Alfred Hitchcock
  1. Alfred Hitchcock

    Reino Unido (1899 - 1980)

    16 títulos
    disponibles
    32 premios
    recibidos
Biografía

De familia católica, Hitchcock recibió una estricta educación y fue enviado al Saint Ignatius College. Cuando su padre murió, tuvo que abandonar el colegio e ir a trabajar como ingeniero en la compañía telegráfica Hanley. En 1920 empezó un trabajo ocasional que consistía en hacer los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky: allí se comenzó a apasionar por el mundo del cine y así es como empezó a participar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugo Ford. En 1925 dirigió su primer largometraje en Munich , “El jardín de la alegría”, y poco después Hitchcock dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra, “La muchacha de Londres” (1929). El realizador londinense se convirtió muy pronto en el icono genial de la industria de cine británico a nivel internacional.

En 1939 fue convencido por el productor David Oliver Selznick de trasladarse a Estados Unidos y allí su primer trabajo fue la adaptación de la novela “Rebeca” de Daphne du Maurier. Desde 1940 Hitchcock dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición, siempre sin diálogo. Alfred siempre procuraba escoger para sus películas actores y actrices ya conocidos por alguna faceta, ya fuera la de la sensualidad, la simpatía o la seducción, pensando que así el papel quedaba más fácilmente definido desde el principio. Dos de sus grandes actores fetiche fueron Cary Grant y James Stewart. En 1944 crea su propia productora junto con Sidney Berstein: la Transatlantic Pictures. Ese mismo año empieza a trabajar con Ingrid Bergman, la primera rubia "hitchcockiana": prefería protagonistas rubias porque las consideraba más misteriosas. En 1948, Ingrid Bergman deja de actuar con Hitchcock para trabajar con Rossellini: eso fue un gran golpe para el director, pero no tardó en convertir a otra rubia en su nueva musa: Grace Kelly.

En 1958 recibe varios premios: el Globo de Oro a la mejor serie de televisión (“Alfred Hitchcock Presents”) y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por “Vértido” (1958), protagonizada por James Stewart y Kim Novak. Por desgracia, ese mismo año le diagnostican un cáncer a su mujer, lo que le afectará profundamente. En 1960 rueda "Psicosis", protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh entre otros, uno de los mayores éxitos de su carrera, la cual contenía una de las escenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista, Janet Leigh, en la ducha a mitad de la película. En 1968 recibe un Oscar Honorífico, el Premio en Memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Aunque nunca recibió un Óscar competitivo, siempre se le ha considerado como el maestro del suspense. Alfred Hitchcok falleció el 29 de abril de 1980 en su casa de Los Ángeles a los 80 años de edad.


Premios de sus películas

Sus títulos disponibles