Madre
Madre

Madre

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2017

Géneros

Drama, Thriller

Sobre el corto

Aclamado y multipremiado cortometraje de Rodrigo Sorogoyen en el que se basará su próxima y homónima película con estreno previsto para otoño de 2019. Ganador del Goya 2017 al Mejor Corto y candidata al Oscar 2019, "Madre" nos relata como la cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras este corto?

(AVISO, SPOILER) La primera pregunta de un guionista es decir: ¿en qué situación de conflicto pongo a los personajes? Y la segunda es, ¿cómo lo resuelvo? Sorogoyen parte de una premisa poco original. La desarrolla bien, nos conduce a lo que quiere, pero luego nos lleva a la nada. Es un mal muy común en estos días. No soy nada contrario a los finales abiertos, al contrario, pero éste me parece muy poco esfuerzo de imaginación, incluso para un corto. Sorogoyen me parece un tipo que hace muy bien su oficio, pero es esta falta de aspiraciones lo que hace que nunca sea santo de mi devoción.

08 febrero 2019 (Editado)

Muchos dicen que el corto no acaba con un final claro. ¿Y desde cuando el cine (o un cortometraje) tiene que tener precisamente un desenlace redondo? En un principio (más o menos) ya te puedes imaginar cómo acaba, de hecho, “la gracia” está en aterrar al espectador usando la imaginación y eso no es fácil. Para mí es un 9 y el final todo y que parece abierto, yo lo veo bastante claro, pero cada uno que saque sus conclusiones porque de eso se trata.

07 febrero 2019 (Editado)

Me ha parecido un cebo para ver la película. Plantea de una forma magistral una situación pero no la resuelve en absoluto, ni siquiera la aborda. Más que un corto, parece un trozo de un largo. Precisamente es en el desarrollo de estos planteamientos donde las películas suelen cojear.

06 febrero 2019 (Editado)

Alguien ha dicho por ahí que no es un corto sino un teaser de la película. Lo subscribo. La fotografía es estupenda, la interpretación muy verosímil, el crecendo muy logrado... Pero es el planteamiento de una situación que no se resuelve a no ser que veas la película completa. Por sí solo, pues...

03 febrero 2019 (Editado)