Filmin Radar

Todos los artículos de esta sección

Tras "Barcelona, nit d’hivern", llega "Jean-François i el sentit de la vida"

Tras "Barcelona, nit d’hivern", llega "Jean-François i el sentit de la vida"

Encontrar el sentido a la vida a los trece años de edad. Si a los treintaintantos o incluso a los sesenta, hay quien aún se lo sigue buscando, ya dirán ustedes si la misión en la que se embarca el joven Francesc (perdón, de estas líneas en adelante se llamará Jean-François) es imposible o no. Si a ello añadimos que de la noche a la mañana un libro le ha convertido en existencialista, que dar sentido a su vida pasa por encontrarse con su autor en París, que no es otro que un difunto Albert Camus, ya tenemos fenómeno a la vista. Y este no es otro que la road movie que Jean-François protagoniza; "Jean-François i el sentit de la vida". La ópera prima de Sergi Portabella es, en otras palabras, la película con la que Filmin reafirma su compromiso con la producción de contenidos tras su exitoso debut en la producción con "Barcelona, nit d’hivern", o lo que es lo mismo, la película en catalán más taquillera de 2015. Emprendemos nuevo camino (el de Jean-François) para seguir misma senda: la del éxito. Arrancamos con la nota de prensa oficial, primeras imágenes y el teaser póster. Ver el post entero

Mulholland Drive - Bilbao (parte V)

Mulholland Drive - Bilbao (parte V)

¿Quién hubiera dicho que aquel muchacho inquieto se acabaría convirtiendo en uno de los seres más peligrosos del mundo? ¿Quién pensaría que tras esa cara de niño-viejo travieso (el idiota de D. F. Wallace) se oculta una de las mentes más preclaras de nuestro tiempo? Y, lo peor (¡lo mejor!), David Lynch sigue en activo, y su material se distribuye por todo el planeta. Su discurso y sus técnicas (alabado sea Burroughs), están al alcance de cualquiera. Cualquiera que se atreva a manejar semejante material, que no serán todos.

Ver el post entero

Mulholland Drive - Bilbao (Parte IV)

Mulholland Drive - Bilbao (Parte IV)

No está en mi ánimo analizar toda la obra de este cineasta: es una tarea que resultaría a todas luces excesiva y fuera de lugar. Sí, como apuntaba al inicio del texto, compartir unos pensamientos que nos ayuden a dibujar mejor el panorama cinematográfico en el que vivimos y la imagen de la realidad que retratan.

Ver el post entero

Mulholland Drive - Bilbao (parte III)

Mulholland Drive - Bilbao (parte III)

A Lynch se le puede tachar de muchas cosas, pero no de “no haber hecho los deberes”. Independientemente de su capacidad para jugar con texturas y aparentes defectos de imagen (ahí está “Inland Empire” como máximo exponente, que no único) hay que decir a su favor que los utiliza de un modo voluntario y “consciente”. Lo entrecomillo porque, hablando de Lynch, este adjetivo siempre tiene que aplicarse con muchas reservas.

Ver el post entero

Mulholland Drive - Bilbao (parte II)

Mulholland Drive - Bilbao (parte II)

Lynch pertenece a una especie en extinción: la de los artistas que crean sin prejuicios, o a partir de la creencia de que no los tienen. Eso, aún a sabiendas de que cada uno tenemos nuestra propia imaginería y un pasado personal, le ha permitido dedicar su obra a la exploración, que no la experimentación.

Ver el post entero

Mulholland Drive - Bilbao (parte I)

Mulholland Drive - Bilbao (parte I)

No me gusta tener prejuicios, pero… ¿Qué puedes pensar cuando alguien como David Foster Wallace escribe sobre David Lynch y dice que no sabe si es un genio o un idiota (o ambas cosas a la vez)? ¿Qué hacer? ¿Aceptar la opinión del escritor? ¿Pensar que su comentario se debe su particular punto de vista? ¿A sus propios prejuicios? ¿Creer que, en realidad, no habla de Lynch sino de sí mismo?

Ver el post entero

filmin radar: "Stories We Tell" - "The House I Live In"

filmin radar: "Stories We Tell" - "The House I Live In"

Dice el refrán que “primeras impresiones nunca fueron buenas”, lo que llevado al mundo del cine se podría expresar de la siguiente manera: primeros visionados nunca fueron buenos. No quiero decir con esto que no tengamos que ver películas (¡¿qué sería de nosotros sin el cine?!) ni que no se pueda opinar sobre un film después de haberlo visto por primera vez, pero sí que las obras que realmente nos aportan algo nos invitan a la revisitación.

Ver el post entero

filmin radar: Irreversible - Memento (parte I)

filmin radar: Irreversible - Memento (parte I)

“¿Sabes qué? El tiempo lo destruye todo”. Con esta frase empieza Gaspar Noé su película “Irréversible”, y con la misma la termina. La primera vez la escuchamos en boca de Philippe Nahon, que de nuevo interpreta al carnicero protagonista de “Seul contre tous”, film con el que cuatro años antes Noé había sacudido (iba a escribir, escupido) al mundo. Un personaje que le acompañaba desde tiempo atrás, y que presentó en “Carne” (cortometraje que luego desarrollaría en forma de largo). 

Ver el post entero

filmin radar: Sangre Sabia - Te Querré Siempre

filmin radar: Sangre Sabia - Te Querré Siempre

Convencido de que el camino más corto nunca es la línea recta, opto por dar un rodeo antes de entrar en materia o, dicho de otro modo, empiezo este texto hablando de cuestiones periféricas, porque algo me dice que no lo son tanto, especialmente tratándose de hablar sobre John Huston.

Ver el post entero

filmin radar: Hiroshima - The Artist

filmin radar: Hiroshima - The Artist

Media década después y con el recuerdo de Juan Pablo Rebella, su amigo, Pablo Stoll, debutaba como director en solitario con  un musical mudo. O mejor, un musical silencioso. Pero, sobretodo, un film excepcional, obra arriesgada, extraordinariamente personal que cuestiona de forma eficaz el presente sin rumbo por el que muchos penan. Es "Hiroshima", primera película santo y seña de los orígenes de filmin a la que nuestro colaborador Montecarlo apunta con su radar brindándole su merecido homenaje.

Ver el post entero

filmin radar: "Palíndromos" - Douglas Sirk

filmin radar: "Palíndromos" - Douglas Sirk

Es, por derecho propio, uno de los realizadores más indómitos del panorama indie mundial. No podía ser otro, nos referimos a Todd Solondz y concretamente hoy, a "Palíndromos," una película a la que nuestro colaborador Montecarlo apunta con su radar llegando a pasar incluso por Douglas Sirk, lo que demuestra hasta qué punto Solondz debería ser una figura reconocida en Hollywood pese a su escasa repercusión popular.

Ver el post entero

filmin radar: 13 Tzameti - Psicosis

filmin radar: 13 Tzameti - Psicosis

Cada película, cada historia, cada obra de arte, por pequeña que sea, plantea una visión del mundo. ¿Qué podemos esperar de un film que adopta como título un número tradicionalmente asociado a la mala suerte? Creer en la suerte, sea buena o mala, supone dejar en manos ajenas el destino de nuestra vida. Puede parecer terrible, pero también resulta cómodo. Uno se alegra o se lamenta, pero no es necesario que haga nada al respecto. ¡Menuda suerte!

Ver el post entero

filmin radar: Spider - Vértigo

filmin radar: Spider - Vértigo

Cronenberg, de pequeño, quería ser científico. Y, a su manera, lo logró. En cierta ocasión, el autor declaró que para él los mejores artistas y científicos comparten algunos rasgos: locura, creatividad y excentricidad; cualidades que se ajustan perfectamente al perfil del canadiense. Y es que si algo caracteriza a David Cronenberg es la constancia, integridad y coherencia con la que se aplica al trabajo. ¿Su objetivo? Explorar las zonas del ser humano que permanecen ocultas y sacarlas a la luz.

Ver el post entero

filmin radar: "La Pianista"

filmin radar: "La Pianista"

En esta ocasión, el radar de nuestro colaborador Montecarlo detecta una interesantísima reflexión acerca del cine de Michael Haneke y su excelente película, "La Pianista." Un exhaustivo análisis capaz de relacionar la gramatica con el contenido formal de un cine, un cineasta, que no ha cesado de desempolvar, de forma tan obscena como magistral, los elementos contradictorios de una sociedad del bienestar en la que la opulencia siempre esconde lo siniestro. Un nombre que en principio podría quedar lejos de Haneke, como es el de Samuel Fuller, resulta aquí destacado y comparado con encomiable coherencia y precisión. Pasen y lean. 

Ver el post entero

filmin radar: "Last Days" - "Rebelde sin Causa"

filmin radar: "Last Days" - "Rebelde sin Causa"

Todos somos muchos. No todos juntos, sino cada uno de nosotros. O, como mínimo, ésa es la conclusión a la que llego cuando reflexiono sobre la identidad, especialmente tras revisar la filmografía de alguien como Gus Van Sant. Dicho esto, y aunque resulte contradictorio, también tengo que decir que no hay dos como él. ¿Cómo, sino, explicar el trabajo de este hombre?.

Ver el post entero

filmin radar: Nace una nueva sección en filmin

filmin radar: Nace una nueva sección en filmin

¿Qué "Días de Santigo" nos lleva a "Taxi Driver"? ¿"El último bailarín de Mao" a "El último emperador" o incluso "Billy Elliot"? ¿"Héroes" a "Cuenta Conmigo"? ¿"Mesrine" a "El Chacal"? ¿"Vampyr" a "Drácula"? Presentamos nueva sección y nuevo colaborador de filmin. Montecarlo será el responsable de guiarnos por  los más de 1000 títulos que componen nuestro catálogo a la búsqueda de referencias e inspiraciones que relacionen nuestros títulos. En filmin ya tenemos nuevo rádar. Hoy os dejamos con su carta de presentación, mañana inauguramos sección.

Ver el post entero