Bahman Ghobadi
  1. Bahman Ghobadi

    Irán · 1968

    4 títulos
    disponibles
    15 premios
    recibidos
Biografía

Nacido en 1969 en Baneh (Irán) Ghobadi estudió Cinematografía en Teherán. Empezó trabajando como fotógrafo industrial, además de rodar varios cortos en 8mm y en vídeo. Entre 1995 y 1999 los cortos “God’s Fish”, “Again Rain with the Melody”, “This Man Has Arrived” y “Life in Fog” fueron galardonados con numerosos premios. En 1999 trabajó como ayudante de dirección del realizador Abbas Kiarostami, antes de rodar su primer largo, “Época de caballos borrachos” (2000), por la que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.
Bahman Ghobadi se ha convertido en uno de los directores más prestigiosos de Oriente con una carrera muy premiada: obtuvo dos Conchas de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián -la primera la consiguió en 2004 por “Las tortugas también vuelan” y la segunda por “Media Luna”, en 2006-. El director kurdo iraní ha conseguido rodar en circunstancias nada fáciles. Sus películas, centradas en la vida kurda e iraní, son duras y realistas, incluso chocantes, pero en su manera de narrar no suele olvidar el humor y la esperanza.
Asiduo también al Festival de Cannes, su última película, “Nadie sabe nada de gatos persas” (2009), fue unánimemente alabada por la crítica internacional.
  FILMOGRAFÍA DESTACADA
“Época de caballos borrachos”, 2000
“Songs of my Motherland”, 2002
“Las tortugas también vuelan”, 2004
“Media Luna”, 2006
“Nadie sabe nada de gatos persas”, 2009
 

Premios de sus películas