David Cronenberg
  1. David Cronenberg

    Canadá · 1943

    10 títulos
    disponibles
    72 premios
    recibidos
Biografía

Nacido en Canadá, David Cronenberg es uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado “horror corporal”, el cual explora los miedos humanos ante la transformación corporal y la infección, mezclando en sus películas el aspecto psicológico con el físico. En la primera mitad de su carrera exploró estos temas principalmente a través del terror y la ciencia ficción, aunque su trabajo hace tiempo se ha extendido más allá de estos géneros como es el caso de sus dos últimas películas (“Una historia de violencia” , 2005, y “Promesas del este”, 2007).
Criado en el seno de una familia lituana y judía en Toronto, su padre era periodista y su madre, pianista. Cronenberg asistió al Harbord Collegiate Institute en su juventud para graduarse posteriormente en literatura en la Universidad de Toronto (William S. Burroughs y Vladimir Nabokov son sus principales influencias).
Después de dos sketches y dos cortometrajes de art cinema (“Stereo”, en blanco y negro, y “Crimes of the Future”, en color), Cronenberg se asoció con Ivan Reitman. El gobierno canadiense proveyó financiamiento a las películas de Cronenberg. Durante los ‘70, el director alternó sus originales películas de horror corporal como “Vinieron de dentro de…” (1975) con proyectos que reflejaban su interés en las carreras de autos y las pandillas de motociclistas. “Rabia” (1970) explotó el insospechado talento en la actuación de la estrella porno Marilyn Chambers (la primera elección de Cronenberg había sido una joven desconocida llamada Sissy Spacek). “Rabia” fue una revelación en la distribución internacional logrando así que sus dos siguientes películas obtuvieran un apoyo más sólido.
A lo largo de su carrera sus obras han seguido una progresión definida de un movimiento del mundo social a la vida interior. En sus primeras películas como “Vinieron de dentro de…” y “Rabia”, científicos modificaban cuerpos humanos, lo cual daba lugar a la anarquía social. En su periodo intermedio como “Cromosoma 3” (1979), “Scanners” (1981) o “Videodrome” (1983), el caos causado por el científico es más personal. En su tercera etapa, es el científico quien es alterado por su propio experimento como es el caso del remake de “La Mosca” (1986) o “Inseparables” (1988).
Sus posteriores películas como “Madame Butterfly” (1993), “Crash” (1996) “Existenz” (1999) o “Spider” (2002) tenderían hacia un terreno más psicológico, a menudo contrastando con realidades subjetivas.
Marcado por la muerte de su padre tras una grave enfermedad en un largo y duro proceso, Cronenberg ha plasmado su inquietud por la transformación y descomposición del cuerpo humano a lo largo de toda su filmografía y siempre a afirmado que sus películas deberían ser vistas "desde el punto de vista de la enfermedad". Enfermedad y desastre están presentes en el trabajo de Cronenberg.   Habitualmente, el director ha trabajado fuera de la industria del cine comercial y de alto presupuesto de Hollywood, aunque ha tenido ocasionales acercamientos. Sus dos últimas películas, “Promesas del este” y “Una historia de violencia” son sus producciones más comerciales. Aún y así, siguen manteniendo un carácter muy personal realizando una profunda reflexión acerca de la identidad personal.
  FILMOGRAFÍA DESTACADA
“Vinieron de dentro de…”, 1975
“Rabia”, 1977
“Cromosoma 3”, 1979
“Scanners”, 1981
“Videodrome”, 1983
“La zona muerta”, 1983
“La mosca”, 1986
“Inseparables”, 1988
“El almuerzo desnudo”, 1991
“M. Butterfly”, 1993
“Crash”, 1996
“Existenz”, 1999
“Spider”, 2002
“Una historia de violencia”, 2005
“Promesas del este”, 2007  

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles