Carlos  Carrera
  1. Carlos Carrera

    México · 1962

    1 título
    disponible
    15 premios
    recibidos
Biografía

Cineasta cuatro veces galardonado con el Premio Ariel como mejor director, guionista, animador y dibujante mexicano. Realiza desde joven sus primeros cortometrajes de animación, a la edad de 12 años con una Súper 8 que le fue prestada, en estos cortometrajes utilizó muñecos de plastilina que él mismo elaboró. En 1981 ingresa a la Universidad Iberoamericana a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación; para cuando entra a la universidad, ya había realizado aproximadamente 25 cortometrajes. Por su afición al cine decide aprender más sobre realización de cine, ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); en esta institución realiza, en 1988, 4 cortometrajes de animación, de los cuales sobresale Malayerba nunca muerde. Al finalizar sus estudios en el CCC recibe la oportunidad de filmar su primer largometraje, ya que resulta ganador, además, del primer lugar con su guion titulado Benjamín y Micaela, escrito junto con Ignacio Ortiz Cruz, también egresado del CCC, en el concurso de óperas primas que organiza el CCC. En el mes de febrero de 1991 se estrena en privado la copia 0 de la ópera prima de Carrera, ya titulada La mujer de Benjamín; su estreno mundial se da en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, en 1991, junto a otras cintas mexicanas para un ciclo nombrado Panorámica del Cine Mexicano; el 29 de agosto se estrena en el circuito comercial, en varias salas de la capital; esta cinta obtendría varios premios a nivel internacional. Su segundo trabajo, La vida conyugal (1993), basado en la novela homónima de Sergio Pitol, pasó inadvertido para crítica y público pero, mientras realizaba este filme, Carrera trabajaba en un cortometraje de animación, el cual le pondría en los primeros planos, era El héroe (1994), cinta donde un hombre trata de detener el suicidio de una joven en el metro, el cual mandó al Festival de Cannes y obtuvo el premio de la Palma de Oro, convirtiendo a Carrera en el primer director mexicano en obtenerla desde María Candelaria en 1946. Su siguiente trabajo sería Sin remitente, invitado por Televicine cuando decide la empresa realizar cintas comerciales así como cintas de mucha calidad artística. A pesar de trabajar para Televicine, se nota mucho la mano de Carrera con partes donde los personajes buscan afecto y son solitarios. Este filme resulta exitoso en 1995 y obtiene varios arieles, incluidos mejor película y mejor director. En 1998 filma Un embrujo, una historia de época estelarizada por Blanca Guerra que obtiene reconocimiento de la crítica, haciéndolo acreedor a su segundo Ariel como mejor director; y en el 2002 es invitado por Alameda Films para filmar El crimen del padre Amaro, adaptación de la novela de José María Eça de Queiroz y guion del dramaturgo Vicente Leñero. Gracias al éxito de este film, la Academia Mexicana de Cine decide enviarla a competir por el Oscar, logrando posicionarse entre la terna de cinco filmes que competían por la estatuilla a mejor película extranjera. Después de este film Carrera ha participado en varios segmentos de largometrajes, como en los filmes Cero y van cuatro (su segmento es el de "Barbacoa de chivo") y Sexo, amor y otras perversiones (María en el elevador); también realiza otro cortometraje de animación titulado Raíz, por el que obtuvo el Ariel en el año 2004. Actualmente es secretario del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles