Septiembre (corto)
Septiembre (corto)

Septiembre (corto)

Septiembre

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2015

Géneros

Drama, Cortos

Sobre el corto

Gabriela pasa los últimos días del verano en el campo. Son días marcados por la monotonía y el tedio, las fiestas populares del pueblo, y los anhelos de la niña. Tiene once años y observa el mundo como si este fuera, definitivamente, el último verano de su infancia.

dirección

Rafa Alberola Rubio

Títulos similares

¿Cómo valoras este corto?

vep

Truño pretencioso, soporífero.

27 diciembre 2019
tomudo

Evocador. Muy bien uso del mapa sonoro y de la banda sonora, consigue transmitir. Elegante

05 marzo 2017
dmilnovecientos

Consigue evocar recuerdos de los veranos de mi propia infancia en el pueblo, creo que hay reside el éxito de una historia, cuando consigue evocar algo en el espectador.

16 noviembre 2015
8.5

"Septiembre nos habla desde los ojos de una niña de una adolescencia soñada. Con un lenguaje basado en la frescura y espontaneidad de la narración, Rafa Alberola consigue adentrar al espectador en el complejo mundo de la pre-adolescencia, apoyándose en el poder hipnótico de sus imágenes. ALCINE45 ya luce palmarés. La cita con el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid supone, como cada año, una de las más importantes brújulas orientadoras de los diversos caminos que puede tomar el cortometraje español del 2015. Si bien en la crónica de Avance del Festival destacábamos la gran riqueza que este año había conseguido la programación de la Sección Nacional, el Palmarés, sin embargo, nos deja un cierto sabor agridulce. Bajo nuestro prisma, dichos premios no son del todo justos con las apuestas arriesgadas y originales que se han visto este año en Alcalá de Henares. Por resumirlo en una frase: no están todos los que son pero si son todos los que están. Intentaremos esclarecer este juego de palabras.Sirva de premisa general para toda nuestra reflexión que, en ningún caso, estamos ante unos premiados convencionales o no merecedores de serlo. Por suerte, ocurre todo lo contrario. Comencemos por acercarnos al particular mundo de la protagonista de Septiembre, de Rafa Alberola Rubio, Primer Premio Ciudad de Alcalá. Ópera prima del director madrileño, Septiembre nos habla desde los ojos de una niña de una adolescencia soñada. Con un lenguaje basado en la frescura y espontaneidad de la narración, Rafa Alberola consigue adentrar al espectador en el complejo mundo de la pre-adolescencia, apoyándose en el poder hipnótico de sus imágenes.A caballo entre la forma poética de grabar la niñez de un Víctor Erice, y la ingenuidad o pureza de las actuaciones experimentales del Gonzalo García–Pelayo de Niñas (2014), Rafa Alberola logra conseguir su estilo propio. Escritor de cortometrajes tan influyentes como Los galgos o Pueblo, no cabe duda de que el director madrileño, con este premio, se recoloca en una de las mejores posiciones dentro del panorama del cortometraje patrio."

Diana Callejas de Cortosfera