Unas de...vampiros

Fuente: filmin

Unas de...vampiros

Chupasangres, nosferatus, hematófagos, brucolacos, vampir...las criaturas mitológicas más antiguas, omnipresentes y espeluznantes de la historia tienen muchos nombres, pero si tuvieramos que elegir la figura que sobresale entre todos ellos, sin duda alguna eligiriamos a Drácula. El pasado sábado, el Conde al que Bram Stoker dio forma echando mano de mucho folklore europeo, cumplió 116 años, y aunque mucho se ha hablado de la calidad real del libro, lo que es innegable es la influencia que ha ejercido en la cultura e imaginario popular. Los vampiros pueblan la literatura y como no, el cine

Y como de cine va la cosa, aquí os ponemos una recopilación de las mejores películas de vampiros disponibles en filmin, para que celebréis el aniversario del chupasangres más célebre de todos los tiempos como se merece.

DIOSES VAMPIROS

Nosferatu de F. W. Murnau

Nosferatu, u otra forma de llamar al Conde Drácula sin pagar derechos de autor a la inquisitiva señora de Bram Stoker. A pesar de todo, la película de Murnau sigue siendo un clásico entre clásicos, una de esas obras que ejerce una influencia que va más allá del espacio-tiempo y se convierte en pura esencia cinematográfica.

 

Vampyr de Carl Theodor Dreyer

De directores influyentes va la cosa, otro de los padres del cine moderno se sumó a rodar cine de terror protagonizado por vampiros y los resultados... hablan por si solos. Un hipnótica pesadilla a camino entre lo real y lo sobrenatural. De igual forma que "Carmilla" influyó en el "Drácula" de Bram Stoker y en las más modernas historias de vampiros, la influencia de "Vampyr" de Dreyer en el horror cinematográfico no ha dejado de crecer a lo largo de los años. Mirar y disfrutar.

 

Nosferatu, vampiro de la noche de Werner Herzog

El "Nosferatu" de Herzog se inspiró en el Drácula de Bram Stoker, pero también en el "Nosferatu" de Murnau. Y ojalá todos los directores se inspiraran de la misma manera. 

 

 

VAMPIROS CON GANAS DE 'FIESTA'

Dracula de Guy Maddin

O como transformar la obra del clásico vampiro de Bram Stoker interpretado por el Ballet Real Canadiense de Winnipeg y llevarlo de forma magistral a la gran pantalla. El mítico Drácula pasado por el filtro de la música y la danza a ojos de Guy Maddin. Posiblemente la propuesta más diferente del post, y sin duda, igual de interesante. 

 

Abierto hasta el amanecer de Robert Rodrúguez

Si Robert Rodriguez y Quentin Tarantino no hacían juntos una peli gore de vampiros posiblemente habrían reventado. Con mucha mala leche y sangre de por medio, "Abierto hasta el amanecer" es muy disfrutable si aprendes a no tomártela en serio. Esto no es ni "Pulp Fiction" ni "Sin City", son dos de los directores más influyentes del momento pasánoselo en grande.

 

 

VAMPIROS DEPRES

Déjame entrar

La sensación del cine de vampiros en 2008, irónicamente, poco tenía que ver con estos seres sobrenaturales, si no más bien se trataba de un envoltorio fantástico para un problema demasiado real.

 

Thirst

Coge al director coreano del momento y ponle en las manos una temática vampiresca. Seguramente saldrá algo tan interesante, y visualmente potente, como "Thirst", la historia de un cura que fatídicamente se convierte en vampiro para descubrir un mundo de sexo y pecado.

 

 

VAMPIROS NEW AGE

La Saga Crepúsculo

La saga de los vampiros brillantes puede parecernos más o menos buena, pero es innegable que ha sido una importante influencia (¿temporal?) en la industria cinematográfica estadounidense. Además, para criticar, primero hay que mirar.

 

Drácula 2001 de Patrick Lussier

Drácula, por fin liberados tras 100 años de confinamiento, se encuentra en un siglo XXI dominado por el caos y la tentación, de narcotiendas de discos Virgin y nightclubs subterráneos, donde él encaja a la perfección.

 

VAMPIROS AL ESTILO ZOMBIE

Stake Land de Jim Mickle

Stake Land se apunta a la renovada moda vampírica, al estilo zombie, con un cruce entre Soy leyenda y La carretera, donde los supervivientes de una catástrofe bacteriológica recorren unos Estados Unidos arrasados, teniéndose que enfrentar no sólo a terribles criaturas nocturnas, sino a unos humanos convertidos en salvajes fundamentalistas religiosos.

 

Daybreakers de Michael y Peter Spierig

En el 2019 los humanos somos una especie en peligro de extinción. Somos ciudadanos de segunda, obligados a vivir recluidos, escondiéndose para escapar de los vampiros que se dedican a cazarnos y a criarnos en granjas.

 

Blood: El Último Vampiro

Una nueva raza de vampiros ha surgido de la oscuridad. Están entre nosotros, acechando, sedientos de sangre en busca de nuevas victimas. Una guerra silenciosa entre vampiros y humanos ha estallado y lo hace con sello manga.

 

VAMPIROS CON B DE SERIE

Las Vampiras de Jess Franco

Jess Franco ha sido uno de tantos personajes del mundo del cine que nos ha dejado en este fatídico 2013, pero su cine, al igual que los vampiros, tendrá la suerte de permanecer inmortal para siempre. 

 

Bloodrayne Deliverance de Uwe Boll

Un grupo de vampiros, dirigidos por Billy el Niño, están sembrando el terror. Su banda masacra a los habitantes y los vampiros han de buscar una alianza con Pat Garret para enfrentarse a ellos en un duelo a muerte. ¡Y todo ello en manos de Uwe Boll!

 

Ninjas Vs. Vampiros de Justin Timpane

Clásicazo de nuestra sección Comer una hamburguesa. ¿Si hay zombies vs. ninjas, por qué no vampiros?

 

Carmilla de Vince D'Amato

"Carmilla" es la versión uncensored de "Vampires vs. Zombies". Una de vampiros donde las protagonistas son las chicas, y ya sabéis lo que eso significa.

Publica un comentario

Sin comentarios