Ang Lee
  1. Ang Lee

    Taiwan · 1954

    1 título
    disponible
    119 premios
    recibidos
Biografía

Nacido en 1954 en Pingtung (Taiwán) Ang Lee es un cineasta ganador del Oscar al Mejor Director por su polémica película “Brokeback Mountain” (2005). También es conocido por realizar notables filmes como “El banquete de boda” (1993), “Comer, beber, amar” (1994), “La tormenta de hielo” (1997), “Tigre y dragón” (2000) o “Deseo, Peligro” (2007), completando así una filmografía tan sólida como heterogénea, enfocando muchas de sus películas las interacciones entre la modernidad y la tradición. Sus obras también tienden a tener un tono de comedia ligera que marca una ruptura con el realismo trágico que caracteriza el cine de Taiwán tras el fin del periodo de ley marcial en los años ‘90. Fue el primero en introducir temas homosexuales en el cine asiático y también fue pionero en las películas de artes marciales/exotismo oriental de gran presupuesto en Hollywood.
Ang Lee nació en el seno de una familia reprimida por la política social de Mao Zedong, cuyo régimen expropió sus tierras y puso en peligro su vida. Orgullosos de su condición, sus padres trataron de darle una educación sólida en valores. Durante su infancia fue extremadamente aficionado a la lectura de cómics chinos, taiwaneses y japoneses, ya que sus padres le prohibían la lectura de los americanos, que de todos modos hojeaba a escondidas cuando se le presentaba la ocasión. Con todo, la familia emigró a Estados Unidos en 1978.
Tras graduarse en la Universidad de Bellas Artes de su Taiwán natal, una vez en América se especializó en dirección de teatro en la Facultad de Illinois, estudios que luego amplió con un master en producción de cine en la escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York. Curiosamente, fue asistente de dirección de Spike Lee en un proyecto académico del director de “Haz lo que debas” (1989). Su mediometraje “Fine Line”, que presentó como tesis en 1984, recibió el premio al mejor director y al mejor corto en el festival de cine de la universidad.
Tras debutar en 1992 con “Pushing Hands”, un filme que pasó casi desapercibido en Estados Unidos a pesar del buen recibimiento de la crítica en Berlín, Lee decidió plantear el rodaje de una “trilogía familiar” que comprendería sus dos siguientes trabajos. Y, ciertamente, más inspirada que su ópera prima resultó la espléndida “El banquete de boda” (1993), comedia de situaciones con mensaje impregnada de un fino humor y rodada con un ritmo de intensa elegancia. El filme planteaba la historia de una pareja de homosexuales; uno de ellos oculta su condición y decide fingir una boda de conveniencia con una bella mujer para evitar las sospechas de sus padres. El formidable recibimiento de crítica y público (Oso de Oro en el Festival de Berlín) alteró las costumbres de Lee, quien comenzó a vivir una época a caballo entre su país y Estados Unidos, rodando así películas tan diferentes entre ellas como el blockbuster “Hulk” (2003) o “Deseo, Peligro” (2007), ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.
  FILMOGRAFÍA DESTACADA “Pushing Hands”, 1992
“El banquete de boda”, 1993
“Comer, beber, amar” (1994)
“Sentido y sensibilidad”, 1995
“La tormenta de hielo”, 1997
“Cabalgando con el diablo”, 1999
“Tigre y dragón”, 2000
“Hulk”, 2003
“Brokeback Mountain”, 2005
“Deseo, Peligro”, 2007
“Taking Woodstock”, 2009
“When you’re strange”, 2009
 

Premios de sus películas

Sus títulos disponibles