Festival de Venecia 2017

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de Venecia 2017

Lo Mejor del Festival de Venecia 2017

Con la 74 edición de la Mostra recién finiquitada, destacamos aquellos 30 títulos que por diferentes razones más nos han sorprendido. Aquí encontramos claras candidatas al Oscar (es el caso de la "La Forma del Agua" ganadora del León de Oro, también el de "Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Missouri"), aquellas que deberían serlo pero por diferentes motivos, ya no lo son tanto (como es el caso de "mother!""Downsizing" o "Suburbicon"), obras maestras como "Zama" de Lucrecia Martel o "EX-Libris" de Frederick Weisman que bien merecían premio gordo en el palmarés final (por más que "Zama" ni tan iquiera optara a él) y por supuesto, un buen puñado de obras capitales y descubrimientos que seguro, marcarán el circuito festivalero otoñal. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "Jusqu'à la Garde" un monstruo viene a verme

Crónica Venecia 2017: "Jusqu'à la Garde" un monstruo viene a verme

Es la película que ha cerrado la Sección Oficial a Competición de la 74 edición de la Festival de Venecia. Una de esas obras relevantes y reveladoras por las que de por si solas dan sentido a nuestra presencia en la presente Mostra. No en vano, "Jusqu'a la garde", el imponente debut de Xavier Legrand, probablemente suponga la mejor película sobre el maltrato de género que se ha hecho desde “Refugiado” y “The Police Officer Wife”. Un monstruo viene a vernos. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "Mektoub, my love: Canto Uno" Obertura

Crónica Venecia 2017: "Mektoub, my love: Canto Uno" Obertura

Abdellatif Kechiche ha vuelto. Tras vender su Palma de Oro, tenernos en vilo durante año y parte del otro, al final su "Mektoub, my love" ha aparecido en el Festival de Venecia in extremis con su primera parte. Acostumbrado a rodajes tan largos como intensos, que aprovechan lo mejor del cine digital, es más que posible que el director francés viera en la sala de montaje que su canto de amor se quedaba pequeño para una sola película. Y, al final, la espera ha merecido la pena. Veremos en que acaba todo esto. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "Woodshock" lisergia sobre lienzo

Crónica Venecia 2017: "Woodshock" lisergia sobre lienzo

Es una de las películas del indie norteamericano más esperadas del año. La confirmación que Kirsten Dunst ha vuelto, pero que también está de vuelta. A24, la productora que nos hace soñar con una nueva época dorada del cine de autor yankee, le da la palabra a las hermanas Mulleavy, hasta ahora fundadoras de la marca de ropa Rodarte. El resultado es una explosión lisérgica que explora el sentimiento de culpa y el duelo. No lo duden, probablemente estemos ante una de las películas más sensoriales y hermosas de la temporada. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "Life Guidance" men in black

Crónica Venecia 2017: "Life Guidance" men in black

Es, sin duda alguna, una de las principales favoritas a llevarse el premio gordo en la Jornada de los Autores de esta nueva edición del Festival de Venecia. No en vano, "Life Guidance", la excepcional y controvertida nueva película de Ruth Mader, bien presenta todas las credenciales necesarias para haber sido presentada en Sección Oficial. Aquí hay ecos de "Canino" y de "La Cuestión Humana" pero también de "THX 1138". Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "The Third Murder" thriller kore-edano

Crónica Venecia 2017: "The Third Murder" thriller kore-edano

Kore-eda vuelve a la Biennale 20 años después y lo hace con sorpresa. Acostumbrados a sus dramas familiares de poso sosegado, ahora nos sorprende con un thriller kore-edano que no por cambiar de género renuncia a las señas de identidad que ha ido construyendo en toda su filmografía. Como viene siendo habitual, los compañeros de Golem serán los encargados de traerla a nuestras pantallas. De momento, os ponemos los dientes largos. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "mother!" a corazón abierto

Crónica Venecia 2017: "mother!" a corazón abierto

¿Que es un festival sin la película del festival?. Todo certamen cinematográfico debe tener una obra protagonista. No tiene porque ser la mejor, ni mucho menos, la peor. Su función es, para bien o para mal, la de desestabilizar, incomodar o sorprender al espectador, dividir a la crítica, crear indignación tanto como pasión, provocar espantadas en la sala y crear varios y diversos focos de discusión tras su pase. Con este necesario cometido ha cumplido este año Darren Aronofsky con "mother!". Y a corazón abierto. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: “Three Billboards Outside Of Ebbing, Missouri” madre blanca soltera busca...

Crónica Venecia 2017: “Three Billboards Outside Of Ebbing, Missouri” madre blanca soltera busca...

Martin McDonagh vuelve al ruedo tras las estupendas "Escondidos en Brujas" y "Siete psicópatas". Y lo hace con “Three Billboards Outside Of Ebbing, Missouri”, un relato 'marca de la casa' que hibrida y fusiona con pulso firme la comedia negra, el thriller y el drama costumbrista. Y en el punto de mira, como no, la Ámerica de Trump. Es lo que se lleva este año en Venecia. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "Brawl in Cell Block 99" pulp prision

Crónica Venecia 2017: "Brawl in Cell Block 99" pulp prision

Programada para ser proyectada a medianoche, "Brawl in Cell Block 99" fue presentada por Alberto Barbera como la película más salvaje y desproporcionadamente violenta que veremos este año en Venecia. Le creímos en su momento y hoy nos reafirmamos en ello. Y es que su antecedente, que no es otro que la explosiva "Bone Tomahawk", bien prometía fiesta. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "La Villa" unidos por una causa

Crónica Venecia 2017: "La Villa" unidos por una causa

Marsella, una reunión de tres viejos amigos, un bar de obreros y una patera que llega. Con semejantes mimbres su director no podía ser otro que le francés Robert Guédiguian. "La Villa" no solo ha sido presentado por Alberto Barbera como la mejor película del director de "Las Nieves del Kilimanjaro" hasta la fecha, sino que también ha sido incluida en la Sección Perlas de San Sebastián. Por algo será. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "Foxtrot" báilame la guerra

Crónica Venecia 2017: "Foxtrot" báilame la guerra

Fue 8 años atrás que el israelí Samuel Maoz se hizo contra todo pronóstico con el León de Oro por un film de extraordinaria honestidad, obra bélica tan necesaria como "En tierra hostil" que sin embargo, y muy a pesar de su éxito crítico, jamás llegó a estrenarse en España. Esperemos que no sea el caso de su nueva película, la cual supone el merecido punto y seguido que exigía un listón tan alto como el impuesto por su revelador debut. De la brutalidad de la guerra mostrada en "Lebanon" pasamos a la absurdidad de la misma que nos plasma "Foxtrot". Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "Suburbicon" donde viven los Coen

Crónica Venecia 2017: "Suburbicon" donde viven los Coen

Primero fue el turno de Alexander Payne con "Downsizing", luego el de Paul Schrader con "First Reformed" y ahora el de George Clooney y los hermanos Coen con "Suburbicon". La clara tendencia que Alberto Barbera está llevando a posicionar la Mostra como la antesala de los Oscar presenta este año tres películas que mucho más que a la preciada estatuilla, apuntan directamente a la figura y política de Donald Trump. This is América. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "L'Insulte" orgullo y prejuicio

Crónica Venecia 2017: "L'Insulte" orgullo y prejuicio

El conflicto entre el Líbano e Israel se remonta a los años 70 y ha dado lugar a numerosas y sangrientas incursiones militares israelíes contra grupos armados palestinos y Hezbolá que provocaron que más de 1.000 civiles murieran en la contienda. En esta región, los israelíes han contado con la ayuda de una milicia cristiana libanesa, el Ejército del Sur del Líbano (ESL), a la que proporcionan instrucción militar y ayuda económica. Y lamentablemente, lejos de cicatrizar, este enfrentamiento entre cristianos y palestinos hoy día sigue más vigente que nunca en el Líbano. Un contexto histórico que resulta clave de conocer para adentrarnos en la conciliadora idiosincrasia de la reivindicable "L'Insulte". Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "Lean on Pete" una historia verdadera

Crónica Venecia 2017: "Lean on Pete" una historia verdadera

Muy pocos son los directores que pueden cambiar de registro y extrapolar microcosmos, temáticas y personajes supuestamente tan distantes y dispares, manteniendo sin embargo misma alma y en consecuencia, un inconfundible sello autoral. Entre los pocos elegidos de esta sugerente terna encontramos al británico Andrew Haigh, quien con tan solo 44 años de edad y tres películas a sus espaldas ya podemos señalarlo como uno de los directores más personales y emocionalmente inteligentes del momento. La maravillosa "Lean on Pete" es una nueva prueba de ello. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "Human Flow" refugiados del universo

Crónica Venecia 2017: "Human Flow" refugiados del universo

Mucho se ha escrito ya sobre la dura situación que viven los refugiados, en su mayoría de origen sirio, pero también iraquíes, afganos o eritreos, que abandonaron su país de origen escapando de una guerra civil (¿os suena?). Frente a ellos, una Unión Europea a la que se le llena la boca hablando de derechos humanos mientras cierra fronteras y niega soluciones efectivas, dando la espalda a miles de familias. Olvidados. Lejos quedan ya las portadas de los medios de comunicación denunciando la situación. Compromiso, ¿dónde? ¿Hipocresía? Mucha. Ante esta tesitura el carismático AiWeiWei decide tomar partida con el documental "Human Flow", presentado a concurso en la presente edición de la Mostra de Venecia. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "First Reformed" diario de un cura rural

Crónica Venecia 2017: "First Reformed" diario de un cura rural

Seguro, no por casualidad, la proyección de "First Reformed" en la presente Mostra ha coincidido con "Downsizing". Dos directores supuestamente tan dispares como pueden ser Alexander Payne y Paul Schrader unidos en este caso por un mismo trasfondo temático, aún y siendo desde registros tan distantes como pueden ser el thriller y la comedia. Si Payne apuntaba al descarnado individualismo y desbordado capitalismo en detrimento de la sostenibilidad, el guionista de "Taxi Driver" (cuyos ecos también resuenan en "First Reformed"), va más allá y hace re-póquer en su nuevo film, atentando en este caso contra los principales estigmas que caracterizan la sociedad norteamericana: la religión y el ejército (además del capitalismo y la sostenibilidad). Bum. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "Zama" la espera interminable

Crónica Venecia 2017: "Zama" la espera interminable

La interminable espera ha merecido sobradamente la pena. En pocas palabras, "Zama" es la película más inmensa y apabullante en la filmografía de Lucrecia Martel y, probablemente, una de las experiencias más hermosas y cautivadoras que un servidor habrá disfrutado a lo largo de este año. Obra magna, vamos. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "The Shape of Water" bella y bestia

Crónica Venecia 2017: "The Shape of Water" bella y bestia

Las expectativas estaban por todo lo alto. Por ser la responsable de inaugurar esta nueva edición del Festival de Sitges, también por presentarse con la vitola de ser la mejor que ha rodado Guillermo del Toro desde "El Laberinto del Fauno". Y sí, podría serlo. Si ayer descartaba "Downsizing" de la carrera por el Oscar, hoy incluyo de "The Shape of Water" en ella. No lo duden, tendrá su merecido protagonismo. Al agua, monstruo. Ver el post entero

Crónica Venecia 2017: "Downsizing" el tamaño no importa

Crónica Venecia 2017: "Downsizing" el tamaño no importa

Sin duda alguna parecía una obra llamada a ser una de las grandes protagonistas en los Oscar 2018. El hecho de que haya sido la elegida para inaugurar esta 74 edición de la Mostra, tomando así el relevo de las "La, La Land", "Birdman" o "Gravity", bien lo prometía. Sus mimbres además (Alexander Payne, Matt Damon y un argumento digno del universo Charlie Kaufman) no hacían más que aumentar nuestras expectativas. Pero no es el caso, una vez vista yo personalmente, quito la mano del fuego. Es más, "Downsizing" probablemente suponga la película más desaprovechada del director de "Nebraska". Ver el post entero

Festival de Venecia 2017: Nuestras 25 favoritas

Festival de Venecia 2017: Nuestras 25 favoritas

En los últimos años, el Festival de Venecia se está posicionando como el showcase de las películas más importantes del año. En su pasada edición nos presentó "La la land, la ciudad de las estrellas" y en la anterior "Gravity", ambas películas que triunfaron tanto en los Oscars como entre el público y tuvieron su premiere mundial en Venecia. Este año parece que el encargado de continuar con esta imparable racha veneciana es Darren Aronofsky, que presenta su anticipada "Mother", pero no será el único en cubrir el Lido de grandes películas. Entre nuestras favoritas, Lucrecia Martel, Abdellatif Kechiche, Frederick Wiseman o Andrew Haig , por decir unos pocos. Estas son nuestras 25 favoritas. Ver el post entero