SEFF 2016 ruge con su programación completa

Autor: Filmin Fuente: SEFF 2016

SEFF 2016 ruge con su programación completa

El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que tendrá lugar del próximo 4 al 12 de noviembre, llega a su edición número 13 demostrando su firme apuesta por el cine europeo de autor y, también en 2016, por el nuevo cine español. 215 títulos del mejor cine del viejo continente, más de 400 proyecciones, con una destacada presencia de producciones reconocidas en festivales de todo el mundo, así como un importante número de obras españolas del carácter más heterodoxo, en una cita en la que se integran profesionales, público, creadores y programadores. Es, como de buenas a primeras, se nos presenta esta nueva edición del SEFF. A ella.

Serán 27 estrenos mundiales (cifra récord de los últimos 5 años), 2 premieres internacionales (la primera vez que se exhiben fuera de su país de origen), más de 120 estrenos nacionales, 36 cinematografías participantes (25 europeas -21 de la lista de MEDIA de Low Audiovisual Capacity- y 11 de países no europeos). España con la cinematografía más representada participa con 67 producciones, entre ellas 33 películas andaluzas.

Más allá de la amplia oferta del festival, donde realmente la cita sevillana marca la diferencia es en la presencia de los cineastas que acompañan y presentan sus propias obras en la muestra. Habrá más de 120 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones o clases magistrales.

EL NUEVO CINE ESPAÑOL

El cine español tiene su lugar en el SEFF con 67 producciones y España será el país más representado en el festival superando el 30% de los títulos seleccionados. Nuestro cine es una constante transversal en toda la programación, y no solo en las secciones específicas dedicadas a nuestra cinematografía como Resistencias o Panorama Andaluz. Así, los ya anunciados Oliver Laxe y Albert Serra participan en la Sección Oficial, pero también la sección Las Nuevas Olas y la sección Las Nuevas Olas/No_Ficción recogen un importante número de autores españoles en competición.

En Las Nuevas Olas/No_Ficción el reportero de guerra Hernán Zin presenta Nacido en Siria, una coproducción andaluza participada por La Claqueta, premier mundial en Sevilla, con la que se lanza tras los pasos de los refugiados sirios para captar el urgente punto de vista de quienes viven el conflicto en primera persona. Por su parte Ramón Lluis Bande, Premio Fipresci en el SEFF 2014 con Equí y n'otru tiempu, presenta Vida Vaquera, un retrato de los míticos vaqueiros de alzada de las montañas del Norte.

Por su parte, en la sección Nuevas Olas, encontramos a Enrique Baró con La Película de Nuestra Vida, que gira en torno a una casa de veraneo, películas, filmaciones domésticas y versiones de Los Planetas; y a David Macián con La Mano Invisible, que lleva al cine la novela homónima de Isaac Rosa, mordiente parábola sobre la precariedad laboral. En esta categoría compiten también los directores ya confirmados Ado Arrietta con Belle Durmant y Pablo Llorca con Días Color Naranja.

La sección competitiva Resistencias, desde hace cuatro años, apuesta por el cine español a contracorriente, marcando un firme compromiso pionero en el territorio nacional con la producción cinematográfica nacida en los márgenes de la industria.

Este año la sección reúne 18 títulos, la mayoría en premier mundial, entre los que se encuentran autores como Gabriel Velázquez y Blanca Torres que en Análisis de Sangre Azul desentierran las películas hechas por el doctor Pedro Martínez, quien dirigía en los años treinta un sanatorio mental en los Pirineos.

El sevillano Carlos Rivero se pregunta en El Misterio de Aaron si el cofrade nace o se hace, algo que indaga a través de los ojos de un niño de corta edad; y La Substància, de Lluís Galter, narra la odisea de una delegación de la empresa China Merchants Group cuando presentó en Cadaqués, el refugio de Dalí, para tomar apuntes con la intención de construir una réplica exacta de ese pueblo en su país.

Como encargo de la ECAM para conmemorar sus 20 años de existencia, Gabriel Azorín, perteneciente al Colectivo Lacasinegra, arma en Los Mutantes todo un tratado sobre lo que significa aprender a hacer cine con una economía de medios admirable. Por su parte, Adrián Silvestre David presenta en Sevilla su ópera prima Los Objetos Amorosos, una historia de amor que transcurre en Roma y que engarza su puesta de escena de ficción entre historias de personas reales; y Antonio Morales hará lo propio con Marisa en los Bosques, una tragicomedia que habita en una dimensión desconocida entre Cavestany y Rivette.

La directora Irati Gorostidi retrata en Pasaia Bitartean el peculiar paisaje humano y arquitectónico del puerto guipuzcoano de Pasajes; y otro retrato, esta vez de personajes del Raval barcelonés, es el que hacen los directores Josep María Bendicho y Carlos Clausell en Bictor Ugo.

Fuera de competición se verá El Último Verano, de Leire Apellaniz, parcialmente rodada en Sevilla, que enfoca el peligro que supone la llegada del digital para el circuito de cine de verano. También destacan dos mediometrajes de Kikol Grau (Inadaptados y No somos nada), que bucean en la trayectoria de los grupos Cicatriz y La Polla Records, y cuatro cortometrajes firmados por cineastas emergentes (y otros más veteranos) como son Carla Subirana (Atma), Alonso Valbuena (240.000 euros), Natalia Marín (New Madrid, Simulacro), Velasco Broca (Nuestra Amiga la Luna), Elena López Riera (su corto Las Vísceras fue presentado en Locarno), y María Cañas (Campo de Sueños).

En 2015 se producía la primera edición del seminario “Otras narrativas de resistencia. Acercamiento al nuevo cine español”, elaborado en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla-CICUS, y del que en 2016 tiene lugar una segunda edición. Esta iniciativa fructifica con el libro Imágenes resistentes. Temáticas, narrativas y estéticas del otro cine español, en el que los artífices del seminario, Samuel Neftalí Fernández Pichel, Sergio Cobo-Durán y Alberto Hermida, dan buena cuenta de lo pensado y discutido en este encuentro, en una edición diseñada por la editorial sevillana Maclein y Parker.




SECCIÓN OFICIAL

Dieciséis películas competirán por el Giraldillo de Oro, y cinco más participarán fuera de concurso, en la Sección Oficial. Siguiendo la trayectoria marcada y las señas de identidad que lo definen, la Sección Oficial del SEFF muestra las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. También son dieciséis las cinematografías representadas en esta sección.

El francés Philippe Grandrieux, presenta en el SEFF Malgré la Nuit, un trance fantasmagórico y pop, sensual y perturbador a partes iguales, prueba de que estamos ante uno de los cineastas más fascinantes del panorama contemporáneo. Su compatriota Bruno Dumont presentará Ma loute, una loca comedia situada en los años veinte presentada en la Sección Oficial de Cannes y protagonizada por Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi. Otro francés, Alain Guiraudie, ganador del Giraldillo de Oro en 2013 con El Desconocido del Lago, vuelve a explorar la complejidad del ser humano en Staying Vertical, con la que también compitió en la Sección Oficial de Cannes. En la franco-belga Une Vie confluyen dos narradores excepcionales: su director, Stéphane Brizé (Mademoiselle Chambon, La ley de Mercado) y Guy de Maupassant, cuya primera novela ambientada en la Normandía del siglo XIX adapta este filme sugerente y elíptico, que fue reconocido con el premio FIPRESCI en el pasado Festival de Venecia.

También competirán este año en Sevilla la ganadora del Oscar Andrea Arnold con American Honey, que ha cosechado su segundo Premio del Jurado de Cannes con esta road movie, una electrizante oleada de sensaciones poblada por personajes antisistema que supone la primera incursión de la cineasta británica en el cine estadounidense con Shia LaBeouf como protagonista. La búlgara Ralitza Petrova con Godless, thriller que se llevó el Leopardo de Oro en Locarno, una ópera prima de pulso firme y visión descarnada de las herencias del viejo régimen político presentes aún hoy en la Bulgaria contemporánea. El húngaro Szabolcs Hajdu disecciona con audacia a la institución familiar (incluida la suya propia, pues él mismo y su mujer e hijo en la vida real interpretan a uno de los matrimonios protagonistas) en It’s Not the Time of My Life, máximo galardón en Karlovy Vary, principal festival del Este. El islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson aborda en Heartstone la pérdida de la inocencia en un entorno poco tolerante haciendo gala de una mirada exquisitamente sensible y creíble hacia la adolescencia, mientras el polaco Tomasz Wasilewski, ganador del Oso de Plata al Mejor Guion en Berlín, explora en United States of Love la vida de cuatro mujeres que intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos.

Las citadas competirán contra otros títulos ya anunciados en esta sección como Mimosas, de Oliver Laxe; Solo el Fin del Mundo de Xavier Dolan; Amor y Amistad de Whit Stillman; Safari de Ulrich Seidl; Le Fils de Joseph de Eugène Green; Personal Shopper de Oliver Assayas; o Mister Universo de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

Cinco películas participan fuera de concurso en la Sección Oficial, entre ellas la última película de Albert Serra, La Muerte de Luis XIV, protagonizada por Jean-Pierre Léaud, con la que el director obtuvo el prestigioso Premio Jean Vigo. Axelle Ropert proyectará en Sevilla su tercer largometraje La Prunelle de Mes Yeux, una comedia excéntrica y políticamente incorrecta con la vista puesta en Cukor y McCarey. El también francés Paul Vecchiali participa con Le Cancre, un melodrama con espíritu musical en el que el director/actor será “revisitado” por todas las mujeres de su vida, entre ellas Catherine Deneuve. Federica Di Giacomo presenta Liberami, obra ganadora del premio Horizontes en Venecia que documenta contemplativamente, y no con poco sentido del humor, exorcismos reales. Cierra esta selección oficial fuera de concurso la ganadora del Premio Especial del Jurado de Locarno, Corazones Cicatrizados (Scarred Hearts), de Radu Jude, basada en la obra homónima y autobiográfica del escritor Max Blecher.




LAS NUEVAS OLAS

En la línea de diálogo permanente entre las diferentes secciones del festival, junto la sección oficial a concurso, se encuentra Las Nuevas Olas, una de las señas de identidad del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Dieciséis películas componen esta sección competitiva. En ella destaca Caroline Deruas que presenta en Sevilla Daydreams, visión cálida y heterodoxa del mundo de los escritores que buscan su “habitación propia” en una residencia de artistas y que ha sido seleccionada por los jóvenes programadores del SEFF, participantes en el programa ‘Moving Cinema’, para acompañar su recorrido por el festival.

El ruso Kirill Serebrennikov competirá con The Student, premiada en la sección Un Certain Regard de Cannes y prenominada a los premios de la EFA. Voir du Pays (The Stopover), de Delphine & Muriel Coulin, enfoca hacia la descompresión de la violencia de dos mujeres soldado que vuelven de Afganistán. Por su parte, el francés Damien Manivel también propone la onírica Le Parc, a la que Les Inrocks califica como "una obra milagrosa", mientras Le Monde la define como "un diamante centelleante".

La coproducción Albüm (Turquía, Francia, Rumanía) de Mehmet Can Mertoglu, ofrece una comedia absurda de enredo constante, ganadora del máximo galardón en Sarajevo y Premio Fipresci en Jerusalem. Bogdan Mirica desarrolla en Dogs (Rumanía, Francia, Bulgaria y Qatar) un thriller cínico en el ámbito rural rumano, logrando el Premio Fipresci de la sección Un Certain Regard del pasado Cannes. El drama juvenil Fiore de Claudio Giovannesi, coproducción entre Italia y Francia, participa en la Sección Nuevas Olas y en Europa Junior con su historia de amor imposible en un centro de menores. I, Olga Hepnarova (coproducción entre República Checa, Eslovaquia, Polonia) de Petr Kazda y Tomas Weinreb, es una ficción que indaga en la vida de Olga Hepnarová, asesina en masa de 22 años y última ajusticiada por ahorcamiento de Checoslovaquia en 1973. Por su parte la coproducción The Challenge (Italia, Francia, Suiza), de Yuri Ancarani, ofrece un despliegue visual que fue merecedor del Premio Especial del Jurado en Locarno. Las ya anunciadas The Sun, the Sun Blinded Me de los hermanos Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal, In bed with Victoria de Justine Triet y The Dreamed Path de Angela Schanelec completan Las Nuevas Olas junto a las películas españolas anteriormente mencionadas.




LAS NUEVAS OLAS/NO_FICCIÓN

Esta sección pone en valor la riqueza del largometraje documental europeo, con 15 obras que encaran la Historia (y las historias) desde la diversidad formal que ofrece el cine no narrativo. Entre las películas que compiten este año encontramos All These Sleepless Nights, una inmersión sin reservas en el hedonismo de jóvenes que encadenan fiestas nocturnas y raves sin descanso, premio a la Mejor Dirección en Sundance y firmada por Michal Marczak; y la alemana Austerlitz, de Sergei Loznitsa, presentada en el pasado Festival de Venecia, enfoca a los rebaños de turistas que llenan de audioguías y palos de selfie los antiguos campos de concentración. Por su parte, Ruth Beckermann retrata la arrebatadora correspondencia que mantuvieron los poetas Ingeborg Bachmann y Paul Celan durante treinta años a través de la relación que se establece entre un actor y una actriz en la película The Dreamed Ones.

Eldorado XXI, es una expedición al asentamiento humano más alto del mundo de la mano de una de las cineastas más prometedoras de la cinematografía portuguesa actual, Salomé Lamas y en Hitza egin (faire la parole), Eugène Green (presente también en Sección Oficial con Le fils de Joseph) reflexiona sobre cómo vive la juventud según la lengua que se habla, en un filme que mezcla francés y euskera. Por su parte, Kurdwin Ayub, a cuyas piezas cortas el SEFF dedica un foco dentro del ciclo ‘Yo NO soy esa’, presenta en esta sección de no ficción Paradise! Paradise!, en la que la joven realizadora habla del paraíso de su padre, el Kurdistán iraquí.

We´ll Be Alright de Alexander Kuznetsov, premiada en el prestigioso festival Visions du Réel, muestra la emocionante lucha de dos mujeres rusas por salir de una institución mental y en What Means Something, el director Ben Rivers recorre el trabajo naif y corrosivo de la pintora Rose Wylie mientras plantea una parábola sobre la creación y los significados del arte. Asimismo, en Homo Sapiens Nikolaus Geyrhalter, presentada en el pasado festival de Berlín, traslada al espectador a un mundo apocalíptico a base de impresionantes imágenes de espacios abandonados o no-lugares.

A estos títulos se deben añadir los títulos españoles antes destacados y los ya comunicados Wrong Elements de Jonathan Littell; Exile de Rithy Panh; y Correspondencias de Rita Azevedo Gomes.

Fuera de competición, Marie Losier, cineasta entre las integradas en el ciclo ‘Yo NO soy esa’, presenta en Las Nuevas Olas/No_Ficción O Pássaro da Noite, filme colorista y sin diálogos que se convierte en un paseo por el universo del performer lisboeta Fernando, aka Deborah Krystal.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla tendrá lugar del próximo 4 al 12 de noviembre.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es