Festival de Venecia 2016

Todos los artículos de esta sección

Lo Mejor del Festival de Venecia 2016

Lo Mejor del Festival de Venecia 2016

Con la 72 edición de la Mostra recién finiquitada, destacamos aquellos 25 títulos que por diferentes razones más nos han sorprendido. Hablamos de un año que ha tenido en el ingrediente universal y cósmico uno de sus principales leit motivs. De Malick a Villeneuve pasando por la experimental "Spira Mirabilis" o incluso Amat Escalante y Andrew Domink. Así es, películas que reflexionan sobre la sociedad mexicana o hasta Nick Cave han tenido como inesperada característica principal una idiosincrasia que abraza la dimensión galáctica. Hasta el infinito y más allá, sí, pero empezando por la época que marca "Une Vie", favorita de la crítica, olvidada por el jurado oficial que ha presidido Sam Mendes y que es para nosotros, sin duda alguna, la mejor película que este 2016 ha pisado el Lido. A ellas. Ver el post entero

Palmarés Venecia 2016: "The Woman who Left" León de Oro

Palmarés Venecia 2016: "The Woman who Left" León de Oro

Tras alzarse con el Pardo de Oro con "From what is Before" dos años atrás y presentar las inabarcables ocho horas que dura "A Lullaby to the Sorrowful Mystery" en la pasada Berlinale, Lav Díaz se hace ahora con el León de Oro en el Festival de Venecia de la mano de la humanamente estoica "The Woman who Left", encabezando así un palmarés en el que la presencia de la mejor película vista en Sección Oficial brilla por su ausencia. La excepcional "Une Vie" se lleva, al menos, el reconocimiento de la crítica con el Premio FIPRESCI. El lunes será hora de hacer balance. De momento, el Palmarés completo. Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "The Woman who Left" batwoman

Crónica Venecia 2016: "The Woman who Left" batwoman

Una fascinante meditación antropológica de incalculable valor cinemático y humano que nos embarca en una apabullante odisea espiritual y filosófica a lo más profundo del alma y corazón de Filipinas. Es como de buenas a primeras podríamos resumir en tan solo una frase las ocho horas que duran la épica y colosal "A Lullaby to the Sorrowful Mystery", obra capital con la que Lav Díaz compitió por el Oso de Oro en la pasada Berlinale. Es por ello que la presencia de "The woman who left" en la Sección Oficial de Venecia ha significado una inesperada (al igual que celebrada) sorpresa. En este caso 'tan solo' son cerca de las cuatro horas de duración (226 minutos para ser exactos) las que Lav Díaz ha necesitado para examinar la disparidad económica y la ruina moral que acucia la sociedad filipina moderna a través de los ojos de una mujer que sale de la cárcel 30 años después de ser injustamente condenada. Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "Paradise" entre el cielo y la tierra

Crónica Venecia 2016: "Paradise" entre el cielo y la tierra

“Aquello que ha pasado es tan solo un aviso. Debe ser continuamente recordado. Fue posible que pasar en su momento y sigue siendo posible que pueda volver a suceder en cualquier minuto. Solo desde el conocimiento puede prevenirse". "Paradise", la que de buenas a primeras bien podríamos presentar como la "La Lista de Schindler" de Andrei Konchalovsky, toma como punto de partida las palabras del filósofo alemán Karl Jaspers para enarbolar un homenaje exquisito a las víctimas rusas de la II Guerra Mundial. Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "Austerlitz" la banalidad del mal

Crónica Venecia 2016: "Austerlitz" la banalidad del mal

Sergei Loznitsa se está convirtiendo por méritos propios en una de las voces más únicas e incontestables del documental europeo. Su insobornable mirada nos ha acompañado durante dos ediciones del Atlántida Film Fest para cuestionarnos el pasado, presente y futuro de la madre Rusia a través de su relación con Ucrania y la propia fragmentación de la Unión Soviética. En esta nueva edición del Festival de Venecia, donde también es todo un veterano, pone su incisiva cámara en el turismo masivo que ha invadido lugares como el campo de extermino de Auschwitz, una de las muestras tangibles de la insondable crueldad humana. Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "Jackie" la mujer tras la dama

Crónica Venecia 2016: "Jackie" la mujer tras la dama

Marchando otra favorita a lucir galones en el palmarés final. Tan solo la excepcional interpretación de Natalie Portman y su más que probable consecución del León de Plata como Mejor Actriz puede evitar que el biopic dedicado a Jacqueline Kennedy se lleve un premio mayor. Pablo Larrain nos confirma su prolífico estado de gracia tras estrenar tres peliculones en un espacio de tan solo 18 meses. A "El Club" y "Neruda" les sigue ahora "Jackie". Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "Voyage of Time" llanto por la tierra amada

Crónica Venecia 2016: "Voyage of Time" llanto por la tierra amada

El eterno tiempo de espera ha merecido la pena. "Voyage of Time" es un proyecto que Terrence Malick ha tenido en mente desde los años 70 (es decir, ha tardado casi cuatro décadas en realizarse) y que se rodó en gran parte en paralelo a "El árbol de la vida", pretendiendo expandir el metraje dedicado a la preciosa recreación del origen del universo y la vida en la Tierra que el director incluyó en la película protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastain. Es la base conceptual y creativa que ha dado pie a este excelso deleite visual de belleza cósmica y amor incondicional, que directamente sumerge a los espectadores en la historia de la vida a partir del milagro de la creación, desembocando asimismo en una experiencia de visionado que se antoja tan abrumadoramente magnética como alucinantemente expansiva.
Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "La Región Salvaje" la cabaña en el bosque

Crónica Venecia 2016: "La Región Salvaje" la cabaña en el bosque

Tan lejos, tan cerca. "La Región Salvaje" parece presentarse desde su superficie como una película de género que tiene en la monstruosidad de la vida alienígena su principal eje. Nunca más lejos de la realidad. La que Amat Escalante nos cuenta es, en efecto, tal y como de ella podríamos esperar: una impactante historia que lleva al límite la descarnada narrativa por la que se rige la obra de su padre y autor. Su nueva película explora nuevos terrenos fantásticos, sí, pero sin dejar de lado esa característica esencia de crítica social que presentaban tanto "Los Bastardos" como "Heli". Y es precisamente aquí donde yace su principal valor y distinción. Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "Home" malas madres

Crónica Venecia 2016: "Home" malas madres

Programada en la sección Orizzonti, "Home" apunta con ojo certero al abismo generacional que separa a los burgueses adolescentes de hoy, hijos de la era digital, con unos adultos abrumados por unos valores (o la falta de ellos) que no comprenden. O mejor dicho, que no dedican el más mínimo esfuerzo a comprenderlos. Una juventud indefensa y vulnerable cuya alienada existencia diaria se ciñe a a las redes sociales, a pesar de que sus problemas y heridas son sin embargo reales y constantemente supuran sin llegar nunca a cicatrizar. Almas solitarias que creen tener el mundo entero al alcance de su mano pero irremediablemente viven inmersos en su propia soledad. Aquí hay mucho del Larry Clark de "Ken Park", también del Xavier Dolan de "Yo maté a mi madre". Pero sobre todo, malas madres y mucha tela que cortar. Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "Safari" cazador blanco, corazón blanco

Crónica Venecia 2016: "Safari" cazador blanco, corazón blanco

El mero hecho de saber que el último año Ulrich Seidl ha estado trabajando en un nuevo documental sobre la caza de 'trofeos' en África es para echarse a temblar. Más aún si nos atenemos a las palabras de su productora, Sigrid Jonsson Dyekjær, en la que nos advierte lo que de antemano ya podíamos esperar: "su acercamiento al fenómeno de los cazadores en África será singular y profundo”. Y de hecho lo es, así que nada que objetar, pero sí de añadir: "Safari" supone además una de las películas más reflexivas, expansivas y definitivamente necesarias del enfant terrible austríaco. Hace sufrir, sí, pero ante todo da que pensar. Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "Frantz" academia Ozon

Crónica Venecia 2016: "Frantz" academia Ozon

Es la primera gran alegría que nos ha deparado esta 73 edición de la Mostra. La nueva y celestial película de François Ozon sorprenderá a todo fan de su cine básicamente porque no sorprende, o mejor dicho, no sorprende como de él se espera. Y es aquí donde yace su principal sorpresa. Que no la hay. O sí. A ella. Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "Tarde para la Ira" los chicos del barrio

Crónica Venecia 2016: "Tarde para la Ira" los chicos del barrio

Venecia demuestra seguir teniendo flow por el cine de género español. Si el año pasado fue "El Desconocido" el responsable de representar a España mediante su participación en la Jornada de los Autores, este año es turno de la intensa y contundente "Tarde para la ira" en Orizzonti y visto el resultado, apostamos sobre seguro que el sorprendente debut de Raúl Arévalo tras la cámara tendrá también su merecido protagonismo entre los nominados de los próximos premios Goya, tal y como ya sucediera con la ópera prima de Dani de la Torre. ¿Caminos paralelos? Lo tiene todo para ello. Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "Nocturnal Animals" glamour vacío

Crónica Venecia 2016: "Nocturnal Animals" glamour vacío

¿Qué se le puede regalar a un hombre que lo tiene todo? Ésa era la pregunta que se hacía Sean Penn al inicio de "The Game", ésa es la que deben realizarse todos los amigos, amantes y familiares que quieren hacerle algún regalo a Tom Ford. Él, artífice de la resurrección de Gucci, gurú de la moda, propietario de marcas de ropa, perfumes, gafas y también de tiendas de lo más exhuberante. Él, Tom Ford, el penúltimo gran Gatsby que supo actuar como un buen multimillonairo decidiendo hacerse un autoregalo: triunfar dirigiendo una película con Julianne Moore y Colin Firth como protagonistas, y el catalán Eduard Grau como director de fotografía. Pues bien, siete años después de "Un Hombre Soltero", la que probablemente sea una de las películas más cool del nuevo milenio, Tom Ford se lanza a la caza de "Nocturnal Animals", y nuevamente desde el Lido. Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "The Beautiful Days of Aranjuez" la conversación del verano

Crónica Venecia 2016: "The Beautiful Days of Aranjuez" la conversación del verano

Tras seguir explorando las bondades del 3D desde el registro melodramático con "Todo saldrá bien", Wim Wenders lleva a la tridimensionalidad la aclamada obra teatral de Peter Handke , "The Beautiful Days of Aranjuez". Wenders, que asimismo fue el responsable de producir el debut en el cine de Handke en 1978 ("The Left Handed Woman") hace suya una obra que consiste en la inabarcable conversación que un hombre y una mujer mantienen una día de verano al son de Nick Cave. Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "La Llegada (Arrival)" antes del nuevo Blade Runner

Crónica Venecia 2016: "La Llegada (Arrival)" antes del nuevo Blade Runner

Podemos respirar tranquilos. Los escepticismos que lógicamente generalizados, atañen a la temeraria producción de "Blade Runner 2", han sido inesperadamente revertidos en grandes expectativas tras asistir al estreno mundial de la ambiciosa e igualmente asombrosa "La Llegada (Arrival)". No en vano, ambas comparten no solo género, sino también mismo director. Él es Denis Villeneuve, y lo es muy a pesar de que su visionaria primera incursión en la ciencia ficción directamente nos lleve al mercurial imaginario existencial y filosófico de Terrence Malick y Christopher Nolan. Buena señal. Ver el post entero

Crónica Venecia 2016: "La La Land" canto al Oscar

Crónica Venecia 2016: "La La Land" canto al Oscar

La Mostra de Venecia vuelve a dar el pistoletazo de salida con el Oscar en el punto de mira. Tras "Gravity", "Birdman", "Spotlight" (no fue película inaugural pero aquí tuvo lugar su estreno mundial) es turno ahora de "La La Land". Así es, un musical contemporáneo ambientado en la ciudad de Los Ángeles se presenta como la primera firme candidata a lucir nominaciones múltiples en la próxima gala de los Oscar. Lo que atisbó "Whiplash" nos lo confirma "La La Land". Ha nacido una estrella: Damien Chazelle. Ver el post entero

Festival de Venecia 2016: Nuestras 20 favoritas

Festival de Venecia 2016: Nuestras 20 favoritas

Damien Chazelle, Tom Ford, Terrence Malick, Pablo Larrain, Ulrich Seidl, Lav Díaz, Sergei Loznitsa, Wim Wenders, Emir Kusturica, Dennis Villeneuve, François Ozon, Amat Escalante, Ana Lily Amirpour, Mel Gibson, Andrei Konchalovsky o incluso Paolo Sorrentino con su nueva serie para HBO. Son algunos de los nombres capitales que, junto a Raúl Arévalo, cuyo debut en la dirección "Tarde para la ira" se verá en Orizzonti, presentará la 73 edición del Festival de Venecia a partir del próximo 30 de agosto. El Lido aguarda a la espera la que supone, la edición más estimulante desde que Alberto Barbera tomara el mando de la Mostra cinco años atrás. A partir de mañana os contaremos de primera mano todo lo que acontece en el Lido pero de momento, os dejamos con nuestras 20 favoritas. Ver el post entero