Basil Dearden
  1. Basil Dearden

    Estados Unidos (1911 - 1971)

    11 títulos
    disponibles
    19 premios
    recibidos
Biografía

Actor de teatro antes de dedicarse al cine, su tardía vocación por este medio empieza a despertarse a raíz de su encuentro con Alberto Cavalcanti. Juntos rodarán diversos documentales de gran aceptación, muchos de los cuales recogerán escenas bélicas de la Segunda Guerra Mundial. Acabada la contienda, y tras cinco años efectuando este tipo de trabajos, Basil Dearden decide reorientar su carrera. Es llamado entonces por Michael Balcon, quien estaba reclutando a una serie de jóvenes para crear un grupo dispuesto a convertirse en estandarte del nuevo cine británico. Surge así la Escuela de Ealing, un colectivo de artistas capaces de manejar presupuestos económicos bajísimos sin que se note demasiado en el producto final, y que cultivaron con enorme éxito internacional tanto en el género de la comedia (especialmente Alexander Mackendrick) como el policiaco (donde destacaría Dearden). Aunque también dirigiría comedias (como La liga de los caballeros o El código de los inmorales), películas de ciencia-ficción (El extraño caso del Doctor Longman) o cine de denuncia directa (Víctima), en el policiaco realizó sus mejores creaciones. El farol azul supuso un primer éxito de público y crítica gracias a su historia en torno a un joven policía encargado de localizar al asesino de un compañero que estaba a punto de jubilarse. Esa violencia juvenil volverá a estar presente en Barrio peligroso, que se inspira en una experiencia real del Servicio de Policía de Liverpool, donde los agentes se encargaban tanto de vigilar las calles como de la asesoría pedagógica de los adolescentes. En numerosas ocasiones los temas abordados por Dearden alimentaron fuertes polémicas sociales. Así, Crimen al atardecer mostraba el racismo latente en la mayoría de los seres humanos, o Vida para Ruth planteaba el dilema de unos padres que se debaten entre su deseo de salvar la vida de su hija, gravemente herida en un accidente de tráfico, o respetar sus creencias religiosas y negarse a que reciba transfusiones de sangre, puesto que la muchacha es testigo de Jehová. Extraordinario adaptador de novela negra, Noche de pesadilla, basada en la obra de Cornell Woolrich, significó otra de las cimas de su carrera. Pero El club de los asesinos marcaría un punto sin retorno: los tiempos estaban cambiando y Dearden tenía dificultades para adaptar su estilo académico y aséptico. En 1971 falleció carbonizado en accidente de tráfico cuando volvía de los estudios cinematográficos de Pinewood, apenas iniciado el rodaje de un nuevo filme que debió ser concluido por otro realizador. La copiosa filmografía de Basil Dearden, compuesta por películas de muy variadas temáticas, es el fruto de una eficiente labor como cineasta artesano. Persona de gustos refinados y sólida formación, intentó que sus largometrajes contuviesen dosis artísticas, elementos de comercialidad y argumentos polémicos para el debate posterior entre los espectadores. Alejándose de planteamientos melodramáticos y de panfletos políticos, buena parte de sus filmes roza el distanciamiento a la hora de abordar temas como el racismo, la delincuencia juvenil o el respeto a las creencias religiosas, aunque se busca que el público salga del cine y comience a reflexionar sobre lo que ha visto. (mcnbiografías)

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles