Festival de Venecia 2018

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de Venecia 2018

Lo Mejor del Festival de Venecia 2018

Con la 75 edición de la Mostra recién finiquitada, destacamos aquellos 20 títulos que por diferentes razones, más nos han sorprendido. Y es que no todo acaba en el palmarés final. De hecho, ninguna de nuestras 6 primeras favoritas ha tenido reconocimiento oficial. Del Premio Fipresci que ha obtenido la nueva película del responsable de "El Hijo de Saúl" a la Mejor Película de Orizzonti que está a camino entre Apichatpong y Bi Gan. Y entre medias, el documental más crítico de Frederick WisemanNatalie Portman como diva del pop y Jeff Goldblum como lobotomizador, apuntando todos ellos con objetivo certero a un mismo blanco en común: la América de Trump. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "Killing" matar a un hombre

Crónica Venecia 2018: "Killing" matar a un hombre

Todos a sus puestos, el mayor exponente del cyberpunk asiático abre nuevamente fuego. Shinya Tsukamoto  cierra la Sección Oficial a Competición de esta Mostra tras hacerlo en 2015 con "Fires on the plain", una película ultraviolenta que retrataba el horror de la guerra tal y como es, tal y como nunca nos lo contaron, tal y como siempre debió de ser contado. Situada durante el período Edo, "Killing" por su parte, sigue la vida de un ronin y aquellos quienes le rodean. No nos hacía falta saber más para tener la seguridad que sería uno de nuestros títulos predilectos de esta edición. Y así ha sido. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "The Nightingale" guerreros de antaño

Crónica Venecia 2018: "The Nightingale" guerreros de antaño

"The Nightingale" no solo supone la única película de Sección Oficial de esta 75 edición de la Mostra que está dirigida por una mujer, también es la nueva obra de la responsable de "The Babadook", Jennifer Kent. Es decir, palabras mayores. De buenas a primeras empezamos por destacar que del cine de posesiones en el que se enmarcaba su resonante ópera prima pasamos a un relato de rape & revenge marcado por un carácter intrínsecamente antropológico, folklóríco y definitivamente histórico. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "La casa de verano" familia de frenopático

Crónica Venecia 2018: "La casa de verano" familia de frenopático

Presentada en Sección Oficial Fuera de Competición, la nueva y desatada comedia familiar de Valeria Bruni-Tedeschi ha brindado una de las proyecciones más disfrutables que nos ha deparado esta 75 edición de la Mostra. Tal y como ha hecho Carlos Reygadas con "Nuestro Tiempo", aunque desde un registro completamente opuesto, la extravagante realizadora francesa también se abre en canal con "La casa de verano", un hilarante retrato familiar de marcado carácter autobiográfico y metacinematográfico, digno de frenopático. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "Nuestro Tiempo" a corazón abierto

Crónica Venecia 2018: "Nuestro Tiempo" a corazón abierto

Seis años después de hacerse con el Premio al Mejor Director en Cannes con su anterior y controvertida "Post Tenebras Lux", nuestro director mexicano favorito y predilecto, nunca mejor dicho, vuelve al ruedo. Carlos Reygadas se abre en canal con "Nuestro Tiempo", una película rodada a corazón abierto que ante todo versa sobre vivir el amor en pareja y al desencanto que su experimentación puede estar abocado. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "Obra sin Autor" los hijos de los otros

Crónica Venecia 2018: "Obra sin Autor" los hijos de los otros

Es la regreso a primera plana del oscarizado responsable de "La vida de los otros" tras el estrepitoso fracaso que supuso su temerario salto a Hollywood. Al igual que en su caso, en en una decisión arriesgada, algunos hicieron la misma ruta y al poco tiempo deshicieron el camino con tremenda rapidez, como fue el caso de su coetáneo Oliver Hirschbiegel, quien marchó a Hollywood tras el éxito de "El hundimiento". ¿Qué hizo allí? El remake de "La invasión de los ladrones de cuerpos". Un desastre con pocos precedentes que lo llevaron a retornar a Europa. Misma senda, mismo camino, que ha llevado a Florian Henckel von Donnersmarck a retomar la senda del éxito con "Obra sin Autor", un épico conmovedor drama histórico inspirado en hechos reales que por de pronto, ya ha sido elegido por Alemania para ser representada en los Oscar. Como quien diría, el mismo amor, la misma lluvia. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "Vox Lux" one for the money, two for the show

Crónica Venecia 2018: "Vox Lux" one for the money, two for the show

Con su extraordinaria segunda película el emergente Brady Corbet da continuidad a su imponente debut. De "La infancia de un líder" al auge de una pop-star que nos relata "Vox Lux". De los males que provocaron la irrupción de figuras como las de Mussolini o Hitler a los males que han provocado el auge de la megalomanía por la que se rige el mandato de ese monstruo llamado Donald Trump. Es decir, punto y seguido cambiando de siglo. One for the money, two for the show. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "Dragged Across Concrete" de anchoas y leones

Crónica Venecia 2018: "Dragged Across Concrete" de anchoas y leones

Era, sin duda, otro de los grandes acontecimientos que nos tenía reservado esta Mostra de Venecia. Tan solo un año después de poner patas arriba el Lido con la película más salvaje y desproporcionadamente violenta que nos deparó la pasada edición (hablamos, evidentemente, de "Browl in Cell Block 99"), el director estadounidense S. Craig Zahler vuelve al ruedo nuevamente de la mano de Vince Vaughn ,  atención, la novedosa incursión de todo un Mel Gibson. Y es que no podía haber una mejor elección. Con sus dos horas y media de duración, la no tan violenta pero sí mucho más perfecta, "Dragged Across Concrete", se nos revela en una entrañable buddy movie tarantiniana que se cuece a fuego lento, que verborrea mucho aunque muy despacito y que se escribe con muy buena letra. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "Atardecer" el crepúsculo de un imperio

Crónica Venecia 2018: "Atardecer" el crepúsculo de un imperio

Suele decirse que para un director es más difícil alcanzar el éxito con su segunda película que con la primera. Si te has consolidado con tu ópera prima, tendrás que superar las expectativas impuestas por tu debut o al menos, igualarlo. Toda la presión del mundo cae sobre tus hombros, y estar a la altura puede ser un reto frente al que muchos, mueren en el intento. Un reto que se antoja prácticamente quimérico si resulta que encima has sido oscarizado por un debut que cuya impactante mirada ha inventado una nueva forma de abordar el Holocausto. Ni más ni menos. Hablamos de "El Hijo de Saúl", de su director László Nemes, y del listón al que ha tenido que afrontar (y ha conseguido superar) con la extraordinaria "Atardecer". Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "The Sisters Brothers" la quimera del oro

Crónica Venecia 2018: "The Sisters Brothers" la quimera del oro

En los últimos veinte años un género que se daba por desaparecido como el western ha ido recuperando su vigencia a través de una serie de excelentes películas. Sin ir más lejos, en esta 75 edición de la Mostra de Venecia nos encontramos con dos inmejorables pruebas de ello. Ha sido el caso de los hermanos Coen con "The Ballad of Buster Scruggs" así como del francés Jacques Audiard con la extraordinaria "The Sisters Brothers", un western de corte aparentemente clásico que transita todos los códigos por los que se distingue el mítico género a su vez que los subvierte. Su pase de prensa se ha llevado hoy una de las más atronadoras ovaciones que este año se han escuchado en la emblemática Sala Grande. Merecido lo tiene. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "What you're gonna do when the world is on fire?" el black power que baila al son de Treme

Crónica Venecia 2018: "What you're gonna do when the world is on fire?" el black power que baila al son de Treme

Fue con "The Other Side" (2015) que Roberto Minervini se adentró en los bajos fondos de Lousiana para mostrarnos otro de sus extremos, la white trash americana no solo sacudida por las drogas y las armas, sino también por la política de Obama. Pues bien, de la white trash de Lousiana pasamos ahora a la marginada comunidad afroamericana de Nueva Orleans por la América de Trump. Su cuarta película (y la primera con la que compite en Sección Oficial de clase A) es un retrato tan sobrecogedor como entrañable y afectuoso que baila al son de Treme y que ante todo, dignifica y da voz a sus carismáticos personajes. "What you're gonna do when the world is on fire?". Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "Suspiria" madre política

Crónica Venecia 2018: "Suspiria" madre política

No vamos a negarlo. El día en que conocimos la noticia de que estaba en marcha el remake de "La Piscina" se nos metió el miedo en el cuerpo. ¿Acaso estamos ante una base mejorable? ¿ante una propuesta que perece ante el paso del tiempo y que pide a gritos una puesta al día? Parecía ser que ni una ni la otra, hasta que Luca Guadagnino nos demostró lo contrario. Y es que Ralph Fiennes bailando a ritmo de Rolling Stones y una Tilda Swinton en plan Bowie son motivos suficientes (aunque no los únicos) para ver la explosiva "Cegados por el Sol". A ello se debe el entusiasmo con el que hemos recibido hoy en Venecia el estreno mundial de la nueva "Suspiria". Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "Peterloo" la masacre que explica el Brexit

Crónica Venecia 2018: "Peterloo" la masacre que explica el Brexit

Se le esperaba para el pasado Festival de Cannes y acabó por ser una de las ausencias más sonadas tras ser descartada por el comité de selección comandado por Thierry Fremaux. Un secreto a voces reconocido por el propio Mike Leigh con total naturalidad, algo que digamos, no suele ser precisamente el pan de cada día entre autores venerados que son rechazados por festivales de clase A. No ha sido el caso de Venecia, que bien ha tenido en recoger el testigo incluyendo "Peterloo" en su Sección Oficial. A ella. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "Non-Fiction" nueva vida, nuevos libros

Crónica Venecia 2018: "Non-Fiction" nueva vida, nuevos libros

El día del anuncio oficial de la programación para esta 75 edición de la Mostra, su director artístico, Alberto Barbera, presentó su Sección Oficial como una selección con gran presencia del cine de género. Es el caso de Jacques Audiard o los Coen con el western, de Luca Guadagnino con el terror, de Damien Chazelle con la ciencia ficción, de David Oelhoffen con el thriller o en el caso que nos toca, Olivier Assayas con la comedia. Un género que en el circuito principal festivalero brilla por su ausencia aunque no debiera. Es lo que hoy ha venido a demostrar la genial "Non-Fiction". Bienvenida sea. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "La Favorita" alta costura

Crónica Venecia 2018: "La Favorita" alta costura

Él fue el responsable de trasladarnos el terror cotidiano más afilado y perturbador visto desde "Funny Games" con "Canino", también de la psicoterapia más enrevesada y perturbadora que uno pueda llegarse a plantear ("Alps"), de la (anti)love-story más marciana que jamás podríamos imaginar con ("Langosta") o de una película de venganza que bien podría resultar coreana y que está rodada como si de Kubrick se tratara ("El sacrificio de un ciervo sagrado"). Pues bien, hoy en Venecia Yorgos Lanthimos ha asestado un definitivo golpe en la mesa con una comedia de época (sí, comedia) prácticamente perfecta. La liga de "La Favorita" es directamente la del Óscar. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "The Mountain" ¿qué me pasa, doctor?

Crónica Venecia 2018: "The Mountain" ¿qué me pasa, doctor?

Triunfal a su paso por Sundance aunque incomprendida en Locarno, Sitges 2016 fue la responsable a brindar el reconocimiento que una rareza tan radicalmente imaginativa y personalmente genuina como "Entertainment" (y en consecuencia, su director) bien merecía. Hablamos de Rick Alverson, cuya obra debería resultar tan venerada entre la cinefilia europea (no fue hasta su cuarta película que un festival del viejo continente le prestó la atención que exigía) como lo es en los más acérrimos mentideros del cine independiente norteamericano, donde cada nueva película suya se celebra como lo que es; un absoluto acontecimiento. Una cuenta pendiente que un festival top como es Venecia bien ha tenido a saldar en la edición de este año con la maravillosa "The Mountain". ¿Qué me pasa, doctor? Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "First Man" más allá de la luna

Crónica Venecia 2018: "First Man" más allá de la luna

Infalible maestro de ceremonias, ese joven prodigio llamado Damien Chazelle (con tan solo 33 años, los Oscar y Globos de Oro rebosan su vitrina) ha sido el responsable de inaugurar los festivales de Sundance y Venecia (por doble partida) con sus tres últimas películas. Fue el caso de "Whiplash" (2014) en el Park City, también el de "La La Land" (2016) y ahora "First Man", ambas aquí en el Lido. Y como quien dice, no hay dos sin tres. Su biopic dedicado al astronauta Neil Armstrong da el pistoletazo de salida oficial a temporada festivalera otoñal, también a la carrera por el Oscar. Hasta la luna y más allá. Ver el post entero

Crónica Venecia 2018: "Graves without a name" la poesía del escalofrío

Crónica Venecia 2018: "Graves without a name" la poesía del escalofrío

Más allá de la potente sección oficial que este año presenta Venecia, el anuncio de la nueva obra de Rithy Panh como película inaugural de la Jornada de los Autores ha sido una de las más gratas sorpresas con la que nos ha obsequiado esta 75 edición de la Mostra. "Graves without a name" supone un punto y seguido, tanto a nivel conceptual como cualitativo, de la portentosa y personalísima filmografía del director camboyano. Ver el post entero

Festival de Venecia 2018: Nuestras 20 favoritas

Festival de Venecia 2018: Nuestras 20 favoritas

La 75 edición del Festival de Venecia abre sus puertas. Carlos Reygadas, Luca Guadagnino, Yorgos Lanthimos, Jennifer Kent, Damien Chazzelle, Brady Corbet, Olivier Assayas, Shinya Tsukamoto, Jacques Audiard o Florian Henckel Von Donnersmarck son algunos de los nombres que conforman la que probablemente sea la Sección Oficial más potente y arriesgada desde que Alberto Barbera retomara la dirección del festival, seis años atrás. Abrimos boca con nuestras 20 favoritas. Ver el post entero

Festival de Donosti 2018 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2018 El Festival de cine de Filmin Festival de Berlín 2018 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Cannes 2018 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Festival de Gijón 2017 Crónicas diarias del festival por Joan Sala. Festival de Sevilla 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2017 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales Joan Sala y Gerard A. Cassadó Festival de Venecia 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Atlántida Film Fest 2017 El Festival de cine de Filmin Festival de Cannes 2017 Crónicas diarias del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Mindfulness La resonancia de los principios de presencia y corazón que definen Mindfulness en nuestro catálogo. Aprendiendo a Rodar Nuestros particulares consejos de cine para todo aquel que aspire a rodar. 15 claves que quizás no conozcas Las anécdotas que no conoces pero siempre quisiste conocer de los grandes títulos de la historia del cine. Festival de Gijón 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Lucas Álvarez Festival de Sevilla 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Berlín 2017 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Sitges 2016 Crónicas diarias del festival por nuestros enviados especiales. Festival de Donosti 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Festival de Venecia 2016 Crónicas diarias del festival por nuestro enviado especial Joan Sala. Atlántida Film Fest 2016 El Festival de cine de Filmin Festival de Berlín 2016 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Tan Lejos, Tan Cerca O como reencontrar clásicos recientes que hace tiempo que no ves y descubrir clásicos pasados que deberías haber visto. Películas Cortas Más de 200 títulos inferiores a 80 min, peculiarmente clasificados. Festival de Cannes 2016 Crónica diaria del Festival por nuestro enviado especial Joan Sala Cápsulas de Filmin Exquisitos videoensayos realizados por Ariel Fernández-Verba, por si no te apetece leer Vídeos de Cine Asombrosos videomontajes dedicados al mundo y la historia del cine. Filmin Radar La inesperada conexión entre dos títulos reconocidos a cargo de Montecarlo. Diseños de Cine Asombrosas ilustraciones dedicadas al mundo y la historia del cine. Festival de Cannes 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Donosti 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. Festival de Sevilla 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial. FilminTRAVEL Selección de películas para viajar elaborados por Altaïr Magazine. Festival de Venecia 2015 Las últimas crónicas de nuestro enviado especial Filmin Posts de Filmin