Danny Boyle
  1. Danny Boyle

    Reino Unido · 1956

    1 título
    disponible
    20 premios
    recibidos
Biografía

Nacido en Manchester, Danny Boyle es hijo de emigrantes irlandeses católicos. Estudió en el Thornleigh Salesian College y en la Universidad de Gales. Boyle obtuvo reconocimiento en el Reino Unido por haber dirigido unas producciones para la televisión británica que incluían el “Inspector Morse” y “Mr. Wroe’s Virgins”.
Su ópera prima en el campo del largometraje llegaría con “Tumba abierta” en 1994. El trabajo realizado le abrió las puertas para trabajar con el escritor John Hodge, el productor Andrew Macdonald y el actor Ewan McGregor en “Trainspotting” (1996). Gracias al éxito obtenido, Boyle esperó conseguir un contrato de producción con algún estudio importante de Estados Unidos, pero la única oferta realizada fue para el cuarto filme de “Alien”. Usando financiamiento británico, Boyle y Hodge realizaron “Una historia diferente” (1997), pero debido a que no había mucho presupuesto no tuvo estrellas importantes ni locaciones atractivas, lo cual se tradujo en un mal funcionamiento en taquilla.
Fue Ewan McGregor quien aconsejó a Boyle el adaptar la novela de culto “La Playa” (2000), pero luego descubrió que el estudio quería una estrella más costosa y contrató a Leonardo Di Caprio sin consultar a Boyle, quien ya le había prometido el protagónico a McGregor. Los medios británicos y los tabloides armaron un circo de esta situación antes de que Boyle le pudiese explicar a McGregor lo que había sucedido; no volvieron a trabajar juntos.
Boyle colaboró con el autor de “The Beach” Alex Garland en la adaptación de “28 días después” (2002). Boyle dirigió dos filmes para la BBC en el 2001, “Vacuuming Completely Nude In Paradise” y “Strumpet”. También dirigió el corto “Alien Love Triangle”, protagonizado por Kenneth Branagh, que se suponía sería parte de un largometraje con otros dos cortos incluidos en él, pero el proyecto fue cancelado debido a que los cortos fueron convertidos en largometrajes. Se trataba de “Mimic”, protagonizada por Mira Sorvino, e “Imposter”, protagonizada por Gary Sinise.
Sus últimos trabajos han sido “Sunshine” (2007), un filme de ciencia ficción protagonizado por Cillian Murphy, y "Slumdog Millionaire" (2008), un gran éxito de publico y crítica en todo el mundo. Esta última ha sido la gran triunfadora en la gala de los premios Oscar 2009 al llevarse ocho estatuillas, incluyendo las de Mejor Película y Mejor Director.
FILMOGRAFÍA DESTACADA
“Tumba abierta”, 1994
“Trainspotting”, 1996
“Una historia diferente”, 1997
“La playa”, 2000
“28 días después”, 2002
“Millones”, 2004
“Sunshine”, 2007
“Slumdog Millionaire”, 2008
 

Premios de sus películas