nominado como mejor director a los Oscar por segunda vez.   A finales de los 80 empezó a colaborar con el productor televisivo Marc Frost en la serie televisiva “Twin Peaks”, historias de investigaciones del agente especial del FBI Dale Cooper sobre la muerte de una estudiante, Laura Palmer. La serie obtuvo un éxito increíble, revelándose como un fenómeno cultural en todo el mundo.
Su siguiente largometraje fue una adaptación de la novela de Barry Gifford, “Corazón salvaje”, una alucinante, sensual y atropellada road movie protagonizada por los actores Nicolas Cage y Laura Dern. La producción obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1990, pero no contó con la aprobación de la crítica ni el respaldo del gran público.   En 1992 salió el largometraje “Twin Peaks: El fuego camina conmigo”, sobre los últimos siete días del personaje de Laura Palmer, pero fue un desastre comercial y de crítica. Su actividad artística se extiende asimismo al terreno de la pintura, la música, la fotografía e incluso el diseño mobiliario. En los primeros años 90 trabajó en series como “On the air”, “American Chronicles” y “Hotel Room”. En 1997 Lynch volvió al cine con “Carretera perdida”, complejo filme coescrito junto a Barry Gifford.  Dos años después estrenó “Una historia verdadera”: producida por Disney, es una historia real acerca de un hombre de pueblo que hace un largo viaje atravesando los diferentes estados. Su siguiente largometraje fue “Mulholland Drive”, una historia extraña que trata de ahondar en la vertiente oscura de Hollywood, esa “fábrica de sueños”. Está protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y el actor Justin Theroux. En lo comercial, la película funcionó relativamente bien en todo el mundo, mereciendo además reseñas positivas, lo que supuso a su director el premio al mejor director en el Festival de Cannes del año 2001 y otro premio al mejor director otorgado por la New York Film Critics Association. Su último trabajo fue “INLAND EMPIRE” (en mayúsculas), historia que desarrolla distintos niveles argumentales entremezclados sin aclarar nunca los nexos lógicos entre ellos. Se estrenó en diciembre de 2006, habiendo suscitado hasta el momento entre los críticos, como en ocasión de los más recientes largometrajes del director, multitud de comentarios y opiniones enfrentadas.

Su filmografía está caracterizada por una estética surrealista y su obsesión por explorar el lado oscuro de la experiencia humana.   FILMOGRAFÍA DESTACADA “INLAND EMPIRE”, 2006 “Mulholland Drive”, 2001 “Una historia verdadera”, 1999 “Carretera perdida”, 1996 “Twin Peaks: fuego, camina conmigo”, 1992 “Corazón salvaje”, 1990 “Terciopelo azul”, 1986 “Dune”, 1984 “El hombre elefante”, 1980 “Cabeza borradora”, 1976

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles