Venecia 2015: "De Palma" en la Mostra (y en Filmin)

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Venecia 2015: "De Palma" en la Mostra (y en Filmin)

Probablemente sea la sorpresa más inesperada que nos ha deparado esta Mostra. Un deleite cinéfilo que surge tras más de diez años de íntima relación entre Noah Baumbach (quien cuenta con la colaboración de Jack Paltrow en la dirección) y Brian De Palma. "De Palma" es una conversación íntima entre los cineastas, la crónica de seis décadas de su carrera, su vida, y su proceso de filmación. Un riguroso recorrido a lo largo y ancho de su obra en el que no faltan un buen puñado de desternillantes y reveladoras anécdotas. Una obra hecha para disfrutar y gozar por todo amante del séptimo arte a la que brindamos su merecido homenaje desde nuestro catálogo.

Que echara a Oliver Stone del set de rodaje de "Scarface" por dar indicaciones contradictorias a Al Pacino, que nos descubra el constante 'bullying' con el que Sean Penn sometía a Michael J. Fox durante el rodaje "Corazones de Hierro" (recordándole constantemente que tan solo era un actorucho de televisión) o que se autoproclame, y por derecho propio, como el principal heredero de Hitchcock, son tan solo algunos de los muchos manjares que nos ofrece este apasionado documental, que se basta con tener al maestro hablando a cámara mientras se intercalan imágenes de todas y cada una de sus películas, desde su primeros cortos a "Pasión". En Filmin damos buena cuenta de ello con 5 de sus títulos más clave y emblemáticos, así como las geniales anécdotas que los rodean. Esto es cine, amigos. 

SALUDOS (GREETINGS)

Tal y como afirma el propio Brian De Palma, y a diferencia de lo que muchos de nosotros pudiéramos creer, no nació con una vocación precisamente cinéfila. El mismo se define en su juventud como un "nerd de las ciencias", alguien que desde muy temprana edad se interesó sobre todo por el mundo científico y la técnica y que en dos ocasiones ganó incluso el "National Science Fair Competition" (Concurso Nacional de Ciencias). Fue durante sus estudios de Física que descubrió su pasión por el séptimo arte, lo que le llevó a inscribirse en un club de cine y a descubrir sus primero y principales referentes: Evidentemente Alfred HitchcockRoman Polanski, pero también Jean-Luc Godard. Y es precisamente en este marco que, tras estudiar de 1962 a 1964 Arte dramático en el Sarah Lawrence College de Nueva York, dirigió varios cortometrajes. Precisamente fue en esta escuela de cine donde coincidió y conoció a Robert De Niro, quien sería a la postre por primera vez protagonista de un largometraje con su incomprendido debut en el cine. 

Directamente influenciado por el "Week-End" de Godard, De Palma trata de emularlo con "Greetings (Saludos)", una comedia satírica y poco convencional que atenta contra la Guerra de Vietnam (denuncia en la que posteriormente volvería a incurrir con "Corazones de Hierro"), protagonizada por tres soldados que tratan de evitar a toda costa ser alistado en el ejército durante los años 60. Las fervientes críticas negativas que recibió de todo tipo de medios no evitó que la reputada crítica de New Yorker, Pauline Kael, la reivindicara. A pesar de admitir en su famosa crítica que la película era en líneas generales, "un despropósito", destacó ante todo el talento vibrante y original que demostraba tener su director. Que a posteriori se hiciera con el Oso de Plata en Berlín no hizo más que confirmar que Brian De Palma era un talento a seguir con lupa. 


HOLA, MAMÁ

Precisamente la crítica positiva de Pauline Kael, así como el reconocimiento obtenido en Berlín, llevaron a Brian De Palma y Robert De Niro a dar continuidad a "Greetings" con "Hola, Mamá", volviendo nuevamente al personaje de John Rubin. La trama en este caso, es la de un veterano de la guerra de Vietnam que se muda a un apartamento de Greenwich Village con unas vistas estratégicas que le permite observar y grabar por la ventana a todos sus vecinos, teniendo como víctima preferida a una joven que vive sola y con la que desea grabar una gran escena erótica protagonizada por el mismo. A partir de esta actividad destapa asuntos terroristas e ilegales que le meterán en serios problemas. 

"Hola, Mamá" empieza a presentar los primeros signos de su característica influencia hitchcockiana pero lo más curioso de todo, aquello que quizás no es tan conocido, es que este amor por el voyeurismo lo llevó implícito mucho antes de descubrir al maestro del suspense. Concretamente desde su infancia, donde tal y como el mismo nos cuenta en "De Palma", de pequeño acostumbraba a perseguir a escondidas a su padre mientras este engañaba a su madre. Mucho más aceptada por la crítica que su predecesora, aunque igualmente envuelta en la controversia por su alta carga erótica, "Hola, Mamá" definitivamente puso a Brian De Palma en el mapa.

 

HERMANAS

Un perturbador thriller psciológico que supuso el primer gran homenaje que rindió Brian de Palma a su admirado Alfred Hitchcock, así como su primer gran éxito de taquilla. Tras llegar en 1973 a un acuerdo con Edward Pressman, de la Pressman-Williams Enterprise, De Palma pudo realizar la película de suspense que venía anhelando desde hacía tiempo. El guión, escrito por el propio director y Louisa Rose, se basa en un argumento propio, claramente inspirado en algunas situaciones de "Psicosis", "La Ventana Indiscreta" y "La soga". Para rematar la faena, De Palma logró que el maestro Bernard Herrmann, compositor señero de la obra de Hitchcock, escribiera la música para la película, creando una partitura similar y con grandes reminiscencias a la banda sonora que compuso el músico para "Psicosis".

Lo que no conocíamos, aquello que el documental recién estrenado en Venecia nos revela entre carcajadas del propio Brian De Palma, es que a su llegada a Nueva York, en su primer encuentro, Bernard Herrman apareció con cara de muy pocos amigos. Tras recibirle personalmente en el aeropuerto, Herrman le cortó el rollo de pleno con un rancio y escueto "show me the movie". En el momento que llegaron al estudio y comenzaron a proyectarle la película con extractos de las bandas sonoras de "Vértigo" y "Psicosis", Herrman se tapó los oídos y a grito pelado exigió que le proyectaran la película sin esa banda sonora que literalmente "le estaba matando".

Es con "Hermanas" también, que De Palma utilizó por vez primera la técnica de la pantalla partida y explica las principales motivaciones que le llevaron a ello, incidiendo en la capacidad que esta técnica tiene para no influir de forma directa en el punto de vista del espectador, si no más bien para abrirle el prisma.


EL FANTASMA DEL PARAÍSO

Es la hermana de "The Rocky Horror Picture Show", también la película preferida de Daft Punk, así como una de las propuestas más descaradas jamás concebidas por el icónico cine de Brian de Palma. Paul Williams escribió la partitura de este clásico del cine musical de terror, en el cual participa interpretando el papel del malvado magnate perseguido e insultado por un compositor desfigurado al que mete en prisión para robarle sus composiciones. Un clásico de culto que provocó además que Brian De Palma conociera por vez primera a Sissy Spacek, futura protagonista de "Carrie", ya que era la novia (y futura esposa) además de colaboradora de su diseñador de producción Jack Fisk, a quien precisamente le ayudó a pintar los sets.


CARRIE

El primer gran blockbuster mundial de Brian De Palma es uno de los clásicos del cine de terror moderno, un despiadado retrato de los peores escenarios que puede acarrear la adolescencia. Un trabajo redondo, coronado con el éxito, pero también una película compleja y arriesgada, cuyo tono podía no haberse comprendido bien en su día. Hay todo un mundo de anécdotas tras el rodaje de "Carrie", y algunas implican a miembros muy destacados del Hollywood de la época. Pero si hay dos anécdotas que podemos rescatar del documental "De Palma" son en primera instancia, descubrir que el amor por los baños de sangre que De Palma demostró tener en "Carrie" (se resistió de forma incondicional y ferviente contra la censura) es porque de pequeño acostumbraba a acompañar a su padre al quirófano y claro, allí ver sangre a raudales era el pan de cada día. En segundo lugar y a modo de conclusión final, resulta genial escuchar a De Palma afirmar entre risas que le encanta ver los múltiples remakes fallidos que ha sufrido "Carrie" sobre todo, para comprobar "como todos caen en los errores que él consiguió evitar". Maestro.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es