Dany  Boon
  1. Dany Boon

    Francia · 1966

    2 títulos
    disponibles
    1 premio
    recibido
Biografía

Dany Boon, cuyo verdadero nombre es Daniel Hamidou, es un actor, humorista y realizador francés, nacido el 26 de junio de 1966 en Armentières, (norte de Francia). Llega a París en 1989 y allí trabaja como mimo en la calle a la vez que produce algunas escenas abiertas como la de Théâtre Trévise. Su estilo preferido es el monólogo, ya que le permite intercambiar diversos personajes con los que el público se identifica. En 1993 Patrick Sébastien se convierte en su productor. Sus sketches se inspiran en situaciones cotidianas, como los vividos por los espectadores, tales como la espera interminable en la oficina de correos o los incidentes ocurridos en la conducción de un coche. Una de las actuaciones que más éxito le dieron, fue aquella en la que imitaba a un depresivo que intentaba superar su angustia por el método de Émile Coué, repitiendo sin descanso «Estoy bien, todo va bien, soy feliz, todo me agrada, no veo porqué no funciona». Dany Boon es igualmente músico. Es conocida su versión de “Piensa en mí”, de Luz Casal en la película “Tacones lejanos” de Pedro Almodóvar, pero también compone sus propias canciones como “Le Blues du 'tiot poulet”. El “Nord-Pas-de-Calais” es uno de sus temas favoritos. Además, también participó en 2003 en uno de sus espectáculos en “ch’ti, Dany Boon à s’baraque et en ch’ti”, representado en el Théâtre du Nouveau siècle de Lille.
En 2003 realiza una obra de teatro “La Vie de chantier”, que fue adaptada al cine bajo el título “La casa de tus sueños” (2006), marcando los inicios de la carrera de Dany Boon como realizador. Al mismo tiempo, ha participado como actor protagonista en diversas películas, no todas comedias. Es el caso de “Joyeux Noël” (20005), gracias a la cual fue nominado a los Premios César.
En febrero de 2008 sale a la luz el film “Bienvenidos al Norte” (Bienvenue chez les Ch'tis) realizada, escrita y dirigida por él, en la que además interpreta un papel secundario. Ha batido todo los récords previstos tanto en Francia como en el resto de países, consiguiendo ser la película más vista en su país (con más de 20 millones de espectadores en cuatro semanas) y convirtiéndose en una de las cintas europeas más taquilleras. Ha obtenido un gran éxito en Bélgica, principalmente en la región fronteriza con el país galo, donde existe una fuerte proximidad cultural. También acaba de superar todas las expectativas en cuanto a venta de DVD se refiere: más de dos millones de ejemplares en una semana. FILMOGRAFÍA DESTACADA “La casa de tus seuños”, 2006
“Bienvenidos al norte”, 2008
 

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles