Un nuevo "Vals con Bashir" made in Spain

Fuente: Web Oficial

Un nuevo "Vals con Bashir" made in Spain

Sin duda, está llamada a ser una de las grandes sorpresas del cine español de los últimos tiempos. "30 años en la oscuridad" no es un documental sobre la Guerra Civil española. Va más allá, y es que, lo peor de las guerras no está solamente en las víctimas que causan, sino en las consecuencias que provocan, algo de lo que ya nos advirtiera, de la misma forma aunque con diferente historia, el magistral "Vals con Bashir" de Ari Folman. Pues bien, la nueva joya animada de Manuel H. Martín apunta en la misma dirección.

¿De qué va?

Los historiadores nos han dicho que la Guerra Civil española terminó en 1939. Para los “topos” la guerra terminó mucho más tarde, treinta años después, en 1969, cuando un documento publicado en el Boletín Oficial del Estado “perdonaba” los supuestos “crímenes” que habían cometido. Mientras ante el mundo se mostraba un país que vivía un proceso de modernización, en el interior de las casas de los “topos” se vivía el auténtico drama de la pérdida de la libertad.

Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su casa sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. Esta es la historia de los llamados “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

¿Quién está detrás?

Manuel H. Martín ha desarrollado una extensa labor como productor y realizador de producciones corporativas y publicidad, así como en varios cortometrajes, co-dirigiendo con Olmo Figueredo González-Quevedo El árbol seco (2007) y dirigiendo los cortometrajes documentales Igualdad entre mujeres y Pepe Luis Vázquez El sabio de San Bernardo así como el videoclip Sin miedo del grupo Dardem. Como productor ha participado en el documental Ignacio Sánchez Mejías Más allá del toreo (2008) y en varios cortometrajes. En 2010 dirigió el documental Bécquer Desconocido y este año ha estrenado el cortometraje El defensor y ha trabajado como director creativo de la serie de animación Art-poética.

¿Quién sale?

Las proyecciones animadas de Juan Diego y Ana Fernández.

¿Qué es?

Vals con Bashir + Caracremada

¿Qué ofrece?

"30 años de oscuridad" habla de cómo afecta la guerra a las familias, sean del bando que sean. Los personajes van desde aquellos que estuvieron claramente implicados políticamente, hasta los que se sintieron encerrados en medio de una lucha fratricida que no entendían. 30 años de oscuridad es, ante todo, una historia de supervivencia. Y en este sentido plantea una mirada universal hacia una problemática local.

La historia de los llamados “topos” españoles tiene un paralelismo con otros conocidos “encierros” provocados por la represión. La adolescente Anna Frank estuvo escondida junto a su familia durante dos años y medio en Amsterdam; el soldado Soichi Yokoi permaneció 28 años en una caverna sin saber que la II Guerra Mundial ya había acabado; el activista político Nelson Mandela permaneció en prisión durante 27 años, víctima del apartheid; la líder opositora birmana Aung San Sun Kyi fue liberada a finales de 2010 tras pasar 15 años de arresto domiciliario.

La historia de los “topos” sigue siendo actual.

Publica un comentario

Sin comentarios