Béla  Tarr
  1. Béla Tarr

    Hungría

    2 títulos
    disponibles
    3 premios
    recibidos
Biografía

Béla Tarr nació en Pécs, pero creció en Budapest en una familia de clase trabajadora. Su madre lo llevó a un casting de la televisión nacional húngara (MTV - Magyar Televízió) a los diez años. En ese casting ganó el papel de hijo del protagonista en una pequeña adaptación de la novela corta de León Tolstói titulada "La muerte de Iván Ilich" (1886). Aparte de un un pequeño papel en la película Szörnyek évadja (1986) ("Temporada de monstruos") de Miklós Jancsó, Tarr nunca más trabajó como actor. En realidad, Tarr ha declarado sus intenciones de ser filósofo, mientras que había considerado la cinematografía como un pasatiempo. De cualquier manera, tras sus películas en 8mm el gobierno húngaro no le permitió asistir a la universidad, de modo que decidió consagrarse a la dirección de cine. Tarr empezó a percatarse de su interés por la dirección cinematográfica con 16 años al realizar algunas películas amateurs y, un poco más tarde, como conserje en la Casa de Cultura y Ocio nacional. La mayoría de sus primeros trabajos fueron documentales, especialmente sobre la vida de trabajadores y gente humilde o pobre de la Hungría urbana. Estos trabajos llamaron la atención de los Béla Balázs Studios (así llamados en honor al húngaro teórico del cine, Béla Balázs). Estos Estudios lo lanzaron en 1977 con su debút Családi tűzfészek (Nido familiar) cuando contaba con 22 años. Tarr filmó la película en seis días, sin presupuesto, con actores no profesionales (participaron sólo por amistad y sin cobrar salario) en localizaciones muy originales. La película era fiel a los llamados "documentalistas" de la Escuela de budapest, un estilo muy en boga en el momento en los Estudios Béla Balázs, alineándose con la corriente del socialismo-realismo en las pantallas. Muchos de sus críticos encontraron en esta película influencias de John Cassavetes, aunque Tarr negó haber visto ninguna película de Cassavetes antes de haber rodado Családi tűzfészek. (La película se distribuyó en 1979). Más tarde, Tarr comenzó a estudiar en la Escuela Húngara de Artes Teatrales y Cinematográficas. Su obra de 1980 Szabadgyalog (El intruso) y el año siguiente Gente prefabricada (The Prefab People) continuó en la misma línea con pequeños cambios de estilo. Éste último fue la primera obra donde usó actores profesionales en los papeles principales. Con una adaptación de Macbeth en 1982 su trabajo comenzó a cambiar radicalmente; se dividía sólo en dos actos, uno antes del título principal de sólo cinco minutos, y un segundo de 57 minutos de duración. La sensibilidad visual de Tarr no sólo se dirigió hacia unos primeros planos cortantes, medios planos abstractos y planos generales muy largos, sino que además su filosofía cambió desde el crudo realismo anterior hacia una mirada más metafísica similar a la de Andrei Tarkovsky. El mismo Béla Tarr consideró Rainer Werner Fassbinder como su principal influencia. El 7 de enero de 2011, Tarr se unió al Consejo de Directores de la recientemente formada ONG en defensa de los derechos humanos Cine Foundation International.[ Tras hacer Őszi almanach (Almanaque de otoño), Tarr (que había escrito sus cuatro primeras obras en solitario) empezó a colaborar con el novelista húngaro László Krasznahorkai para su película de 1988 Kárhozat (Maldición). le tomó siete años planificar cuidadosamente la versión cinematográfica de la novela de Krasznahorkai Satantango. Su película del mismo título y 415 minutos finalmente fue hecha pública en 1994. En 1995 rodó Journey on the Plain de 35 minutos, tras la que se mantuvo unos años "en silencio". En el años 2000 terminó de filmar Werckmeister Harmóniák (Las armonías de Werckmeister), en circunstancias muy intensas. La película tuvo muy buena acogida por parte de la crítica y los circuitos de festivales en general. La mayoría de sus trabajos posteriores fueron de unos 11 minutos. Le tomaba meses rodar una sola toma. La cámara de Béla Tarr desciende en picados, planea y alza el vuelo de nuevo en una sola toma. Da vueltas alrededor de los personajes y se detiene durante minutos. Puede viajar, como en Satantango, acompañando a una manada de vacas alrededor de una aldea, o seguir las peregrinaciones nocturnas de un borracho obeso agorafóbico obligado a abandonar su casa porque se ha quedado sin alcohol. Susan Sontag defiende a Tarr como uno de los salvadores del cine moderno, afirmando que volvería a ver una vez cada año Satantango. Tras Werckmeister Tarr ha filmado The Man from London (El hombre de Londres), adaptación de la novela de George Simenon de 135 minutos. Aunque se preveía su presentación en mayo de 2005 Cannes Film Festival, pero el rodaje se detuvo al suicidarse el productor Humbert Balsan el 10 de febrero de 2005, habiendo por ello problemas posteriores sobre la financiación[4] It premiered at the 2007 Cannes Film Festival[1] aunque finalmente salió a la luz en 2008. Tarr actualmente está en preproducción de su nueva película titulada El caballo de Turín, que afirma será la última. Durante muchos años, su trabajo no estuvo disponible en DVD (excepto en Japón), pero recientemente Las Armonías de Werckmeister y Maldición, así como El Hombre de Londres están disponibles, incluso traducidas al español. Los trabajos más tempranos de Béla Tarr como Nido familiar, El intruso, y Gente prefabricada están disponibles en DVD en los Estados Unidos, cortesía de Facets.

Premios de sus películas